Diccionario de uso pedricero

Baudrier, ( pop. Budriel ). Primeros arneses de seguridad para escalada, formados primero por una faja de cuerdas ajustada al pecho ( el mas famoso fue el Mamouth de seis cuerdas ), y posteriormente formado por cinturón y perneras de cinta. ( budrier Cassin ).
Bávaro. ( nom. ). Pantalón generalmente de pana ajustado a las piernas, por debajo de las rodillas mediante un puño ligado con cordones y cerrado con tankas. Los pudientes también los tenían del tipo "Laster" de paño grueso para la nieve.
Braguero. Cordino de 9 mm. de diámetro y 3 mts. de longitud, anudado con una gaza simple que suplía la carencia de arnés para rapelar mediante el sistema "comicci". Hoy día es considerada practica suicida, por aquel tiempo, lo habitual.
Bulder. ( Verb. Hacer…) De toda la vida en castellano, subirse a una piedra del camino, sin cuerda y solo, intentando rizar el rizo de la dificultad. Hoy práctica profesional.
Burilada. ( del v. burilar, nom. ) Línea de buriles en una placa o llambría por la que se progresa en artificial. Única manera de pasar por las placas a finales de los sesenta y principios de los setenta, debido al material empleado.
Calcetinada. Marcha de aproximación a los lugares de escalada. Es sinónimo de larga distancia, y de pedregoso trabajo. " Hay una calcetinada al Yelmo"
Chapa. Artilugio de escalada consistente en un conjunto de fijación formada por un perno de hierro o acero y una chapa de hierro acerado doblada con dos perforaciones, se distinguen tres clases: Parabol, spit, y buril.( este útimo, ancestral , es un simple tornillo de rosca embutido a martillazos).Se los nombra a todos chapa para abreviar.
Chapar. ( verb. Tr. ) acción de colocar un mosquetón o cinta en la chapa, el primero de cuerda en escalada clásica, o en rocpunt en escalada deportiva.
Chorizada. Cordada formada por tres o mas escaladores, bastante habitual a finales de los sesenta a causa de las necesidades económicas que forzaban la escasez de cuerdas.
Chupariscos. (Lo contrario de tripero) persona que dedica su tiempo exclusivamente a subirse por las piedras. Enemigo íntimo del manchegazo aunque en ocasiones comparten tintorro.
Cigüeña. Técnica de escalada artificial que consiste en colocar uno de los pies en el primer peldaño del estribo , doblarlo por detrás de la otra pierna, y sentarse sobre el. Es imprescindible para pitonar o chapar buriles y progresar por techos o extraplomos.
Cleta. ( nom. ) Bota de escalada de piel vuelta, flexible, con suela de caucho que aparece a finales de los sesenta, y revoluciona la manera de atacar las lisas placas pedriceras. La "sexto grado " de la firma Kamet con suela Vivram se convierte en el santo Grial de los escaladores. Son la sentencia de muerte para la escalada artificial.
Croquis. Mapa descriptivo del itinerario de una vía de escalada, normalmente trazado sobre una foto o un dibujo, donde se marcan reuniones, largos de cuerda y otros detalles técnicos. La tienda de montaña Gonza, proporcionaba magníficas obras de arte dibujadas a plumilla, a 25 pts. la unidad.
Fifi. 1 Artilugio para la escalada artificial consistente en un gancho de acero que se coloca en la gaza del estribo al mosquetón, y se fija mediante una driza en el budrier, con el fin de recuperar el estribo en la progresión.
Fifi. 2 Personaje pedricero de los setenta, que por un módico precio hacía el servicio entre Manzanares el Real y Canto cochino. No solo facilitaba el acceso sino que con su pilotaje provocaba la descarga de adrenalina del personal.
Goyo, el. Vecino de Guisando, Avila, trabajaba con su microbús de 20 plazas en Madrid; los sábados financiaba su vuelta a casa transportando pedriceros al mundo exterior. Salía mas tarde que los autobuses de línea y te esperaba si te retrasabas, además te subía al Nogal ahorrándote 14 kms. de carretera a pata. Ibas a Galayos con treinta tíos mas ¿que mas se puede pedir?
Gendarme. ( nom. Geología) Placa o losa de roca adosada a una formación de mayor tamaño. Es común en formaciones graníticas del tipo de la Pedriza.
Julián. ( nom.) Establecimiento hostelero situado en el Tranco, lugar de inicio de las actividades y punto de reunión, para aquellos que hacían el camino andando desde Manzanares, generalmente por falta de monetario. Por esta causa, punto de partida habitual para la ascensión al Yelmo.
Manchegazo. Dominguero que sobre todo en verano acude de pi-nic a la Pedriza( ver Tripero)
Mogote. Montículo cónico de punta roma.
D.R.A.E. (...mogote de piedra semejante a un fraile) aplícase a los pequeños cristales que afloran en las llambrías.
Niño, el. También llamado chepa o grano, es el nombre que se le daba al macuto en los setenta. Verdadera tortura china sin armazón protector en la espalda, y una simple regulación de la longitud de las correas portantes, estaba confeccionado en lona totalmente empapable.
Parabol. El sistema de fijación mas avanzado para uso de la escalada, se acopla perfectamente en todo tipo de superficies. ( ver chapa ).
Pedri, -a ( nom.) Nombre con el que se conoce a la Pedriza por los montañeros y escaladores.
Pedro, el. El saco de dormir por excelencia en Madrid, debe su nombre al fabricante madrileño Pedro Gómez , Su modelo "Caucasiano", confeccionado con cubierta de nylon y relleno de Eider, garantizaba noches calientes a 20º bajo cero, a principios de los setenta su precio era de 6,200 pts. ( 36€ ).
Pire. Acción de caerse el primero de la cuerda. Darse un cebollazo o sartenazo, al grito de: "que me piro". El compañero deberá detenerle mediante la cuerda a través de los seguros intermedios, de lo contrario...
Rosario, el. Conjunto de piedras ( hoy llamados bloques) situadas en el camino desde el Tranco hasta el Tolmo, de obligada parada con el fin de encaramarse a ellas siguiendo un ritual practicado por los chupariscos . Son los predecesores del "bulder". El Rosario, está formado por: El paso del dedo, el paleto, el cerdito, y el Yo-yo.
Silvi, el. Silvino Ronda, burgalés de nacimiento afincado en Madrid, fue protagonista de la anecdota mas curiosa en el ascenso al Urriellu: subio mientras España era una república y descendió con el país en Guerra. Dedicó gran parte de su vida a llevar chavalotes al monte en autocar
Taco. Pieza de madera de aproximadamente 20 cms. de largo con una perforación en un extremo para pasar una driza, o un alambre. Usado habitualmente para proteger o progresar por fisuras anchas. Un peligro público en todos los casos.
Tripero, -a (adj. y nom.). Se aplica a la persona que tras engullir un volquete de fabada, no le es posible despegar la espalda de la manta sobre la hierba.
Universal. Sistema de anclaje para fisuras en la roca. Consiste en un clavo o pitón de hierro, con un borde puntiagudo y un ojal en el otro extremo para enganchar el mosquetón. Es el pitón mas extendido debido a su facilidad para la colocación en cualquier fisura.
Viuda, la. Empresa de autobuses que prestan servicio desde Madrid hasta Manzanares el Real. En los setenta eran junto con los clubs de montaña, la única manera de ir a la Pedriza
Vivac. ( del francés) Pasar la noche al raso, colgado de una hamaca en la pared, o protegido en una oquedad con el saco de dormir o funda de vivac.

1 comentario:

Charlinos dijo...

Enhorabuena por el blog. Da gusto pasearse por la historia reciente y menos reciente de la escalada y el montañismo. Yo incluiría alguna expresión como "acerar a vista" (tirar de la cinta sin contemplaciones). Ánimo y a seguir así de bien.