Cancho Rasgao

Mas conocido popularmente por el nombre de "Mogote de los suicidas" se encuentra ubicado en otro de los parajes mas idílicos de la Pedriza: La pradera de Navajuelos. Es uno de esos riscos singulares que una vez que se han visto, ya no se olvidan. Por esta zona del parque, los riscos se alejan de típica estampa de lisas llambrías, y así de la misma estirpe que su vecina la Pared de Santillana, sus placas rebosan de setas, garbanzos y demás irregularidades que las adornan.

Allá por 1.947, fue conquistado por Félix Méndez, Santiago Heredero, José Gómez, Manuel Morales y Constantino Diaz.
" Después de uni ntento sin éxito de Luis Agostí y Baldomero Sol. con Agostí herido en una pierna. Les esperaba Julieta Zabala(...)¡espero que no volváis mas a ese risco! Y ante la consternación de Sol y Agostí afirmando que volverían el próximo Domingo, les replicó muy enfadada:"¡Hijos sois unos suicidas!...¡ Es el risco de los suicidas!". De ahí le viene el nombre a este singular piedro.(*)



Cara sur del Mogote de los Suicidas



Como llegar: Desde Canto Cochino tomar la Autopista hasta el Prado Peluca donde cruzaremos el arroyo para tomar la senda del Tolmo. Una vez allí, subiremos por el camino hacia el collado de la desilla, del que nos desviaremos a poco de la subida hacia la izquierda para alcanzar el callejón de las buitreras, entre la 5ª y el Hueso. Alcanzaremos no sin esfuerzo el Cancho Amarillo, el cual bordearemos por la izquierda para alcanzar la pradera de Navajuelos. Desde aquí, un paseo.


(*) PEDRIZA, Historia de 32 sendas de la vertical ( pág. 26 ) - César Castro

No hay comentarios: