Peñas Cagás

Risco situado en la frontera oriental, en las lejanas tierras sobre el casi desconocido y poco frecuentado Hueco del Paredón, al final de la gran Cañada. Es un risco grande, al estilo del Yelmo o Cancho Butrón y por su cara sur con buenas posibilidades para la escalada, pero está claramente fuera de las rutas convencionales de la Pedriza, lo que garantiza eso sí, una absoluta tranquilidad tanto para practicar la escalada sin agobios de personal, como para disfrutar del silencio al sol en algunas de sus praderas, y goza de la ventaja de que se puede acceder al risco y a la zona en general desde Manzanares el Real y no desde los aparcamientos del parque Regional.
Fue escalado en 1.981 por Julio Marinas y Antonio García por la vía Abraxas, y en 1.991 Jose Luis Ibarzabal, Antonio D. Guzman "Didi" y Carlos Jarque, recorren la pared en diagonal por una vira de cuarzo dando lugar a la Di-Diagonal. Hoy la escalada deportiva, a asimilado dos pequeños riscos adosados: El Escudo y el Altar, para añadir líneas de alta dificultad y poca longitud a su nómina.

Podemos pasar un buen día sin sobresaltos por esta zona realmente poco transitada y muy soleada lejos del mundanal ruido y de las grandes concentraciones de la Pedriza comercial. Un lujo de sitio.






Como llegar: Desde Manzanares el Real, llegar a los chalets sobre el Alcornocal y coger la senda Maeso primero hasta el collado de la Cueva, y luego hasta la gran Cañada en la zona conocida como las Pradillas. Una vez allí girar a anuestra derecha bajo el risaco de los Martes camino de Peñas Cagás. dos horitas largas.

2 comentarios:

carlos jarque dijo...

Solamente una correción justa; "La Di-diagional" no fué abierta por -Perez- como sin duda reconoció cuando hablamos con él, fue un error de desinteres documental de la guía de la Pedriza de -Lujan-.
La apertura de este itinerario fue ejecutada por Jose Luis Ibarzabal, Antonio.D.Guzman "Didi" (de donde viene el juego de palabras) y el que suscribe estas lineas. Mi intención no va mas allá de informar con certeza. Un saludo y felicitaciones por la pagina. Carlos jarque

trippero dijo...

No me ofende en absoluto que alguien ponga los puntos sobre las "ies". Y lo que es más agradezco infinito las correcciones, porque ayudan a no distorsionar la historia real y auténtica.
Veo que paseas con detenimiento por las piedras que exhibo,y además con mirada critica. Me alegra que alguien utilice esta página con criterio, y me lo haga saber. Muchas gracias
P.D. no solo publicare el comentario, haré la perceptiva rectificación