El Pájaro

Su nombre original es "el Pinganillo grande", y pertenece a la cuerda de los pinganillos y es, por así decirlo, la puerta de entrada a la Pedriza posterior.


es uno de los riscos mas característicos de la Pedriza y es visible desde casi todos los ángulos pues ocupa una posición privilegiada al fondo del valle. Su mejor vista se obtiene desde el prado Peluca, al ofrecer un bonito escorzo de su cara sur, la mas esbelta y vertical.
fue escalado por primera vez en 1.913 por los Hermanos Kindelán por la canal norte hasta el hoy conocido como salón del Pájaro, hasta su cuello por la cara este donde tubieron que finalizar su aventura. Mas tarde en 1.916, Zabala, Meliá y otros, culminaron la ascensión mediante una escalera humana hasta la cumbre.

Hoy el Pájaro cuenta con varias de las escaladas clásicas mas bellas de todo el entorno por su longitud, y su dificultad dejando para la historia nombres de personas que han quedado permanente ligadas a este paraje singular.
Angel Tresaco, Teógenes Diaz, y Jusan Bautista Mato como primeros escaladores en la cara sur en 1.935, escalada que significó el pistolestazo de salida a la moderna escalada. Una gesta a lo Julio Verne, una auténtica visión del futuro. Miguel Angel Herrero, Alfonso Choren y Cesar Perez de Tudela, hicieron lo propio por la cara oeste, Rivas y Acuña por la cara este, y en la antesala del siglo XXI, Rafael Gonzalez "Loquillo" y Francisco Caro "Mogoteras", y otros a los que pido perdón por el olvido.

Es sin duda una visita obligada para escaladores, y para caminantes. Su figura marca la configuración de la Pedriza, sin este risco no hay Pedriza.

Vista desde el Refugio Giner

Cara oeste
Cara sur

Cara este


Los Pinganillos desde el llano Peluca

Como llegar: desde Canto Cochino, pasando el puente al final del aparcamiento, se gira a la izquierda y bordeando la valla de la escuela-taller a la derecha, se coge la "Autopista". A 30' aproximadamente, llegaremos al puente sobre el arroyo de la Majadilla que nos coloca en el Prado Peluca, podemos subir al refugio Giner de los Ríos, para después acercarnos al Tolmo. Las vistas del Pájaro son en estos lugares de las caras sur y este, magníficas en todos los tramos de este paseo.Para observar la cara oeste continuaremos por la Autopista hasta el camino que conduce al collado de la Ventana, o subir al llano Peluca.



No hay comentarios: