El Normando

Es ese risco a la sombra de las grandes estrellas del lugar, pero nadie puede describir esta singular zona de la Pedriza sin aludir a él. Es un risco casi invisible a los ojos del profano, invisible para aquel que no se haya atrevido a deambular por aquellos parajes, con tanto significado para los pedriceros de los setenta.


Está justo a la vera del Pájaro y desde el Tolmo, se confunde con su cara este. Los atrevidos escaladores de finales de los setenta, una vez conseguido el trofeo del Pájaro, comenzaron su peregrinaje hacia nuevos mundos bordeando la cara este, y lo primero que te encuentras es el Normando. En 1.976 algunos buenos amigos, cruzaron la frontera y tras un intenso trabajo de semanas, Gabriel Martín, Guillermo Mateo, Antonio Moya, entre otros hicieron la primera al risco llamada, "la Incompleta".
En años sucesivos, Gabriel Martín siguió aportando vías a su historial, y como no el incansable Gálvez dejó su huella en la parte izquierda de la piedra a principios de los noventa. Llegar al risco es una tarea ardua, quizás para no desentonar con el resto de los piedros vecinos, con el agravante de que: hasta aquí hemos llegado, nos dice una vez allí, pues el tránsito hacia las Buitreras, o el Cancho Amarillo, es una empresa para Orellanas con carné de explorador. Un buen colofón a nuestro paseo por el circo.
.

Entorno del Normando



Como llegar: Desde Canto cochino, seguir la autopista hasta el puente que cruza el arroyo de la Majadilla por el Prao peluca, subir hasta la fuente Acuña y girar a la izquierda en dirección al Tolmo, desde la pradera cruzar el arroyo de la Desilla por el Tolmete en dirección a la cara sur del Pájaro y poco antes de llegar girar a la derecha a la buena de Dios bordeando la cara este hasta el risco. Una palicilla boscosa apta para trail blazers.





13 comentarios:

Kiko dijo...

Por cierto tripper, la foto general en la que has plantao el circulo rojo es cojonuda!
Que iluminación mas buenas tienen nuestros queridos pinganillos!! Chapo (¿es tuya?)

trippero dijo...

El 95% de las fotos son mias, en las que no lo son, escribo su procedencia en el pie de foto. Puedes ver gran parte de ellas en el "album de fotos en la barra lateral

kili dijo...

tripper-o: no crees que el espiritu del texto de las oseras le vendria mucho mejor al laberinto???
yo creo que en esa zona si que hubo una revolucion en la concepcion de la escalada pedricera, quiza mayor que en las oseras, aunque sea un sector de gran calidad.

Anónimo dijo...

El Kiko y el Kili... fijo que son novios.....juas ,juas,juas....
Kiko entiende esto con humor y con buen rollo... no hay nada mas te lo aseguro.
Al restante.. si le molesta solo le queda el ajo y agua....

Kiko dijo...

A mi el kili me parece un pavo trankilo con el que se puede hablar, un pocoquitín degenerado eso si.....pero parece majete hombre. Le veo un poco como a un hermano mayor mayor de esos...jejeje

trippero dijo...

Lo primero: Las fotos de este blog, si es que las fotos le interesan a alguien, estan a disposición de todo el mundo en un álbum público de Picasa. Yo las hice y es lo único que me importa, no persigo la gloria ni sacar tres euros de mas. Como algún avispado lector habrá observado, no hay rastro de ninguna de mis hazañas ( que alguna habrá )pero no hay duda de que mis logros solo tienen valor personal,la gloria es solo para el que realmente la merece, no hace falta que los cite, ya sabéis quienes son.
Tienen licencia pero en realidad cualquiera puede descargargarlas y hacer con ellas lo que le de la gana, allá cada uno con su conciencia.
En respuesta a Kili, las vías del Laberinto no hubieran sido posibles sin las Oseras, asi que la verdadera revolución de los pies de gato comenzó en los alrederdores: En el Hueso y en las Oseras, pero la historia la interpreta cada uno según su criterio, y en cualquier caso la evolución es continua. Nada es posible sin lo anterior, y como podemos observar hoy, no siempre en la buena dirección

josetxu dijo...

Recuerdo mi primera visita al Normando... en busca de las chimeneas. Como me cagué... A ver ahora que soy mas valiente si me acerco un dia por allí.
La primera foto... buenisima!
Saludos!
Aupa!

kili dijo...

anonimo: si tenemos un hijo lo llamaremos kiki, nombre muy adecuado a su origen, je, je.
kiko: aprende de tus mayores que son sabios y solo miran por tu bien.
tripper-o: me referia a que lo que el laberinto significo para el supuesto espiritu pedricero, con la mayoria de sus vias abiertas desde abajo, con bastante exposicion, sobre todo en los grados bajos. con su peculiar morfologia, etc

Kiko dijo...

Por supuesto Kili, ese ha sido mi animo desde hace años....es un verdadero placer charlar con un escalador pedricero a sus 101 años de edad...que te cuente anécdotas sobre Teógenes o Tresaco, como me ocurrió con Eduardo R.Matía; o con Florencio Fuentes, y que te cuente como abrieron la Pared de Santillana, y como iban a escalar en bici de las de madera desde Madrid........De los mayores se aprende un montonazo tio kili!!
A ver si tu dentro de 60 años tienes grandes cosas que contar.

kili dijo...

tio, espero que si, de momento ya voy en bici a escalar, claro que es de aluminio, no de madera, es lo que hay.
de todos modos, nunca llegare ni a la suela de sus zapatos, entonces era una gran aventura, hoy, en Pedriza, escala cualquier matao, bien lo sabes.
un saludo

Kiko dijo...

Mira otra frasecita que te va a gustar "si no hubiera tantas chapas, no escalaría tanta gente".....(autor desconocido)

Kiko dijo...

Joder Tripper.....como te lo pasas con las cabeceras del blog macho!...jua jua jua

kili dijo...

ya va mucha gente a la Pedriza a escalar sin chapas. se llama bloque y llevan un colchon a la espalda. esos si que escalan