Viva el progreso ( 1ª acto)

Hoy se discute en los foros a causa de diez escalones en la Cabrera, es decir en un sitio que casi nadie sabe donde está. Que despilfarro de tiempo con la que está cayendo, pensará la mayoría; que se le va a hacer podríamos pensar en cosas trascendentes y no en vanalidades que solo afectan a unos pocos.
Pues bien, me esforzaré en demostrar que no es un debate fútil y sin sentido, porque afecta a nuestro modo de vida presente, y futuro. Gran parte de las penalidades que hoy sufrimos, tienen que ver con el desarroyo, es decir con con el viaje a ninguna parte que los hombres de pro sin escrúpulos nos obligan a emprender, y todo siempre empieza solo, con catorce escalones.

En el año 2.001 veintiséis habitantes fueron suficientes para acometer una de las mayores actuaciones del siglo XX en Picos de Europa, el objetivo: Ayudar a una población a salir de su aislamiento, de esa manera llegó el metro a Bulnes, ojala se pudiera aplicar esa política social en el resto del país. El resultado: El acceso al corazón del macizo central tiene una dificultad menos, la canal del Texu, y la afluencia de paseantes a Bulnes se ha multiplicado por mil, y los establecimientos comerciales han proliferado.(¿o era ese el objetivo?).
.

Metro de Bulnes

Los ganaderos de Sotres tenían a su vez la necesidad de acceder a las invernales comodamente, para atender adecuadamente a su medio de vida, una vez mas su petición justa, obtuvo premio: Una carretera desde el Cabao hasta Pandébano. Hoy miles de turistas utilizan lo que en principio iba a ser una pista cerrada al tráfico particular, para llegar a las puertas de Urriellu.(¿o era ese el objetivo?)

Leyes para no cumplir http://www.mendiak.net

Había un camino para llegar a Urriellu desde Pandébano, estrecho muy de Picos, con algunos pasajes bien ambientados, quizá demasiado expuestos para los menos aventureros, así que se tuvo en cuenta la necesidad de mejorar, primero el abastecimiento del refugio Delgado Ubeda, y después proteger a los infelices senderistas con poca experiencia para acondicionar el sendero. Hoy la subida al Hotel Delgado Ubeda ( en la mejor tradición de los hoteles alpinos) se hace comodamente en poco mas de dos horas por los caminantes menos acostubrados. (¿o era ese el objetivo?).

Nada de esto se hizo atropelladamente, sino gota a gota, paso a paso, con discreción, y poco revuelo en los medios fuera de Asturias, que es la mejor manera de saltarse las dificultades derivadas de los inconformistas, que nunca están de acuerdo con el objetivo subyacente de los proyectos, es decir, el falso desarrollo de las comarcas, a costa espacios protegidos que nos pertenecen a todos. Troceando grandes actuaciones, y rebuscando un objetivo social, las convierten en insignificantes, y minimizan la oposición, y ademas son mas fáciles de ejecutar.

Eso es accesibilidad, diez escalones solo son un paso adelante, insignificante, sin interés y claramente beneficioso para el público. Lo grande viene detrás (pero con calma, nunca de golpe).








3 comentarios:

josetxu dijo...

Primero vinieron a buscar a los escaladores de artificial, y no dije nada porque yo no lo era...
Luego vinieron por los escaladares de clásica y no dije nada porque yo no escalaba clásica...
Luego vinieron por los que hacían deportiva y no dije nada porque yo no era escalador de deportiva...
Luego vinieron por los de boulder y no dije nada porque yo nunca hice boulder...
Luego vinieron por mí... pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada.


Un saludo Tripero!
Aupa!

Fresno dijo...

Totalmente de acuerdo.
El problema es que el "mal" es mas perseverante. Nos dara la rabieta, aguantaremos y hasta la siguiente. Medidas contundentes son necesarias muchas veces.
Y sino utilizaran argumentos, como oi en pirineos para justificar una pista, que los discapacitados tambien tienen derecho de disfrutar de la montaña, y de...
Como decia un amigo parodiando una famosa frase: "derrota tras derrota hasta la derrota final"

Mano Negra dijo...

Joder tio, que claro lo ves, si lo saben todos pero no quieren reconocerselo, es muy duro saber que la vida pasa por ti y no tu por la vida.
Están aquí esperando a ver que hacen con ellos, son como el ganado, incapaces de organizarse y plantarle cara al pastor.
Al menos tu eres un libre pensador, observas, sacas conclusiones y creas argumentos contundentes.
Los borregos, la masa, se limita a repetir consignas.
Salud