Risco de la peseta

En los años ochenta los frikis liberaban paredes a ritmo de locomotora diesel, y la escalada en artificial perdió la batalla por la supremacía, y poco a poco empezaba a ser cosa de nostálgicos e inadaptados a los intrépidos pies de gato. En esta explosión primaveral de la escalada libre, la Pedri tenía sus propias catedrales: Las Oseras, el Pan de kilo, y como no el Risco de la peseta.

A mediados de la década de los ochenta, Carlos Ruiz apodado "snoopy", cruzó lo que parecía una barrera infranqueable del estilo de la velocidad de la luz, un octavo grado en adherencia. Con sus colegas José Celestino y Jorge Pereira, abre "Mater misericordiam" ( 8a ), obligando a muchos forzudos a emigrar a Patones. En el mismo año la libera de la soledad dándole una compañera, "Vickie el vikingo" (8b+), llegando al filo de lo imposible y convirtiéndose desde mi punto de vista, con Luis Santamaría en el Alma mater de la escalada en adherencia. Si estos elementos fueran franceses o italianos, estaríamos hablando de superestrellas, Nosotros somos diferentes. Tres hurras para Luis y Carlos.

Este sencillo pero majestuoso risco, se puede observar bajo el espolón de Peña Sirio, en su cara norte, desde la autopista podemos detener un poco nuestra marcha y ver evolucionar al personal por sus placas. Todo un lujo en primera línea de playa.

Risco de la Pesta, debajo el risco del Euro


Cara Oeste del Risco de la Peseta, a la izda. "Mater misericordiam"




Carlos Miranda en un gesto técnico impecable, en la Mater misericordiam al Risco de la peseta. Foto Javier López

http://a5lunnis.blogspot.com/2007/06/lunni-miranda-y-la-mater-misericordiam.html





Como llegar: Desde Canto cochino cruzar el puente del aparcamiento, y girar a la derecha por la valla de la escuela volver a cruzar el río para alcanzar el camino que viene del Tranco, en dirección a la Pradera de los lobos. Poco antes de llegar al Yo-yo, frente a charca Kindelán sale a la derecha el camino hacia el risco. ( 60' ).

No hay comentarios: