Mataelvicial

Risco clásico con forma de palomo gordo, situado en el dificil camino del collado de la ventana, desde el collado de Silla. Es complicado de ver para quien no lo conoce, debido a la aglomeración de pedruscos a su alrededor, que le esconden a simple vista. Se divisa perfectamente subiendo unos metros por el camino del Yelmo.


Fue escalado por vez primera en 1.942 por la pareja Sol-Galilea, bastante prolífica en aquel entonces pre Ye-Yé, por su cara norte bajo el gran techo. Años mas tarde en 1.958 Pedro Ramos y Pedro Maestre, completan una nueva línea por la cara norte, y en 1.969 Javier Mayayo ascendió por la barriga del palomo abriendo la primera vía moderna al risco.

Es sin duda unos de los superclásicos de la Pedriza donde además de los citados aperturistas dejaron su impronta, Daniel Guirles y Luis Campos, Pedro Ramos Y Miguel A. Herreros, quienes en 1.958 abrieran una vía en la cara norte. Si vas a la Pared Santillana por allí, podrás saludarla.


Desde el Collado de la Silla

Detalle de la cumbre de Mataelvicial

Como llegar:

Desde el aparcamiento de cantocochino, tomar la autopista hasta el puente que nos coloca en el prado Peluca. Subimos para seguir a la izquierda por el camino que lleva a la paradera del Tolmo, y sin desviarnos ascendemos suavemente hasta el collado de la Silla. Es una excursión barata y bastante satisfactoria. ( 1 h. 30 ' )

No hay comentarios: