Risco de los Principiantes

Es un risco de los que yo llamaría "modernos", no son esbeltos, ni graciosos y no se les puede poner nombre de animales porque son "Picassianos", en resumen feos. Pero son la quinta esencia de la escalada moderna en la Pedriza y conforman el barranco de los Huertos como el gran conjunto de riscos deportivos accesibles. ( con algunas manchas ).

Pero este en especial es diferente; cuando te acercas a el empiezas a distinguir ciertas cosillas: primero que es como una señal de tráfico, a la izquierda al Hueco de las hoces, a la derecha a la Gran cañada. y segundo y mas importante posee uno de los diedros mas académicos de toda la Pedriza. Sus "descubridores" (y lo entrecomillo porque esto es como lo de América), Jorge Berdasco y Joaquín Colorado le pusieron "risco de los principiantes" por sus dos únicas fáciles vías existentes: la "normal" y el "Diedro" este último es Vº ( fácil para estos chavales), que fueron los primeros en aportar al risco vías del siglo XXI.

Yo quisiera con permiso hacerles notar, que deberían haberlo llamado "de los Estudiantes" ya que sus vías son auténticos manuales de escalada.Hoy tengo el gustazo de conocer y compartir algunos momentos con Joaquín Colorado y poder conocer de primera mano algún trozo de la historia reciente de este circo llamado Pedriza.


Diedro sin nombre en el risco de los Principiantes

Risco de los Principiantes desde el barranco de los Huertos


Escalando en el risco


Como llegar: desde Canto Cochino, por el puente que atraviesa el Manzanares cruzar la senda que va del Tranco al Refugio, y justo enfrente ascender por el barranco de los Huertos en dirección al cancho Butrón , al pasar el cancho tomar hacia la izquierda. Sin pérdida. La última parte hasta la base, typical Pedriza ( 45' ) bien "pesaos".

No hay comentarios: