Carta abierta a equipadores y aperturistas

Muy sres. míos:
He tenido ocasión de leer vuestro directo escrito pidiendo apoyo, pero tengo algunas dudas.
En primer lugar lo del beneficio a la comunidad. Hasta ahora creo que teníamos a Bomberos, cuerpos de seguridad del estado, servicios de emergencias, barrenderos, servicios de transportes etc., como a los genuinos benefactores de la comunidad, parece ser que "equipadores y aperturistas", pasan a engrosar la lista de SERVICIOS PUBLICOS. No se si por iniciativa propia o lo estábamos pidiendo a gritos.
.
Lo del esfuerzo y alto grado de implicación, suena a discurso de político barato en época electoral, es decir de esa clase de personas, que en las ocasiones como esta, se pasan el día intentando convencernos, de que hacen lo que no hacen, y prometen lo que no piensan cumplir, no voy a hablar del dinero porque es verdad, no se quien pone el dinero de este titánico esfuerzo, que al parecer permite que se puedan realizar grandes logros deportivos.
.
Lo que me llega sin duda a lo mas profundo de mi alma, es no haberme dado cuenta de que es precisamente gracias a vosotros, que se evita la masificación en la montaña, y convierte la escalada en un deporte conservacionista y a los escaladores en una sociedad sostenible, ¿como hemos podido sobrevivir sin vosotros? Las futuras generaciones, estoy seguro sabrán apreciar el gesto. No se como alguien puede poner en duda vuestra mesiánica labor, creo que habría que elevar vuestro trabajo a los altares, la naturaleza está salvada... ¡aleluya!, ¡aleluya!
.
Yo creía que uno mismo se abría la ruta, que era uno mismo quien señalaba el camino, lo aprendí de Cassin, Rebuffat, de Rabadá y Navarro, que el alpinismo en general era una proyección de la persona, incluso cuando hacemos las rutas de otro, lo hacemos con respeto y nos empapamos de su espítitu, pero vosotros convertís esta noble actividad en un trabajo de ONG travestida y barata, permitiendo que escalemos seguros, sin miedo, acogidos en vuestro seno.
.
No estoy orgulloso de mi paso por esta vida en lo referente a la conservación, reconozco que ver unos ochenta buriles apuñalando la sur del Yelmo no fue un gran comienzo de mis congéneres, y pese a quien pese, una manera innoble de vencer al gigante, pero creo que empezábamos a verlo claro, hasta ahora.
Que lo sepan ustedes, yo no firmo. Os podéis meter vuestra diócesis donde os quepa, no os he dado permiso ni para cuidarme, ni para decirme donde debo escalar, o si debo hacer un cursillo y contratar un monitor, igual que no se lo dí al ángel de la guarda, Sois el futuro ya lo sé, pero sin mí.
.
Con tristeza JOSE M. VINATEA
P.D. Sentir admiración por vosotros me resulta imposible, sería insultar a Pedro Uduaondo, Francisco Caro, Ernesto Rabadá, Fulgencio Casado, Pedro Ramos, teógenes Diaz, Jose M. Anglada, Enrique Herreros...etc. todos ellos aperturistas y equipadores. ¿Como vosotros?

71 comentarios:

Kiko dijo...

Muy bueno trippero....a ver si conseguimos que se bajen del pedestal ellos solos, esos que se tienen tan creído que hacen mucho por la "comunidad escaladora" por: restar grados de inclinación al IV, sacar guias para mataos, equipar para inútiles, engordar grados y transformar el V+ en un acicate para el negocio, etc...
Seamos realistas, la cuestion equipatoria no puede ser tratada como se hace hoy en día, el equipador de hoy debe tener, ante todo, un gusto y delicadeza esquisitos tanto como para agredir lo menos posible el medio (y más en parajes protegidos como la Pedriza), como para aportar algo que realmente merezca la pena. Por una desindutrialización del monte. Por una descomercialización del monte. Vías las justas y con el equipamiento justo!...Salud y buenos trips

Mano Negra dijo...

¿Están recogiendo firmas para abrir mas Canchalitos?

kili dijo...

ya, pero quien dice lo que merece la pena?
lo que es comercializacion o no? lo que es equipamiento justo?
si el libro es para mataos?
quienes son lo inutiles?
Me resultan preguntas dificiles de contestar.
En el ultimo desnivel vienen reseñas de nuevas vias abiertas en Pedriza, merecen la pena?, añaden algo nuevo? deberiamos ir a desequiparlas?
Que no quiero polemizar ni quiero ser ironico, solo son dudas que me surgen.
un saludo

Kiko dijo...

Si no sabes diferenciar todo eso que te preguntas kili, es que o estas más perdido que el alambre del pan bimbo, o que te la suda mucho....seguramente sea lo último!

trippero dijo...

Es posible que me repita, pero el proceso es el mismo en todas partes. Que mas da si se extinguen las ballenas o las focas si toneladas de basura inundan el collado sur del Everest, o si llenamos el monte de parques temáticos, lo importante es divertirse cada sábado, y si ganamos dinero mejor, con las chapas o con los cursillos -a mi que me den lo mío- lo demas no me importa, y reconozco que lo mas sencillo es meter la cabeza debajo del ala i dejarlo correr.

MISTERRORESFAVORITOS dijo...

Siento disentir contigo compañero Trippero , entiendo tu entusiasmo por ensalzar los viejos valores en pro del conservacionismo que por cierto comparto , pero pienso que plantear un conservacionismo a ultranza como solución éticamente válida supone negar en democracia en detrimento de las libertades y derechos de quienes USAN un bien de carácter publico (no lo olvidemos) . Creo que se puede preservar sin coartar las iniciativas de quienes , al igual que las grandes viejas glorias que citas , pretenden dejar su impronta en este deporte. Una solución que pretenda pasar como máxima para todos los escaladores deberá ser consensuada y tener un marcado carácter deontológico , que integre todas las sensibilidades y no reprima ni coarte la libertad de acción de quienes ( no lo olvides ), abren o equipan por y para los demás , y me refiero a estos dando por hecho la labor desinteresada y comprometida que realizan , pues del abuso o la mala praxis prefiero ni hablar , este último es que el que hay que erradicar pues esta poniendo en entredicho al buen hacer de muchos.
Saludos

Met dijo...

La carta es una iniciativa anónima tratando de apoyar a equipadores y aperturistas de vías de escalad que todos los escaladores repetimos día tras día. Si alguno de los que aquí han dejado su comentario abre o equipa vias todos los días que escala se tendría que sentir apoyado, si no es así, y sigue itinerarios abiertos o equipados por otros, se debería sentir agradecido.

Kiko dijo...

Ozo todo tiene un límite, sihubiera habido un uso responsable del taladro, no se habría llegado a esto....pagan alguinos justos por pecadores, ya lo sé....pero segun vuestra teoría todo vale, y por todo hemos de estar agradecidos al señor! Un verdadero manifiesto de equipadores y aperturistas debería comenzar con una clara intención de depuración de muchos problemas, de control interno, de autolimitación, y hasta de mantenimiento minimo te diría....o dicho de otro modo, algun semidios que casca en los foros y que confunde hace tiempo ya el Norte con el Oeste, debería reequipar muchos spits mortales antes de seguir con su basta progenie....

Met dijo...

Kiko. Evidentemente todo grupo ya sean equipadores, a los que no están únicamente dirigida la carta, sino aperturistas de vias limpias, semiequipadas o equipadas, tienen sus problemas y gente que realiza aperturas o equipamientos que pueden ser criticables y de hecho lo son. Lo que está claro es que no todas las chapas sobran, no todas las aperturas sobran, no todos los sectores sobran, no todos los escaladores sobran y si los que sobran son los que no tienen el nivel técnico/físico para realizar vias limpias de grados medios altos, recordad que todos fuimos así alguna vez.

Si lo que se pretende es que la gente no escale donde el resto aprendimos hace años para evitar más gente en la montaña me parece un comportamiento muy egoista. La montaña nos dió y nos enseñó gracias a los caminos abiertos por otros, y gracias a eso y a aquellos que abrieron eso caminos ahora muchos podemos escalar y abrir nuevos itinerarios.

Que conste que no soy ni equipador ni aperturista, simplemente un repetidor de vias de todo tipo.

trippero dijo...

Ozo, la pregunta es saber, si la apertura de vias es una cuestión de objetivos personales, o es un asunto industrial, si se abren vias para superar metas o para cumplir los cupos mensuales. Parece ser que hoy, en la escalada, lo importante es hacer un deporte doméstico, de patio de colegio, y dejar constancia a toda costa, y opino que la Pedriza en concreto no es el "Parque Sindical",con sus funcionarios de mantenimiento debería ser un "Parque Regional" pero no tiene ni quien lo cuide, quiero decir que no me preocupa una chapa mas o menos, me preocupa el oficio de "chapista". Creo sinceramente que la escalada ni es un deporte de competición, ni de salón, salvo eso sí, que yo esté hablando de otro deporte.
Las chapas de mas, no son un problema menor, son una parte pequeña de un problema mayor, la conversion de los espacios salvajes en centros comerciales. Saludos y gracias por la visita

Met dijo...

triper-o no creo que todos los equipadores ni todos los aperturistas pretendan lucrarse o hacer un parque temático de la montaña. Lo primero es que la mayoría que hace uso comercial de la montaña con salidas guiadas, cursos y demás actividades raramente equipan, sino que hacen uso y se apropian de sectores de iniciación enteros como de todos es sabido, y son las empresas de "turismo activo".
A esos que se lucran gracias a las aperturas de los demás es a los que habría que cobrar para el mantenimiento y adecuación de anclajes, regeneración de zonas dañadas y demás problemas que sufrimos todos.
Sigo diciendo que la idea no es decir que todo está perfecto en el mundo de la escalada, pero que tampoco son los equipadores y aperturistas los malos de esta historia a quien echarles a los leones y eso es lo que se lleva haciendo en los últimos años. La idea del apoyo surge porque la mayoría de nosotros escalamos gracias a buenos equipadores y aperturistas, que quizá no quieran sentirse reflejados en esta iniciativa, pero el objetivo es darles las gracias a todos y no seguir usandolos como chivo espiatorio de los males y de los problemas que sufre la montaña.

Gracias.

Anónimo dijo...

He conocido y escalado con Pedro Udaondo, y precisamente por haber hablado de él bastante sobre aperturas durante años, no creo que compartiera que le incluyas en lista alguna. También he conocido a algunos de los que comentas y no creo que nadie deba adueñarse de sus opiniones, porque algunos ya están muertos y otros son espíritus mucho más libres que el resto de nosotros.
Mezclar y confundir todo no me parece una buena solución, pues entre otras cosas, esa carta no la han redactado ni la firman equipadores ni aperturistas. Espero que en las muchas vías que a buen seguro habrás escalado en la Pedriza y otras zonas de la Comunidad de Madrid no exista ni una sola chapa puesta por los que tanto atacas, no sería muy coherente. Comparto algunas de las cosas que dices, pero otras son más que discutibles.
Un saludo.

Tino

trippero dijo...

Amigo Tino, Menciono a Pedro Uduaondo y compañia precisamente porque forma parte del pequeño grupo de personas por las que siento algo mas que admiración, tambien estoy seguro de no haber emitido opiniones, ni por supuesto apropiarme de las mismas de ninguna de las personas que cito, por lo demas no tengo ni la menor duda de no estar a la altura técnica de ninguno de los citados, alguno de ellos amigo mío, pero creo estar a la altura espiritual de cualquiera, entre los citados y los no citados.
Si eres quien creo que eres, es tambien evidente que eres mejor escalador que yo incluso antes de ponerme el arnés, pero permiteme que te diga que o no hablamos de lo mismo o no he sabido expresarme correctamente.
Yo seguire esperando con la máxima corrección, que alguien me justifique la sobreequipación indiscriminada en la Pedriza, furtiva u oficial, o que alguien me explique lo que significa "abrir vias", a lo mejor me convence, me callo, me disculpo, y primero paz y despues gloria, porque como ya he reconocido my auténtica preocupación no son dos chapas de mas, sino una actitud moral que intenta reconducir el comportamiento de las personas en los espacios naturales.
Por último,reitero que quizas este en el ánimo de los aperturistas hacer un favor al resto de los usuarios, yo escalo las vías de los demas, jamas he abierto una vía, para mí pasear mis pies tal y como "esos" aperturistas lo hicieron antes que yo, era un premio mas que suficiente.Tan solo parecerme de lejos por ejemplo a Rafa "Loquillo" sería suficiente.

Subir por la Canal del Pájaro negro serviría como logro eterno para el noventa por ciento de los escaladores.

Te agradezco el comentario y por supuesto la visita y quiero que sepas que la discusion es indispensable para la solucion de cualquier problemna.

MISTERRORESFAVORITOS dijo...

Quizás sobre tanta inflaccion del mito y falte repeto , quizás sea necesario mayor individualismo y menos gregarios , quizás los culpables de la falta de conservación de espacios naturales estén ahí fuera y no dentro como pretendeis buscarles .
No debemos caer en generalismos y tratar a todos por el mismo rasero , particularmente pienso que el debate es necesario como afirmas pero hace falta una disposición a encontrar soluciones no a imponerlas

Anónimo dijo...

Apuntando lo que dice Jonchu, sí me ha parecido detectar en buena parte de la gente que ataca a degüello las vías abiertas en estos 20 últimos años una mitomanía exagerada hacia ciertos pedriceros (que parece que todo lo hicieran bien) y una pérdida casi absoluta de respeto personal por los "modernos" aperturistas (a los que se tilda poco menos que de delincuentes ambientales). A mí me parece bien que haya gente que defiende una sierra sin un solo anclaje, es muy legítimo, interesante y planteable, pero sin dobles, triples, ni cuadruples raseros según cómo me caiga fulanito, con datos en la mano y conocimiento de los "nuevos" riscos.
Yo no estoy a favor de hacer super segura y cada vez más accesible La Pedriza, tiene que haber de todo y el filtro del esfuerzo es necesario. Los aperturistas que conozco no están empeñados en "industrializar" ni "patonizar" Pedriza (ni demás verbos muy ocurrentes pero poco realistas). Hay cuatro salvapatrias -que se esconden, que han roto los anclajes (qué ecológico) de cuatro placas de iniciación que no molestaban ni estropeaban las vías de nadie.
Precisamente Espacio Accción, cuyo logo incluyes en tu página, vive muy dignamente de llevar gente que empieza a iniciarse en todas esas placas tan "vergonzosas", a esas vías con los grados hinchados en las guías para ganar más (Kiko: estás fatal, recapacita)y si eres quien creo que eres, conocerás a Joaquín Colorado, que también podrá contarnos algo de estas tres últimas décadas.
Y desde luego Tripper, comparto contigo que con gente como Teógenes Díaz -al que también conocí- ninguno podemos atrevernos a compararnos, ni lo pretendemos.
Gracias por tu contestación.
Tino

kili dijo...

que suerte tenemos los que frecuentamos estos foros por poder ser iluminados por la fe de los verdaderos creyentes.
ninguno teneis las dudas que tengo????
solo kiko dice que si estoy perdido y tal y tal. me gustaria que contestaras a algunas de las dudas que tengo, gracias por adelantado.
la mayoria de las empresas que imparten cursos rara vez equipan algo, luego el equipador raramente rentabiliza su inversion.
si os creeis que alguien puede hacerse rico trabajando en este mundo, en españa, es que estais mas perdidos que yo.
luego esta el debate de la pedriza, en Cotos se realizo un requipamiento por parte de la fede y se pusieron muchas menos chapas de las que habia en origen dejando muchas vias bastante mas peligrosas que cuando se abrieron/equiparon.

kili dijo...

ostias, ahora que me fijo, tripper estas dejando sin publico el blog del centinela. nos tendremos que repartir.
os dejo, que voy a firmar El Manifiesto

Kiko dijo...

kili tu no estas perdido no...relee, lo que te he dicho es que "pasas mucho del tema", que te la suda vaya.....y además, ¿que es eso de las dudas viejo zorro?.....
Nadie creo que se imagine que alguien se vaya a enriquecer con unos sectores fáciles, ni que tino se haga de oro con sus "tomos fáciles", pero si que hay mucha gente que hace lo que sea para buscarse la calderilla que sacan (el no se si es uno, ya que no le conozco mucho), y eso si que es triste.....cuando el oficio de guía tradicional era otra cosa, y eso está pasando en pirineos y en alpes.....y lo siento pero es algo contra lo que creo que hay que luchar! no se debe mancillar el medio, la montaña, el campo, el monte, para llevarnos a la gente con seguridad!....eso atenta directamente contra el alma de la actividad.

Tino, recapacito, si! (a ver si tu lo haces algún día también) y en ningún momento me he referido a ti personalmente, no tengo nada personal, cosa que tu si, cuando omites mi nombre en tu guía de Sistema Central, curiosamente en vías de 0 chapas (no vaya a ser que alguién se entere de que soy coherente con mis ideas).......
Y lo he dicho muchas veces, tu eres el artifice de las guías que saca una empresa, y una empresa si que gana dinero ¿o no? ...y si, estoy faltal, si, lo reconozco, pero prefiero estar asi y tener la conciencia tranquila.

Opinión Crítica dijo...

Tino comenta que en las guías (creo que de otros) se hinchan grados, cuando el en las suyas hace lo que le da la gana.

Criticamos las guías de este señor, que nos hacen soñar con nuevos sitios.

No nos gustan las vías de chapas, pero nos gastamos los duros en guías que las promueven.

No compramos guías, pero nos tocan las narices que pongan nuevos sectores.

No vamos a los nuevos sectores, pero queremos acabar con ellos.

No queremos la escalada deportiva, ni la artificial, ni la clásica, ni el bloque, pero a veces realizamos movimientos heredados de cada una de estas disciplinas.

No estamos de acuerdo con Kiko, ni con Jonchu, ni con Trippero, ni con Ozo, ni con el Anónimo, ni con Tino...pero casualmente tenemos parte de opiniones que son idénticas.

Queremos escalar, pero no queremos destrozar el entorno natural.

Vamos, que con vuestras opiniones me habéis "cortocircuitao". ¿Sabéis lo bueno?, que tantos puntos de vista me hacen libre.

A-CLA-RA-OS, coño, que al final lo que sufre es algo más importante.

Amores castuos.

Met dijo...

Quizá no esté de acuerdo en todo con nada ni con nadie.
Insisto, la idea es que no todo lo equipado esta mal no todas las aperturas de vias limpias están mal, no todos los equipadores y aperturistas son malos.

Desde hace unos años parece que se ha impuesto una idea de que todo lo anterior a no se que instante espacio temporal es bueno y posteriormente todo es malo.

Sinceramente, nos estamos haciendo viejos todos. Esta frase de abuelo cebolleta de que cuando se escalaba bien ,limpio y ético era antes. ¿Cuándo es ese antes? La época de las buriladas a mansalva, tallados, maceados, clavos, tacos y cualquier cosa que fuese o sirviese para asegurar un paso o progresar. Quiza el antes se refiere, cuando en la Pedra se abrían IV desde abajo que luego se progresó y fueron V y luego más y más y se metían seguros cuando se podía uno parar. Pero dado que la Pedra es improtegible siempre ha habido que equipar y poner seguros.
Si alguien es capaz de decirme cual es el momento en el que abrir vias y equipar toco ese cielo en el cual nada añade y hay que limpiar todo lo posterior que lo diga. Si alguien se atreve a fijar ese instante espacio temporal y quitar el derecho a los distintos tipos de escalada a futuros aperturistas, equipadore y escaladores que lo diga, pero no seré yo.

Sinceramente, pienso que se abren y equipan vias con las cuales disfruto en la actualidad y en el pasado.
La iniciativa apoya a todos esos que nos abrieron los ojos y nos ayudan a subir por donde no subia nadie.

Kiko dijo...

Ozo, no es una fecha concreta, es un cambio en un modo de hacer que poco a poco ha ido generando una controversia con respecto a lo clásico.....vías que surgen metidas con calzador, equipamiento en clasicas, sectores tan tumbados que nunca han interesado pero que curiosamente son los que más chapas tienen.....son una serie de cosas las que han llevado a las posturas contrapuestas; La ra´zón de fondo esta en el espacio y en el tiempo, es asi de facil....cada vez somos más, y cada vez queda menos sitio, pero en cualquier lugar del mundo, ante una masificación dañina para el medio, se produce una congelación de los equipamientos (cosa que queda reflejada en la normativa del parque a este respecto, osea eso del año 87)....y eso es una medida protectora y conservacionista, que de haber sido respetada en gran porcentaje, no habría ocasionado un problema mayor......pero como cada uno campa a sus anchas, yo creo que al final, y como te digo, por problemas de espacio y de ética, surge el enfrentamiento. Ese enfrentamiento lo tenemos todos...((por ejemplo Tino no se cortó un pelo en criticar nuestro reequip. del Clavel Rojo, un reeqeuipamiento que ha corregido el impato visual, pese ha haber taladrado, y criticó eso en foros, creando opinion con ello...ya que el es un personaje público. ¿Que le hace a el tener esa doble ética protectora, cuando unos pocos años antes colocó centenares de brillantes chapas en sitios como Canchalito, Helechares, etc...? Todos somos algo contradictorios...¿no?

Met dijo...

¿Pero la no apertura de nuevas vías no va a llevar a una masificación mayor de las ya existentes?

¿El equipamiento de sectores de iniciación en otras zonas no descongestionará otras como Kanaya, Halcón, Emilio, Brezos ?

¿El problema son las nuevas aperturas de nivel medio-bajo? ¿Por qué se desequipa la Ninja entonces?

¿Por qué se puede adecentar la Clavel Rojo y no otras vias de menor nivel?

¿Por qué no escalamos más y dejamos que escale el que quiera en vez de estar a hostias y pensar que somos los salvadores de las rocas?

¿Qué soluciones se proponen para evitar el impacto de escaladores, montañeros y visitantes en zonas protegidas?

¿Por qué se protege la roca y no los cauces y aguas de los rios, los senderos y otros problemas que están a la orden del día en la Pedra?

Somos demasiado contradictorios, pero creo que la carta que ha iniciado todo esto, por n-esima vez, solo pretende que equipadore y aperturistas como tú Kiko o como Tino o como otros muchos sientan que la mayoría de los escaladores jamás podremos equipara o abrir via alguna, y solo seguiremos vuestros caminos. Creo que más enfrentamientos personales o impersonales no llevan a nada. Simplemente espero que todos los que habeís hecho algo para que yo escales sintais mi agradecimiento y el de otros para que se vea que no todo son criticas constructivas o destructivas.

Kiko dijo...

Pero si yo te comprendo Ozo, y ya me gustaría tener la clave para tods tus preguntas, igual deberías hacérselas a gente competente y dedicada al tema como por ejemplo Pedro Nicolas....encargado de deportes en el futuro e incierto parque nacional(si te interesa te pongo en contacto);
Yo particularmente también te podría preguntar a ti un momton de cosas como: ¿que aportan la inmensa mayoría de vías de hoy que no exista ya en otras anteriores?¿has escalado todas las vías de la Pedriza como para necesitar imperiosamente que te abran más?
Con respecto a la protección debe ser conjunta, aguas, vegetación, roca fauna, .... Pero de lo que se trata aquí es de escalada, y en concreto de escalada deportiva, y aunque el escalador sea mucho mas preocupado con temas como la basura, no me puedes negar que taladrar y colocar chapas metálicas en la roca, que es el gran valor paisajistico de este lugar, es una afección cuando menos visual, y si va a compañada de guías medios y diversas promociones, esas zonas se verán afectadas por la llegada masiva de las personas. Es mi punto de vista Ozo, radical o lo que quieras, pero es mi manera de verlo....

Met dijo...

Yo no he criticado ni he dicho nada de tú punto de vista, me parece tan bueno y respetable como el de cualquiera. Estoy tratando crear un punto de encuentro para que no se nos siga viendo como un grupo que está a hostias en todos los lugares.

Simplemente hay muchas dudas que me surjen y he puesto algunas en el comentario anterior.

Probablemente yo no haya, ni casi nadie. hecho todas y cada una de las vías de la Pedra. Pero si hay un sector de deportiva o clásica o artificial que permite escalar sin tanta aglomeración y descongestionar las zonas masificadas ¿Qué tiene de malo?
En su día todas las vias de Kanaya, Tortuga, Tranco, Emilio, Halcón, algunas de Brezos, Principiantes, Rompeolas, etc ... fueron equipadas y abiertas del mismo que se han abierto y equipado posteriormente en otros lugares.
¿Habría que desequipar todas esas zonas y dejar solo las vias emblematicas y más limpia de cada risco?
Está claro que el problema es la masificación y si reducimos las zonas y número de vías y el mismo número de escaladores acuden el problema se agudizará.
No podemos obligar a la gente que no escale donde nosotros disfrutamos, simplemente para que solo unos pocos podamos escalar sin tanta gente.
La diversificación de zonas minimiza la presión sobre las ya existente. Sino habrá que poner un guardia con turno a pie de muchos riscos.

Kiko dijo...

Tu trankilo hombre ozo, que nadie va a quitar la deportiva, lo que está claro es que se acerca un cambio que es necesario, se pondran limitaciones ante acciones desmesuradas y casi absurdas, y se tendrán que soluccionar problemas de afeccion a clasicas, ..........porque lo que no puede ser es ir a pelearse y tampoco andar quitando y volviendo a poner, porque al final la que se lleva la peor parte es la roca.....

kili dijo...

ademas, aparte de la popularizacion de los deportes de aventurilla, ¨hay un factor demografico, somos mas los que vamos a escalar hoy que hace 20 años.
respecto a la epoca "dorada", en los felices 80, habia puentes que podias contar 60 tiendas entre la predera de los lobos y el techo del camino, con el consecuente deterioro ambiental que eso llevaba. coches aparcados hasta cerca de charca verde, barbacoas y hogueras por doquier. en el aspecto ambiental, creo que esta mucho mejor ahora que hace 20 años.
claro que sobran vias, donde no. y carreteras y caminos marcados. pero muchas vias abiertas/equipadas posteriormente son clasicas hoy en dia y muy buenas. en la epoca clasica tambien se abrian ponzoñales y buriladas sin ton ni son , y vias a un metro una de otra, esto no es nuevo.
si creo que la apertura/equipamiento de vias en la pedriza se debe regular, pero no por nosotros sino por el parque que es el responsable de ello.
sino cada cual nos creeremos juez y parte y esta vez si que haremos lo que nos salga del nabo.
porque es mas valiosa una placa de 20m abierta a 3h. del coche que otra en el canchalito???? por su grado???
kiko, de verdad te digo que no se por que una merece ser desequipada y otra no.
un saludo

Kiko dijo...

Kili a estas alturas, no se pueden hacer cosas como las del Canchalito, si no te lo dicta tu sentido comun, entonces es que tenemos una ética bastante diferente (eso o que lo defiendes porque lo ha hecho tu colega);
Y como les dejes a los del parque que ellos te regulen, verás que risa....ellos aplican a rajatabla, asi que acuerdaté de lo de 1987....la dirección del parque debe asesorarse por expertos en la labor, o simplemente analizar que es mas sacrificable.
Con respecto a protección ambiental, para mi la vía es muy muy facil.....aleja y vencerás!....o mejor dicho, ¡no facilites los accesos!....es decir, pakings fuera. Está en nuestra mano hacerlo. ¿No os parece que una buena manera de proteger ante la sobresaturación y sus desventajas es hacer pagar un precio en esfuerzo y tiempo para acceder a lugares tan bonitos y valiosos como la Pedriza?.....el precio a pagar: Andar desde el Tranco.....osea 30min. a lo sumo para entrar en el valle. La propia pereza haría de selección, y no estás prohibiendo entrar, sino entrar con el cochecito!.... Esta claro, el que quiera peces, que se moje el culo.

Met dijo...

Perdona Kiko creo que estamos mezclando muchisimas cosas.
Lo primero no entiendo la animadversión declarad al Canchal, porque las vias son igual de tumbadas que las que hay en el Halcón o la Tortuga, con multiples largos equipados. Si seguimos esa idea, vías fáciles equipadas en vias tumbadas tendrían que desaparecer. ¿Quitamos entonces todas las vias de grado bajo de varios largos? ¿Cuantas vías sobran por risco si seguimos esa regla? ¿La placa Kanaya o la de Emilio sobran enteras?

Creo que si hacemos un grado, parece que a algunos les sobra todo lo que está por debajo de ése nivel. Yo también discrepo de cosas como equipar bordillos, pero no por eso los quito. Entiendo que hay gente que le aportan o almenos le enseñan para progresar como yo progresé,poco porcierto.

Todos podemos decir que vaya mierda de zona o no me gusta esta o tal vía, pero no promovemos el desequipamiento de las mismas.
Ahora han limpiado el Manolín de la Cabrera...
¿Qué será lo siguiente? Cuándo le toque el desequipamiento de artifos como la Clavel, por que alguien diga que solo existe una única verdad que es la escalada libre sin seguros fijos ¿Nos quejaremos?
Recordad que podemos ser los siguientes en cualquier momento.

Algo para reflexionar:

"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"

Atribuida erróneamente a Berton Brecht, es en realidad una cita de Martin Niemoeller (pastor protestante, 1892-1984).

kili dijo...

ozo: agradecido por lo de la cita, siempre pense que era de b. bretch, creo que hay una cancion basada en ese texto. perdonar por la salida de tiesto. ahora al turron.
cuando este invierno estuvo cortado el acceso a cantoco todo eran protestas de los que escalamos, me descojono. claro que alejar el coche preserva una zona, es evidente. nadie anda 3h. para equipar un bordillo, salvo raras excepciones.
kiko: lo del canchalito lo digo por que es la zona que posteaste, me da igual que otra. a tino le considero mi amigo pero no por eso no le voy a criticar, para eso precisamente estan los colegas y no para darse jaboncito y falsos halagos.
el que publica una guia no creo que se enriquezca economicamente, kiko, tu sabras lo que te queda cada mes por lo del libro, y no lo digo con acritud, de verdad.
si no es el parque, quien nos va a regular?????, nosotros???????
no me hagais reir: unos equipamos/abrimos como nos manda nuetro estilo en ese momento, otros desequipamos lo que no nos gusta o que ha equipado uno que no es de los gurus. como nos vamos a poner de acuerdo entre nosotros.
lo veo muy dificil.
Y ahora la movida empieza en la cabrera
para cuando, patones????????o el vellon???????? aquello es sagrado?????

Kiko dijo...

Ozo tienes muchas preguntas, y parece que también tienes ya claras las respuestas...asi que no voy a seguir comentando nada.
Parece que soy yo quién tiene mas manía al Canchaliño, y hay alguien que le tiene mas tirria aun, y es el que lo desequipó!...y no le conozco; En realidad a mi me parece algo simbólico, tanto por numero de chapas en estos sectores del nuevo milenio, como por ser sitios mucho mas tumbados y de chapas mas juntas que en el Halcon y similares.....y no lo digo solo yo!; Además este tipo de acción ha sido el detonante de todos los demás desequipamientos, supongo que se habrá entendido como....."esto hay que pararlo".
Vuelvo a decir que es mi manera de verlo, igual me confundo.....

Kili, tu a tu colega le dices lo que le tengas que decir en privado, igual que yo a los mios...pero en publico en foros, le defiendes, es de pura logica!

Sobre mi libro no me importa decirte que se vende, actualmente, a razón de uno por semana, osea unos 120eur al año me llegan!.....que te parece?
Es lo que ellos llaman venta por goteo!! En cambio, me consta que las guías de escalada (y mas las que son dirigidas a público mayoritario TOMOS DE ESCALADAS FACILES) se venden mucho más!....en tiradas de 5000 ejemplares, a precio de 20eur por tomo vendido, en digamos un plazo de 3 años (y con 3 ó 4 a la venta en el mercado).....las cuentas me salen bastante más golosas!!....aun asi no es para enriquecerse.....pero joder, 4 ó 5 mil eur al año no vienen nada mal! que nos cuente tino lo que saca, yo ya te lo he contado lo mio.....

kili dijo...

..y tu crees que con 4 o5000 leuros al año alguien se hace rico??????
a parte de que con la publicacion de cada nueva via de la misma zona, la anterior dejara de venderse de la misma manera.
nunca escale en el canchalito, hable con gente, no tino, que escalo antes del ajusticiamiento y te aseguro que hay vias en el Yelmo con mas chapas por metro, igual habia que ajusticiarlas tambien.
por eso te digo que nos van a regular, nosotros no somos capaces de llegar a ningun entendimiento general.
yo creo que hoy en dia es absurdo equipar/abrir con "buriles", igual que abrir vias de 20m. a 3h del coche, pero son mis opiniones que no me justifican para desequiparlas.
un saludo

Kiko dijo...

Tu insinuas que yo gano dinero, y yo te cuento ,o que saco al año kili........ademas para mi libro no he tenido que equipar nada!...y normalmente las guías vienen acompañadas de nuevas aperturas o reequipamientos (Santamaría con la suya, Tino con las suyas...y las que vengan...)A mi un trabajo de reequipamiento me parece muy de agradecer, por eso le agradecería a Tino que reequipará vías suyas de los 80s que tienen spits muy peligrosos (conozco casos de accidentes)....y por eso se agradece también la labor de reequipar de Santamaría and co., o la de Gabi Martín en mogollón de vías de Gredos.....pero ojo, una cosa es restaurar con el material actual, y otr es alñadir sistemeticamente reus rapelables.....y mas aun introducir este tipo de rutas en sitios de estica limpia 100% de tradición casi centenaria. Es mi manera de verlo.....

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Kiko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Solo dos cositas:
Tino, dices por arriba que a los "modernos" aperturistas se les trata como a delincuentes ambientales.

Existe una ley de Medioambiente, que prohibe la perforacion de la roca en la Pedriza con taladros o la colocacion de cualquier tipo de anclaje de expansion. El que se salta la ley es un delincuente, en este caso medioambiental por el tipo de ley...
Pues eso, "Delincuentes Medioambientales" son todos los que han equipado una via en la Pedri en los últimos 20 años... y punto, suene como suene.

Y la otra cosita:
¿Porque no pones nunca tu nombre en la casilla del nombre...?
Si no cuesta nada hombre, eso de Anónimo queda fatal... aunque lo firmes abajo.(es solo una opinión)

Nada más y un saludo a todos.

.Pedro.

trippero dijo...

¿Pedro qué? te ruego me disculpes pero es que estoy un poco fuera de juego y estoy empezando a preocuparme. Voy a tener que hacerme con un QUIEN ES QUIEN

El Centinela González dijo...

¿Os acordais del dia que os enterasteis de la vejación? que risa verdad, allí en la taberna.
Pues por jalear al agresor, esta bronca.
Tino, como puedes escribir esto:
Yo no estoy a favor de hacer super segura y cada vez más accesible La Pedriza, tiene que haber de todo y el filtro del esfuerzo es necesario.
Precisamente tu, despues del Canchalito,¿ese es el filtro del esfuerzo o la escalada para todos los públicos?.
La película se llama Guia de escaladas fáciles en Pedriza.
Creo que ya nada va a ser igual que antes de la vejación.

javi_varek dijo...

A mi me daría verguenza hablar de los sueldos de otras personas.
Pienso que necesitais escalar mas y menos horas de blog.
Como se puede poner a caldo las vias de chapas y finde tras finde hacer solo chapas y tener los friends nuevos?

Kiko dijo...

Pero de que hablas mozalbete?!
Eres un adicto a las polemica, y tienes la visión totalmente truncada...el tiempo te irá dando una prespectiva más amplia javi....y que conste que para tu edad tienes un buen planteamiento. Yo he hablado de mi sueldo, y porque me han hecho insinuaciones....solo pretendo ir con laverdad por delante cuando insinuan que gano pasta de la montaña....y además a mi lo que gane o ganare tino de sus guías me parece fenomenal....y lo que no me parece bien también lo digo....y el Canchal, Helechares etc NO ME GUSTAN...y me parecen un error. Con respecto al negocio y a la comercialización de la montaña, eso es un tema de empresas....no de particulares, y no creo que sea un contubernio-judeomason, ni un obseso por estar en contra de ello; los intereses ocultos los tienen quienes tienen poder, ya sean politicos o el monopolio de la prensa de la montaña....esos si manejan.

Anónimo dijo...

Buenos días damas y caballeros,

Esto es pura contradicción.

El señor Kiko critica las aperturas en tumbarrales, exceso de chapas, etc...y luego parece ser supercolega del GEC(Grupo de ESCALERAS de la Cabrera).

¿Les dejarás la radial, no?

El señor Trippero también defiende la pureza en la escalada, etc...y luego nos clava el logotipo de Espacio Acción.

Recuerda que en ese gimnasio entrenan muchos chaperos y que sus dueños promueven directa o indirectamente, y ganan mucha pasta, los parques para Indiana Jones de fin de semana.

¿Te hacen descuento en la cuota mensual, no?

Mirémonos al espejo

Kiko dijo...

El Sr. Kiko y un montón de gente más están en completo desacuerdo con este tipo de acción masiva en Pedriza y en cualquier otro lugar natural!....y además es un delito medio ambiental. Sobre lo del GEC me quedo bocas....creo que no tengo ningún colega de ese grupo, supongo que habrá de todo, gente más preocupada del medio y gente menos. A mi lo de "la escalera al infierno" me parece ya de JUZGADO DE GUARDIA.
Sobre desequipamientos jamas he desequipado nada, como dice el centinela...cuando se llegue al acuerdo y haya que desmontar cosas, que cada uno recoja lo suyo, que ya somos mayorcitos.

No se porque ando contestando a anonimos cobardes que no dan la cara.....pero claro, luego el cobarde soy yo, y el que se esconde en internet.

Salud para todos, hasta para los agresores de la naturaleza..también son personas, erraticas en su sensibilidad, pero personas...el tiempo pondrá las cosas en su sitio.

trippero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
trippero dijo...

He reflexionado antes de contestar a mi anónimo visitante, pero lo voy ha hacer brevemente.
No se quienes son los amigos de KIKO, ni quienes son los tuyos, ni siquiera se quien eres tu, por lo tanto no puedo opinar al respecto, así que te aclararé lo del logo.
Exhibo el logo con orgullo, primero son mis amigos y después porque fueron los primeros en enlazar mi página, aunque podría hacerlo simplemente porque me da la gana, y antes de equivocarte, difamar, y hacer cábalas acerca de la fuente de sus ingresos , deberías simplemente informarte acerca de sus cometidos comerciales. Cualquiera de los responsables de la empresa no tendrá inconveniente en darte a conocer en amplio catálogo de actividades que allí se realizan.
Los “chaperos” van por allí; no me sorprende, es el mejor lugar de entrenamiento para actividades de montaña de la comunidad de Madrid, como tampoco me sorprendería que los “chaperos” compren en Barrabés, es uno de los mejores proveedores de material de escalada de este país, quizás nos hayamos cruzado en el mismo supermercado, o a lo mejor ingresamos el sueldo en la misma entidad bancaria. Es incoherente y no me había fijado.
Por cierto pago la cuota sin descuento a pesar de conocer a alguno de los socios de esa empresa desde hace más de treinta años.

javi_varek dijo...

No sé vosotro pero prefiero que los nuevazos aprendan en el canchalito que en la este del pajaro y yo abajo rezando para que no se me caigan encima.

Los tiempos cambian, y no todo es como lo pintamos a veces.No todos los riscos estan saturados de vias ni las chapas brillan que da gusto ni las fisuras de la pedriza tienen todas chapas.

Saludos

trippero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
trippero dijo...

Me gustaría saber cuantas veces tiene que escalar un "nuevo" en el Kanalla, el Canchal, o en la Tortuga para tener una mínima opción de hacer cualquier vía en el Pájaro.
Si alguien quiere iniciarse en la escalada o lo hace en una piedra al mas puro estilo clásico o ha escogido la deportiva.

Met dijo...

¿Y que tiene de malo que la gente se forme en la deportiva?
Luego existirá gente que haga deportiva toda su vida o gente que salte a la clásica o al artifo o luego haga bloque.
¿Sólo hay un camino? Esto me suena a la época en la que decían que entrenar para escalar era trampa.

Cada uno decide el camino que quiere ¿También vamos a imponer eso?

trippero dijo...

Me he referido al comentario de Jav, la escalada deportiva es tan respetable com cualquier otro deporte. lo que quiero reseñar es que la apertura de vias como las de la placa del Kanalla no van dirigidas a la escalada tradicional, en el noventa por ciento de las aperturas para iniciación el único terreno es la adherencia, y yo creo que en la escalada hay otras formas, sin contar que solo en la Pedriza se da la adherencia en grandes cantidades

trippero dijo...

Iniciar al personal en placas de quince metros con diez chapas y cincuenta grados de imclinación es una opción, pero no para aprender a escalar, para eso hay otras vías en infinidad de riscos que ya cumplían ese cometido hace cincuenta años.
Seamos objetivos y dime si, por ejemplo, las líneas de la cara oeste de la Tortuga a la derecha de la Asa enseñan algo acerca de la escalada

Kiko dijo...

La soluccion es muy facil: que se quieren sectores de placas de prácticas en plan masivo.., que los apruebe el parque, y que los controle la FMM. Pero que ningún particular se tome la libertad de montar semejantes campochapas temáticos...por favor!....El aquí vale todo, lleva a estos problemas ozo. Además...permitemé que dude que esas rutas enseñen algo a alguien....mas bien están enfocados a cualquiera pueda subirlos....por eso huelen a Port Aventura Pedricero. Es mi opinión lo siento si os jode!

Met dijo...

Yo tengo mi propia opinión sobre los bordillos y hay vías a la izquierda, no a la derecha de la ASA, que si aportan o almenos a mí si.
Lo que está claro que si que hay cosas equipadas que yo no equiparía porque creo que se pueden gastar los seguros en zonas más necesarias y aperturas y equipamientos más interesantes. Pero esto es mi punto de vista. Lo que opino es que tensar la situación desequipando vias, que algunas de ellas que a mi si me podían aportar algo, almenos longitud , pues no es la mejor solución.
Quiza si la federación o cualquier organismo regulador hiciese su trabajo y hubiese un buen censo de vías, las cosas serían de otro modo. Lo que a mi me parece claro es que siguiendo con los ataques personales, con los desequipamientos indiscriminados alegando cosas que igual no son ciertas nada más que para unos pocos no vamos a ningún lado.
Bueno si, a perder el tiempo escribiendo en las horas de mi comida tratando de justificar cosas que parecen injustificables para algunos.

tumoe dijo...

pos yo ahora paso de vosotros y de repetir mi opinión allende los foros y los blogs. He subido de nivel como el Pato, mi maestro. El se fué con los sindicatos y yo con los músicos... Cuando me veáis en Cantoco ni me saludéis, no os conozco ni recuerdo aquel día que me disteis fuego, ya no fumo. Ahí os quedáis con vuestro mundo...

trippero dijo...

Hay entre dos y tres líneas de un solo largo a la derecha en la parte mas tumbada de la placa, no me refiero a las que doblan la esquina a su izquierda que son de dificultad mas alta, entiendo que no las conozcas pero yo llevo ya algún tiempo catalogando los riscos

Met dijo...

Si dos V- y un III que es por donde se baja si pasas por la sur.
Pos el III creo que no aporta nada los dos V puede que a alguien le ayude a tomar un poco de confianza cuando se está iniciando.
Hemos de pensar que todo el mundo empezó en algun momento. En ese instante cada uno tenía un tipo de material un tipo de via y un tipo de idea de escalada que era la que primaba en ese instante. Ahora quiza, casi todo el mundo empieza en vías de deportiva, más aún, casi todo el mundo empieza en rocodromos...
Los tiempos cambian.

trippero dijo...

Ozo solo quiero tu opinion acerca del valor del "vº" en la tortuga ¿circo o escalada?

http://www.youtube.com/watch?v=zTloLJJT4V4

Kiko dijo...

Osea que tu si perdonas un riso ozo, es para emplear esas chapas en otros lugares....¿solo por eso?¿la roca te da lo mismo?;
Por otro lado está claro que desequipar es un problema que tensa mucho el ambiente, pero también lo tensa el sobre-equipar ¿o no?.....La situación está como está, robos los ha habido siempre y son deplorables.....pero esto encierra una problematica que va más alla de los amigos de lo ajeno.......Hay claramente posturas enfrentadas entre los escaladores mas representativos de la escuela; Y Tino que se quite ya la idea de la cabeza de que esto es una conspiración carlista contra su persona.....que me parece que arrastra un mal rollo ya de más de una decada con muchos clásicos, que tiene facil solucción: afrontar los actos de cada uno y aceptar que algunas de nuestras acciones son rechazadas por muchos.
Adios yo también he decidido perderme....ya he dicho lo que opino sobre el tema.

Met dijo...

Toda la vida se han hechos tonterias como en este caso subir sin manos y sin cuerda y en zapas FiveTen(que son casi gatos) el primer largo de la ASA. El caso es que si tienes un nivel suficiente puedes hacer "exhibiciones" de este tipo o destrepar el Yelmo por zonas de IV+ o escalar en solo integral un montón de vias.
La ASA es una vía clásica semiequipada no dificil si eres un iniciado. En su época con cletas probablemente sería más compleja. Los nuevos materiales han facilitado hacer vía que antes serían imposibles. Eso no implica que esas vias puedan permitir hacer una actividad tranquila un día cualquiera o permitir iniciarse a gente en vías de largos semiequipadas.
Kiko cuando decía que hay vías que no equiparía es porque sólo equiparía aquello que en mi caso merece la pena y ha de tener 2 condiciones básicas, altura y continuidad, independientemente del nivel. Yo no equipo y si he abierto algunas fisuras cortas y tengo planes de abrir más cosas pero sólo para mi porque carecen de interés solo son para entrenar.
Si encontrase una linea larga me plantearía si puedo subir sin poner nada y luego si tengo la suficiente experiencia y criterio para emplazar seguros fijos. Eso no quita que muchas de las vias que hago y que hace la mayoría de la gente sean vías equipadas o semiequipadas.

Punto y aparte..

Gracias y hasta otra.

kili dijo...

solo añadir un detalle tecnico. la placa del kanalla se equipo por encargo de la FMM y la aprobacion del Parque.
un saludo a todos

trippero dijo...

No pongo en duda la legalidad de la equipación ni por supuesto de quien procede la idea , lo que quiero es tu opinión acerca del valor didáctico de las tres líneas mas a la derecha de la placa.
Si el primer largo de la ASA se puede hacer en zapas, sin cuerda y sin manos, y se gradúa de IV+, haz un cálculo del Kanalla.
Es imposible que esas equipaciones tengan algo que ver con la escalada, clásica o deportiva. Yo creo que tiene mas que ver con la universalización de un deporte que hasta ahora era solo para "venaos".
¿tu que opinas?

Met dijo...

Tripper que alguno pueda subir sin manos o sin dientes por ciertas vías no implica que las esas vías no aporten nada o que se "universalice la escalada"
El que quiere empezar a escalar escala, y normalmente comienza en los sicados o paredes al aire libre: la mítica Cuesta de la Vega, el techo del Planetario, la tapia del barrio del Pilar, en rocodromos como el de la Complu o Manoteras o en sitios como Espacio Acción, donde la formación es buenisima.
Normalmente, lo siguiente que hacen es ir a Patones o el Vellón porque da canto y el último recurso suele ser la Pedra. La adherencia para alguien que esta iniciado en escalar sobre "plásticos de colorines" no es fácil.
La Kanaya se utiliza principalmente para las primeras salidas al campo de Empresas que forman, bien o mal, a los futuros escaladores.
Que a muchos nos ha gustado empezar de otro modo, siendo autodidactas, leyendo, cometiendo equivocaciones y jugandonosla, pues si, pero los tiempos cambian y hace tiempo que llegó la era en la que la gente hace cursos para todo.
Todos nos podemos poner nostálgicos y decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero la realidad es que no fue mejor, era diferente y nosotros eramos más jóvenes y con otra visión de las cosas.
Si empezásemos ahora tal vez haríamos bloque en vez de tapias...

Anónimo dijo...

O punto de cruz, papiroflexia.....

kili dijo...

tripper-o: como comprederas no estoy orgulloso de las vias del kanalla, como celidad de vias. se equiparon para dar cursos a niños, no me parece que esten mal.
que son IV-, vale, son para niños.
no dejamos que se equipen vias por debajo de 6b???????ese es el nivel medio de escalada hoy en dia.
respecto a la ASA, se te olvida que la bajaron en bici hace años, asegurados, claro. sin manos, sin cuerda y sin zapas 5.10, lo veo complicaillo, escalarla.
mi opinion es que no se deben saturar con mas vias algunos sectores de la pedra, seguramente ya haya vias suficientes. en el kanalla exiostian 2/3 vias cuando surgio el encargo de la FMM.
un saludo

Mano Negra dijo...

Joven Ozo, veo que para iniciarte en este noble deporte como os gusta ecribir, necesitas las placas del Halcón, el Emilio, la Muralla, la Tortuga, Los Brezos, el Cancho, el Canchalito, los Helechales y mil vertederos metálicos mas.
Creo que son demasiadas cuestas para mas de lo mismo, subir andando y con fatiga unas placas que solo sirven para lastimarte los dorsales al agacharte para chapar.
Todo lo mencionado y mucho mas, sobra, es basura, si seguis ahi nunca vais a atreveros a escalar sin chapitas, por eso os poneis como motos cuando podeis opinar sobre meter chapas en Galayos, claro ejemplo el Javi Bar ek que no los conocee pero está a favor de metalizarlos, sois una generacion chapera y cobarde.
En el PRUG de Contreras, orilla valenciana, estis prohibidos, no se puede taladrar ni poner seguros fijos de expansión, eso fue hace 5 años ya.
No es un problema Pedricero es mundial, el Galvez ha estado en una reunión con escaladores de todo el planeta en Alemana tratando el tema, u os paramos los pies u os lo cargais todo.
Como ni entendeis ni razonais, lo mejor es que cada uno os de cera como sepa, unos quitandoos chapas, eso tambien vale, y yo por libre sin consensuar nada.
Si no te atreves a iniciarte en la Walkiria o espolón de Peña Sirio, con goma cocida y chapas de MAS, y arnés es qeu mira tio, no todo el mundo vale para esto, puedes andar o tumbarte pero deja de hacer apolojia del taladro porque no sabes de lo que estás opinando.

Mano Negra dijo...

Teneis el Canchalito y el Canchalazo, osea las Placas del Emilio, no solo no sobra nada sino que pretendeis seguir taladrando mas, mas fotocopias de líneas de chapas apra dejar vuestra "impronta",en estas condiciones no hables/eis, de consenso ni de soluciones civilizadas, hay que poneros fuera de la ley, desarmaros como a una gurerrilla suramericana y que una apisonadora pase por encima de las Hiltis entregadas.
No hay consenso, no hay sitio para todos, no hay colectivo ni comunidad ni sociedad escaladora, vustras cuestas no sirven para iniciarse, o solo sirven para iniciarse en cuestas.
LLevais meses el Kili, Javi Bar EK y tu Ozo con el mismo rollo simplista, sois a la escalada los tres lo que Eurovisión a la música.

Met dijo...

La discusión se acabó hace tiempo Manos Sucias. Mira tío yo no he entrado nunca en discusiones de que dificultad o que tipos de vías eres capaz de hacer tú y tus congéneres. Yo he escalado bastantes vías de tú adorado Galvez además sin maceados, que mi generación que no respeta a la roca no hace. He escalado fisuras desequipadas aquí y en el Yanki y probablemente con un mayor grado de dificultad y exposición que hagas o hayas hecho tú y muchos como tú en la vida.
Títo manos sucias vete con la CNT que estas igual de acabado tú, tus ideas, tus discursos, tú falta de tolerancia y de educación.
Y sinceramente no me has sacado de mis casillas, es que todos sabemos ser intolerantes cuando realmente se ataca de forma personal.

Mano Negra dijo...

Ozo, ya se que en vuestros chismorreos de taberna, que es pa lo que habeis quedado despues de tanto deschape, comentais como verdades que soy calvo con coleta, tengo un refugio y soy anarquista, tu vas mas allá y pones CNT.
Te pasa igual que a los gudaris de las erriko tabernas, siempre con el mismo sermón del Caucaso y se lo acaban creyendo, no soy calvo, no tengo un refugio, y no he estado afiliado a CNT nunca, que podria haberlo hecho no es nada malo.
Pero si no dais una,con algo tan sencillo como verme la melena imaginate con saber como era y que se ha destrozado en Pedriza en los últimos 20 años.
Vuestras charlas tabernarias deben de ser delirantes,vosotros sois los buenos que cuidais las montañas muy bien y el Galvez una especie de picapedrero que lleva 30 años tallando figuras en el granito.
No hay nada que cambiar, no solo están todas las chapas bien puestas sino que hay pocas, teneis que poner mas y aun os quedan muchos kilómetros cuadrados de granto sin cepillar metálicamente.
Lo de Mano Sucia no es tuyo, es del mongo, un lameculos mio hasta que le mande al carajo, cosa que aun no me ha perdonado, y ahora es prochapas, te juntas con lo peor Ozo, por eso dices tonterias.
Aqui pones que eres un niño bien que escala en el yanki fisuras expo y desequipadas y antes has puesto que necesitas mas tumbadillos para iniciarte, o mientes cuando dices necesitar tumbadillos o mientes con lo del yanki.
Como escribes en tantos foros ya no te acuerdas de lo que pones.

Met dijo...

No, no me equivoco escalo de todo. Con gente de mucho y poco grado y me divierto de igual modo porque no tengo una visión clasista o gradista de la escalada. No desprecio nada ni a nadie, excepto cuando se cuestiona la veracidad de las cosas que escribo de forma agresiva e intolerante. Yo seguiré viajando y escalando por todo el mundo,respetando todo tipo de escaladas y visiones de la montaña. Mientras intolerantes como tú escriben en contra de aperturas como la del hermano de mi compañero en Pirineos.
Os equivocais de enemigo, os equivocais de guerra.

Mano Negra dijo...

Me parece que en alguna taberna se me ha colgado el san Benito de intolerante, lo repites demasiado.
Reacccionais como acolitos de la secta chapera, teneis que defender la proliferación metálica en la montaña como sea, vale todo, y lo haceis como mejor sabeis, mareando la perdiz.
Se te/os llena la boca de consenso, paz, armonia y hay sitio para todos y en cuanto alguien disiente conargumentos, le tildais de agresivo e intolerante.
Aquí el único agresivo es el agresor y es de tu trinchera, los de la mia os han quitado 550 chapitas, que es una gota de agua en el océano y no os gusta, son fascistas, entonces yo no quito chapitas y acudo a las instituciones y tampoco os gusta, no soy fascista, soy intolerante.
Reaccionais como los católicos, otra secta, sois incapaces de cuestionaros nada, esta todo perfecto y nosotros gurus, puristas, dinosaurios, conservacionistas.
Tenemos que no desprecias a nadie, que no tienes una visión gradista de la montaña como yo y que haces en el yanky una dificultad que te pasas y almismo tiempo lloriqueas suplicando mas caminos tumbadillos para iniciarte apoyando la ardua y desinteresada labor de los destroza piedras.
Cuando llegué a la Pedra en el 70, era la época de las buriladas, hecha una hechas todas, eso no era ni artifo ni escalar, pero aun habia mucho espacio, entonces si lo habia.
La 27 de buitreras, 27 porque tenia 27 buriles, casi todos para driza,y una salida con maceados que t entraba un pie, la Roger Ranger de Peña Sirio,todo el Indio con la Internacional y todas sus piedras buriladas, todo eso sobra, dejas la Wikinga para aprender y quitas el resto, que mi quinta tambien atornilló, pero no se puede comparar con lo que habeis hecho.
Estoy esperando a que hagais una lista con toda la basura que según vosotros se debe retirar, nada, no estais dispuestos a quitar ningún juguete y quereis poner mas, pero los intolerantes, fascistas y ladrones somos nosotros.
Lo que mas os duele es veros cuestionados y que señalemos con el dedo vuestros tumbadillos y escaleras cabrerensis, y ante eso solo haceis lo que sabeis hacer, marear la perdiz.

Kiko dijo...

Ozo, es cierto que en cuestiones estrictamente de contacto cuerpo-roca, hoy se escala mucho mas directo y limpio, es decir se trata de prescindir al maximo de contacto con otra cosa que no ofrezca la pared!....hasta ahi correcto, pero si para ello tines que mancillar la roca al máximo entonces tenemos problemas de dicersos tipos: 1. gente que pueda estar en contra de colocar ferralla en la pared cuando ya de por si existen mogollón de vías
2. Vías anteriores que se ven afectadas por las nuevas que no respetan distancias, o por reequipamientos posteriores que aumenta o cambian tanto la filosofía de la ruta como de las aledañas (caso de Galayos)

Evidentemente uno se debe sentir muy satisfecho al subir un muro natural sin ningín tipo de ayuda....pero ojo!....pienso que eso no nos da licencia para abusar de los seguros; es decir, si para crear una maravillossa línea de deportiva de octavo grado, colocas tal numero de seguros que pudiera ser considerada o realizada en Ae......entonces estamos volviendo a la absurda época de las buriladas; Si tan siquiera la gente que hace esto tuviera el detalle de colocar seguro miméticos....no habría tanto rechazo, estoy seguro!!

Creo que muchos escaladores y equipadores se toman una licéncia que se salta las propias normas básicas de la actividad principal de la que se deriva la deportiva: el montañismo.

Met dijo...

Kiko, lo primero gracias por bajar el tono general de los comentarios, es por lo que trato de seguir dando mis opiniones.

Sobre si existen más vías de las necesarias, eso es un punto de vista particular. Cada cual tiene una visión de la escalada y hay gente que le aportan cosas que quizá a mi no me aporten nada, pero están en libertad de escalar lo que ellos quieran, porque yo ni nadie es el poseedor de la sabiduría y de la dirección en la que debe evolucionar una actividad como la escalada.
Sobre el puntos 2 estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo. El problema es como fijar esa distancia entre vías y si es aceptable distintos tipos de escalada en una misma zona o paño.
En cuanto del uso de seguros miméticos, no usar magnesio o en su caso magnesio teñido, cuidar los pies de vía y la vegetación, marcar caminos únicos de acceso a riscos para no deforestar amplias zonas vegetación, respetar las nidificaciones, no usar cepillos metálicos y otras muchas acciones que deberían preocupar al colectivo de escaladores, no solo estoy de acuerdo sino que es lo que nos debería preocupar en mayor medida. Este impacto es el que realmente influye más en los gestores de los parques y por lo que se puede prohibir una actividad y además es lo que más impacto genera en el medio que es nuestro punto de encuentro.
Siempre he dicho que antes, si soy algo, es montañero y luego escalador. El respeto por las montañas es lo primero.

trippero dijo...

Respetar que cada cual escale por donde quiera, no lleva implícito llenar de parabolts cualquier piedra del camino, con la excusa de que son para niños, o empresas dedicadas a la iniciación. Ese cada cual, debería ejercer su libertad, autolimitándose a si mismo el uso del taladro. Se pueden equipar vías de un largo, con solo descuelgues para escalar en top si es para practicar la adherencia.
Y desde luego solo los escaladores pueden influir en la evolución de la escalada para respetar al menos unos principios éticos inalterables,que tiene que ver con el medio, y con la propia esencia de la escalada, porque si al final es una atracción de feria, que lo llamen de otra manera.