El Acebo

El risco del Acebo se encuentra al final de la predera del Yelmo justo al este del mismo, en la encrucijada que forman los caminos que nos llevan, hacia el sur por la senda de la Rinconada, la conocida "Senda Maeso", y hacia el norte por los Fantasmas, al collado de Silla. Fue escalado en 1.946 por Eduardo Rodriguez y Julio Isasi por una chimenea característica en la cara norte. Forma parte de una serie de pequeños riscos en la pradera que en su momento sirvieron de teloneros para el gran reto de la cara sur del Yelmo.



Su localización del tipo "señalización vertical", le convierte en ,obligado conocimiento, para todos aquellos que transiten por las rutas del Yelmo, principalmente la integral de la Pedriza, y el tour por la Pedriza anterior, pues marca el límite oriental de las altas cumbres. Su interés deportivo es mas bien escaso, una bonita fisura con el nombre de "Camino de hércules" a la derecha de la chimenea, es su contribución al noble deporte de la escalada.



Cara noreste del Acebo

Vertiente noroeste desde la pradera del Yelmo

Como llegar: Desde Manzanares coger el camino PR-M1 al final del pueblo, en el Alcornocal para sin dejarlo ni un momento, llegar primero a la Gran Cañada, atravesarla dirección norte con cuidado de no perder las marcas, y por una bastante empinada canal conocida como senda de la Rinconada, llegaremos a lo mas alto justo a la vera del Acebo.

Desde Cantocochino podemos utilizar la senda que conduce al collado de la desilla, por lo que seguiremos la Autopista hasta el final, cruzaremos el arroyo de la ventana por el Prao Peluca hacia la fuente Acuña, y a la izquierda hasta el Tolmo una vez allí suavemente hasta el collado sin perder la línea del noreste, una vez en el collado por la senda de la derecha subir sin dificultades hasta encontrar la Torre, un risco de textura rugosa impropia de la zona, siguiendo el camino a la derecha veremos la cara norte del risco sin ninguna dificultad. ( 2h, 2h y 1/2)

6 comentarios:

kili dijo...

tambien son curiosos, por la morfologia de la roca, los que se encuentran enfrente. creo que se llaman punta blanquita y la torre. tienen algunas vias de autoproteccion

trippero dijo...

Justo enfrente tenemos, mas cercano a la pradera del Yelmo, la Almena y a continuación la Torre. En ámbos riscos no existen parabolts, solo hay algun buril en la cara sur de la Torre en una vía de Agustín Yubero a finales de los setenta, las vías están limpias y son fáciles.

kili dijo...

en una de las dos, la de la dcha, hay una reunion con spits. sobre un espolon de V+/6a, de autoproteccion

Anónimo dijo...

¿Que coño es la "autoprotección"?¿Que uno se protege o le protegen de manera automática?...

Vaya nombres...

Ramón

trippero dijo...

Podemos rizar el rizo cuanto queramos o recitar frases sin sentido todo el tiempo que queramos, el fondo de la cuestion sigue ahí por muy gracioso que nos parezca así que ahí va mi chiste: una línea de vida en la vicky el vikingo y algunas grapas en los pasos mas difíciles, para garantizar a los menos dotados que no se maten.

Algún día hablaremos en serio.

kili dijo...

que mas da, llamalo como quieras, que tienes que poner tu los seguros porque esta como un solar. ademas del musgo y el liquen , pero la linea es aerea y bonita.
un saludo