El risco del Hueco

Seguramente lo conocerás como la "Cueva de la mora", y ambos nombres tienen su significado. El original por ser un risco con un inmenso agujero casi en el centro, y el segundo porque ese agujero, tiene su leyenda. Una joven musulmana enamorada de un joven cristiano, fue trasladada y recluida en la gruta para evitar males mayores. La joven no pudiendo vivir sin su amado se arrojó por la llambría. En los días fríos de invierno se la puede ver en los jardines de Peña Sirio.


No sé de quien es la primera, pero debe ser muy antigua sobre todo por lo llamativo de la oquedad, en la que al menos en 1.970, había una virgen en su interior. Fue esta mi primera ascensión en la Pedra, con unas botas de militar y sin cuerda por lo que ahora es un expuesto canalizo que asciende en diagonal de derecha a izquierda de la pared.


En la actualidad hay interesantes líneas de escalada deportiva a ambos lados de la cueva, curiosamente a diferencia de otros riscos "deportivos", hay una gran variedad de aperturistas



El risco del Hueco desde la Autopista


Vista desde el Cancho de los Muertos

Como llegar: Desde Canto cochino cruzar el puente sobre el Manzanares y girando a la derecha, cruzar de nuevo el río en dirección a la pradera de los Lobos hasta el Rocódromo, donde tomaremos una desviación a la derecha justo antes de llegar a él. Fuerte subida, caótica subida, de las que te dejan "apañao", pero una vez arriba merece la pena, luego podemos ir por la derecha hacia el Jardín de Peña Sirio, o hacia la izquierda para ir al Camello ( 1h. 45' ). Verás en algún sitio que se hace en menos. Yo te aviso.

No hay comentarios: