Sus habitantes


La Pedriza tiene una muy variada colección de seres vivos pululando por su cuerpo. Seres terrestres, aéreos y acuáticos, aunque yo de estos últimos no he visto ninguno, pero seguro que los hay.

Los aéreos están formados por pajarillos canturrones de pequeño tamaño, y bichos enormes de color pardo y plumas grandes que se llaman Buitres ( los que son calvos de cuello estrecho con aspecto de Mad-Max ), y Águilas de tamaño mas menudo. Ambas dos especies, nos miran desde lo alto por encima del hombro y nos consideran en todo momento parte potencial del menú del día. Tienen su habitat por encima del Pajarito, las Buitreras y la parte alta del circo, y se pasan el día revoloteando en círculos a gran altura.





Los terrestres son fundamentalmente dos grupos: Oriundos, es decir los que llevan aquí toda la vida por ejemplo las Víboras, son unos simpáticos anilmalillos que se arrastran por el suelo sin meterse con nadie, y que el personal se empeña en pisotear. ¡pues no! no se pisotea a las víboras que son las auténticas dueñas del terreno. Y el segundo grupo son los importados. Aquí hay que establecer dos subgrupos: Los que han venido obligados y los colonizadores.



Los primeros son Cabras hispánicas( siento no poder escribir su nombre en latín), es decir, son nacionales para que no se diga; vinieron si o si desde la cercana sierra de Gredos como proyecto de biodiversidad, y se han hecho con el cotarro. Son gordas y peludas, y de color marrón, los machos tienen una cornamenta de escándalo y se ríen constantemente, todo las hace gracia ¿Alguien cree que son huidizas y poco amistosas? Pues si tienes unas avellanas las tendrás de amigas para siempre, y posan como auténticos profesionales, no hay problema, si quieres una foto de naturaleza allí están ellas, con las piedras de fondo.


Dentro de los colonizadores también hay subdivisiones: Están los del pueblo, gente que ya iba por los montes con el ganado antes de que se inventaran las chirucas, y que fueron descubiertos junto con la Pedriza por los intrépidos aventureros de la gran ciudad, Casiano de Prado entre otros, y que por unos durillos les enseñaban donde estaba lo que tenían que descubrir.

El segundo grupo lo forman los montañeros: el Sr. Casiano, los hermanos Kindelán, los señores Meliá y Termes etc. fueron los primeros, y la verdad es que hay que echarle güevos (con perdon) para subirse por las piedras con los artilugios aquellos; y en el momento presente pues ya sabéis, desde los superestrellas del octavo grado con musculaturas de He-man, y los recentísimos bloqueros de Quebrantaherraduras con sus colchones Pikolin, hasta los aguerridos y jóvenes chavalotes del Rompeolas, mano al culo de la niña que no se atreve con el IV+.


Hay un tercer grupo poblador de estas tierras, es el trekkingista, o trekinero o andariego como se quiera llamar, con sus extremidades en forma de palo puntiagudo, sus gorritos de marinero, sus cantimploras en la chepa.


- ¿Andestá Cantocochino?
- Pos no te queda ná.

Y ahí los tienes, se van a casa Dios se aprietan unas barritas de seis cereales y de vuelta a casa. Unos monstruos.

Y por último el mas numeroso y representativo: EL MANCHEGAZO, EL TRIPERO con mayúsculas, son la seña de identidad de nuestra Pedri; que sería de estos parajes sin ellos, con sus neveras azules, sus mantas marrones, sus gorras multicolor, sus sillas plegables, sus machetes dec azador. Gente que en su mayoría espera horas en su coche a la puerta del parque, y que en ocasiones acomete la mas que terrible marcha desde la puerta del parque hasta Cantocochino por el paso de Quebrantaherraduras, en bañata con sus bolsas de pan, toallas, neveras, cochecitos de bebé, y balones de fútbol ( para mucha gente, el mundo es un inmenso campo de fútbol ). Habitan fundamentalmente las orillas del Manzanares desde el Tranco, hasta los Chorros. Especie protegida.


(Fuente: Flora y fauna de la Pedra del Platanares, capítulo XXII. Del escritor y borracho además de ex-cantante protesta Mariano Pozas )










1 comentario:

javi_varek dijo...

que bueno, me he reido un monton con la ultima especie.Si, si, esa que nos gustaria de vez en cuando exterminar.

Saludos!