Francisco Caro Serrano "Mogoteras"

Mi compañero Angelorro estaba en la primera reunión de la sur, justo en el nicho debajo de la chimenea cuando aparecieron. Eran tres, el Ardilla, el Mogo, y mi amigo y mentor Antonio Luis, quien en la base misma del Pájaro ofició las presentaciones. El Mogoteras llevaba una bota de vino, echó un largo trago y me ofreció la bota:
. - no te vayas a hacer daño chaval - dijo con una sonrisa amplia, a lo que le respondí:
. - Ya he bebido otras veces en porrón.
. - No, si yo digo en la tapia .
Acto seguido pasaron por encima de mi en "enssamble" como elefantes por una cacharrería, y desde entonces cada vez que iba a iniciar una trepada, veía aquella cara en la pared. Yo tenía quince años.
.
Hay personas o animales que pertenecen al lugar que ocupan, y el lugar generalmente no es el mismo sin ellos. El Mogo forma parte inseparable de la Pedriza, y su figura es estremecedora, derrocha grandeza por los cuatro costados, y es sin duda uno de los olvidados mas imprescindible si es que alguien quiere comprender la escalada, en este pequeño rincón montañero llamado Pedriza. Su historial impresiona:
El primer español en el Pilar del Angle al Mont Blanc, el cuarto en la Rabada Navarro al Naranjo, la Cassin en la norte de las Jorasses en treinta y dos horas, y por supuesto...La norte del Pájaro.
César Perez de Tudela y Miguel Angel Herrero habían finiquitado las posibilidades de nuevas vías al Pájaro merced a una importante ristra de buriles en la Oeste, el Mogo aceptó el reto, escala el risco por su noroeste sin un solo expansivo; su logro solo le le reporta un discreto lugar en la gloria montañera.
.
Este muchacho con aspecto de arponero noruego, luce todavía su sonrisa en la cara, a pesar de los pesares, porque pocas personas han tenido que superar horrores de tan considerable tamaño, sin duda el peor la muerte trágica de su amigo Celestino García "Tino" mientras ambos escalaban en el Cancho Amarillo, una de las piedras que simbolizaban la escalada moderna, pero tambien arriesgando la vida para sacar de la oeste del Naranjo a Gervasio Lastra y a su compañero Arrabal, dejando la gloria del rescate A Pérez de Tudela, y por último la participación en el rocambolesco descenso y entierro de Elena de Pablo en la expedición al Tirich Mir.
.
Este tío, es uno de los que ha hecho posible que todos nosotros practiquemos este deporte, es mas creo que han hecho posible este deporte, que en tiempos exigía jornada completa, y que hoy nos parce un entretenimiento cualquiera. Yo he decidido apostar por aquellos que no quieren teleaventura, por los que evalúan el riesgo como una consecuencia y no como una rémora a eliminar, por los que opinan que ellos son los protagonistas y no el touroperador. Me aburren Sebastian Avlaro o Jesus Calleja lo mismo que me aburre el fútbol televisado. Mis héroes nunca han salido en la televisión. Mantente vivo Paco.

18 comentarios:

El Centinela González dijo...

Un dia me dijo mi madre: Te ha llamado Paco Mogolondrios, vale mama ya se quien es.
El Mogoteras es hombre de pocas palabras hasta que coje confianza entonces te cuenta cada cosa de alucinar pero oyendoselas no leyendolas aquí, si quereis saber cosas de mis mayores vais a tener que soltar el ratón y a hacer lo que hace la gente normal, charlar, yo no voy a contar nada de un hombre que nunca ha querido ser famoso, simplemente es autentico.
Un abrazo Paco y nos vemos por Huertas.

trippero dijo...

Entenderas supongo, que la intención no es publicar la biografía del mogo, es llamar la atención de aquellos a los que interese saber quienes son los creadores de sueños, y este es uno de ellos. A mi tambien me gusta charlar

kili dijo...

grandisimo personaje que ha sido y sigue siendo. siempre te sorprende, es acojonante.
es cierto que es uno de los grandes olvidados y eso que sigue activo pero, yo creo, que ha sido por voluntad propia y porque la fama nunca le ha importado.
interesante entrada

El Centinela González dijo...

Tripper solo has puesto actividades, el Mogo te puede contar cosas de acabar en una UVI movil del ataque de risa, y te habla del Tino, del Pata escombro, del Culebras, del Ardilla, del Teógenes, del Rivas, del Acuña,Ayuso, Cesar, el Maestro,del Lucas, del Soria, de los origenes de Galayos y Pedriza. DE NUESTRA HISTORIA, esa es la grandeza de este pedazo pan que viajaba en Lambreta azul, ¿te acuerdas? y no voy a contar en internet nada, el que quiera saber algo de su historia ahora taladrada y cepillada, quw se siente a charlar con el, el es el testigo vivo, yo voy de oidas.
He pasado 3 veces por la norte del Pájaro y mil por la este mogoteras, y las he respetado.

trippero dijo...

La memoria tiene que permanecer, y si tiene que ser en internet, que sea.
Nosotros al contrario que en otras actividades, compartimos cancha con los maestros, lo que nos ha permitido ser buenos aprendices. Yo solo hago referencia a los legendarios, que cada uno saque sus conclusiones

kili dijo...

yo creo que hay grandes alpinistas menores de 40 años en nuestro pais. incluso en Madrid. Que escalan vias impresionantes y no salen ni en el Desni ni en los coladeros de internet. Viven y dejan vivir. Desde luego que los tiempos han cambiado, ya no hay que ir en diligencia a Manzanares, pero no todo lo nuevo es carente de valor solo por ser nuevo. hay basura y hay joyas, como ha pasado siempre. Lo que pasa es que en aquellos tiempos escalaban 4 y hoy escalamos 400.

Kiko dijo...

Si no hubiera tantas chapas....no escalaría tanta gente (¿autor?)

El Centinela González dijo...

Que no kili, en aquella escalabamos tantos como ahora, fue un boom, llegamos y eso es lo que habia, el espolón de Peña Sirio, mi primera via larga, un buril y hasta la cumbre. En la bajada me dijeron: Esa es la Mogoteras, y hostias cuando empieza a escalar y ves esa via, la hice 10 años despues, hice antes la Basadre y la Rabadá del Naranjo que la Mogoteras y en ninguna puse buriles, vete ahora a Peña Sirio y dime que ha pasado.

kili dijo...

si juntais la gente que escala deportiva, bloque y clasica hay 10 por 1 de los que escalaban en aquellos ¿felices años?.
¿si hubiera menos chapas habria menos gente escalando? no lo se , me gustaria tener datos del Reino Unido y ver si ha aumentado el numero de escaladores tradicionales o no en los ultimos años. realmente, no lo se. Personalmente escalo con chapas cuando las hay y colocando seguros cuando la via lo requiere. no dejare de escalar si no hay chapas, me buscare la vida.
que las escuelas deportivas han proliferado, esta claro, pero esa semilla se sembro en los primeros 80 y ahora tenemos superproduccion, pero no han nacido ahora, cierta responsabilidad hay que buscarla en el pasado.
un saludo, sin acritud

Jorge dijo...

Si no quisiera fama no hubiera puesto su propio nombre a ninguna vía...digo yo, no?

El Centinela González dijo...

Las llamamos Mogoteras nosotros, como Guirles y otras,no lo pusieron ellos, siempre tiene que haber alguno con el teclado echando mierda sobre quien sea, es la cobardia de internet.
No se como se llaman las vias excepto la del Hueso del guirles, la clavel Rojo, la vi abrir y el Tito y el Luiso tambien dieron martillazos, el Pascual no solo aseguraba al Galvez, escalaba y mucho, y seguros que las Rabadás tienen sus nombres, y el Navarro tambien escalaba y mucho.

El Patxi dijo...

Muy interesante la Entrada.
Siempre es del agrado (de casi todos), el perder 5 min leyendo escritos que recuerdan a unos y enseñan a otros, el pasado de grandes hazañas.
Un saludo.

trippero dijo...

Gracias por tu visita, veo tus trabajos de vez en cuando y me gustan tus fotos, es una satisfacción ver buenos trabajos gracias.

Anónimo dijo...

Esto no va a gustar

Uno que vio bajar a Mogoteras al refugio de la pedra el dia que murio Tino dijo que bajo se quedo callao y ante las preguntas de que le pasaba dijo (como apocao) que tino estaba colgado y muerto en cancho amarillo y a partir de ahi ... algunos le cogieron tirria al Mogo

El Centinela González dijo...

Tu dices que uno dijo, así empiezan todos los bulos,dicen que dijeron que habian oido decir que dijo,he hablado con paco de esa movida y no es como dices que te han dicho que dijeron, y no lo voy a contar.
A todo esto ¿a que viene ese chisme?.
Cuando te difaman es que vales.

Anónimo dijo...

Comenzamos en la montaña juntos, siempre ha sido un hombre extraordinario, no solo en lo físico, también como ser humano, se lo que digo por que han sido muchas escaladas juntos. Recuerdo sobre manera una salida a picos en el 63 con Moisés Castaños donde entre otras conseguimos la segunda a la Sur de Los Horcados rojos. El trabajo nos separo pero creo que en algún momento volveremos a vernos. Luis Gonzalez.

Paco Esquivias dijo...

Bueno. Bueno. Algunos q conocemos al Mogo desde hace siglos sabíamos esto aunque no lo habíamos verbalizado nunca! Pero ahora q leo lo q dicen los colegas! ... Digo: Pero Clarooo!

Unknown dijo...

Yo soy de aquella epoca, y en los 70 coincide con Paco muchas veces en la Pedriza, y viendole subir por las tapias se aprendia siempre y se notaba que habia algo especial en su forma de sentir la escalada en roca. Hasta siempre.