La Esfinge

Estoy seguro de que los antiguos egipcios tomaron como modelo para su esfinge en Giza de este monumental risco situado junto con las Torres en el pináculo de la Pedriza.


Es visible por donde quiera que vayas, desde Quebranteherraduras a la pradera de los Lobos, siempre encima del Pájaro y su cohorte, sin perder ni un ápice de su figura al acercarse, todo lo contrario, su vista desde el collado de la ventana casi nos transporta al lejano Egipto morada de su pariente caliza. Poco se sabe de ella solo que fue en 1.962 cuando C. Soria, S. Rivas, Y A. Flores, la escalaran por primera vez, pero pocas guias lo reseñan, hoy su interés deportivo es nulo. Le basta su altiva belleza.


La colosal Esfinge

La Esfinge mostrando su cara mas sombría

Desde el collado de la Ventana

Como llegar: Esa es la parte difícil. Se puede acceder usando la aproximación a la Pared de Santillana por el Arroyo de la Ventana. Desde el collado de la U junto al risco de las Nieves por un corto pero costoso trazado hasta su base. También directamente por el salvaje callejón de las abejas desde su comienzo en camino de la Majadilla al collado de la Ventana, lo que por decir algo en su favor, nos permite divisar otros riscos interesantes. La ultima opción y la mas larga, desde las Torres viniendo por el collado del Miradero. mínimo 2 hrs. 30' ( Paciencia )

No hay comentarios: