El patio trasero

Como su nombre indica es una calcetinada por la parte de atrás, pero muy entretenida y con una perspectiva poco habitual de la Pedriza.
Comenzamos en el aparcamiento del bar de alta montaña, junto a la barrera; la atravesamos y seguimos la pista hasta la caseta de la "Cruz roja", y seguimos la pista de la izquierda hasta mas o menos el pilón del prado de la Zorra donde abandonamos la pista siguiendo el arroyo, por el pinar hasta encontrar la carretera. Por la carretera buscamos los atajos evidentes que nos evitan las tediosas curvas, y por camino fácil un poco empinado, llegaremos a la antigua zona recreativa.( 30')
En este punto cruzamos la pista y ponemos rumbo norte por un camino bien formado hacia la cuerda de las Barreras, por la umbría de la Garganta hasta la cota de 1.468n donde nos reencontramos con la carretera. Una vez allí, cogemos los caminos laterales que nos evitan en lo posible la carretera, hasta que es ineludible dos curvas antes del "collado de los Pastores" punto mas alto del recorrido a 1.752 mts. e imprescindible mirador.( 1h 30').


Seguimos la carretera ya en descenso hacia el "puente de los Manchegosª, punto de cruce con la senda hacia "Navacerradaª. Cruzamos el puente y seguimos la carretera unos metros, para coger el camino que nos lleva al "río Manzanares", y que nos acompañará hasta el final por el "ventisquero de la Condesa". Por un bonito bosque, y un agradable pero largo camino, pasamos por "los Chorros" para alcanzar el "puente del Retén" donde pasamos al lado derecho del río.( 1h 30' ).
Desde aquí hasta enlazar con la pista en el "puente de los Franceses", un abrir y cerrar de ojos, veinte patadas mas por la aburrida pista y otra vez en la barrera ( 40' ). Algo mas de cinco horas para un paseito que deja satisfecho. De 2º de marchas.


No hay comentarios: