Entre Fantasmas

Es una ruta "estirada" al Yelmo, es la mas larga pero también es verdad que es la sube de forma mas cómoda, y permite recorrer en su totalidad el eje Sur-Norte de la Pedriza.

Desde Canto cochino, cruzar el puente al final del aparcamiento y girar a la izquierda bordeando la Escuela taller, para comenzar la "Autopista" que seguiremos hasta el puente del prado Peluca. ( 30')

Cruzamos el Puente y subimos hasta la fuente Pedro Acuña. Una vez en el camino, tomamos hacia la izquierda en dirección al Tolmo. desde el Tolmo continuamos en suave ascenso hacia el collado de la silla 1.453 mts. ( 30').

A nuestra izquierda el Hueso, y a la derecha la Maza, es un camino de los típicos de aquí: estrecho y escalonado. Una vez en el collado tomar el camino que sube a nuestra derecha hacia los fantasmas ( dos figuras que muestran sus sábanas en el horizonte hacia el Noreste). En este tramo tenemos lo mas duro de esta ruta, con un desnivel de 110 mts. hasta llegar al Acebo donde enganchamos la Senda Maeso, para sin mayores dificultades alcanzar en dirección Este la pradera del Yelmo. 1.600 mts ( 60').


Haremos la bajada por la ruta hacia la Gran Cañada, que partiendo de la gran placa sur del Yelmo, baja con fuerza hasta el collado de la Encina sobre la gran cañada, y sin llegar a ella tomamos el camino de la derecha que nos conduce pasando por la Peña del Reloj, al barranco de los Huertos ( 40').

Bajando podemos distraernos viendo al personal escalando en el cancho de los Brezos justo a nuestra derecha, o por las difíciles rampas del Cancho Butrón, y en el risco de las tres Coronas. El camino cae una vez mas con fuerte pendiente hasta el camino que atraviesa desde el Tranco hasta el collado de la Silla de sur a norte. Atravesamos el puente sobre el Manzanares y de nuevo en canto Cochino. ( 20').


Le calculo entre 3 hrs. y 3 hrs. y 1/2 para un recorrido tranquilo sin grandes esfuerzos a la subida pero con fuerte descenso que recarga algo los muslos, y que nos permite ver algunos de los grandes lugares de la Pedriza.

No hay comentarios: