El Cocodrilo

Es una piedra homenaje a la alta montaña para que la gente vea que, la Pedriza tambien posee riscos con diaclasas producto de las heladas y cristales que arrugan sus caras y las alejan de las omnipresentes llambrías typical Pedriza. Este y su vecino el risco de las Nieves, son verticales, esbeltos y desprovistos de placas de adherencia. Diferente.


Fue escalado por primera vez en 1.932 por Enrique Herreros aprovechando la chimenea que se abre entre este y las Nieves con la clara intención de llevar la escalada moderna a estos alejados parajes tan distintos. Años mas tarde, en 1.948 Lucas, Pisonero, y Vecino, rizaron el rizo siguiendo la estela de una fisura por su parte central, saliendo a la cumbre por una placa aerea que hoy en día corta el aliento de los mas atrevidos. Ortiz y Basadre acudieron a repetirla al poco de su apertura y equivocándose en la entrada, tomaron un camino mas a la derecha, por una fisura de pecado mortal, convirtiendo la cara norte del Cocodrilo en el risco con menos intentos de toda la Pedriza. Diez años tardaron Carlos Soria y su compañero Antonio Riaño en repetir la Lucas.


Cara norte del cocodrilo

los canchos del Colmenar desde el Ventanillo

Como llegar: Es la misma aproximación del Risco de las Nieves, una de las mas exigentes de la Pedriza. Coexisten dos posibilidades lógicas: Siguiendo el arroyo de la Ventana hasta el collado de la U, y por el mismo arroyo, a mitad de camino cruzarlo para emprender el fatigos camino por el callejón de las Abejas. Yo recomiendo el primero, utilizando la segunda opción para el descenso a las cervezas.

No hay comentarios: