La edad del hierro (2º acto)

"Las prímulas y los paisajes, explicó, tienen un grave defecto: son gratuitos. El amor a la naturaleza no da trabajo a las fábricas."
"...porque desde luego, era esencial, que siguieran deseando ir al campo, aunque lo odiaran. El problema residía en hallar una razón económica más poderosa para consumir transporte que el amor a las prímulas y a los paisajes, y la encontraron."
Aldous Huxley (Brave new world, 1.932)



Los europeos hace ya tiempo que iniciaron el asalto a las montañas. Hoy podemos ver como contemplan sus "ferratas" en los Alpes con orgullo y admiración. Por fin las inaccesibles y ancestrales montañas centroeuropeas, están sucumbiendo a las masas de humanos, y con ellos resplandece un nuevo negocio basado en la accesibilidad total a las alturas. Se trata de gente, que sin un guia y un montón de escaleras, sería incapaz de subirse a un bordillo. Hoy les llevan a montañas de "tercera clase", montañas que al parecer solo cuentan para ser taladradas, pero quizás mañana tal vez se le ocurra a alguien que sería mucho mas atractivo y justo, facilitar el acceso por ejemplo a las Grandes Jorasses o a los Drus . ( si a alguien le parece exagerado, puede echar un vistazo al Everest).



En España como país atrasado que somos, no disponemos de esos maravillosos artilugios, salvo en zonas concretas de la península y en Canarias, y curiosamente en su mayoría en zonas turísticas de la costa o en los internacionales Pirineos. En la zona de Sacs en el término municipal de Cerler concretamente, se encuentra la mayor de estas ferratas, con mas de trescientos tramos de escaleras de hierro, cables de acero, grapas, parabolts, y demás artilugios, con el fin de proporcionar a los aventureros el máximo de protección garantizándoles el máximo de diversión para toda la familia. Lo de matarse en la montañas es cosa del pasado, ahora podemos jugar a ser Sir Edmund Hillary sin poner nada de nuestra parte. El sueño de los touroperadores.
http://www.tebarray.com/fsacs.htm
En la Pedriza nos libramos de momento, pero el peligro acecha como un lobo hambriento desde los alrededores. En La Barranca, un paraje perteneciente al Parque Regional de la cuenca alta del Manzanares igual que la Pedriza, en un magnífico pinar junto al río Navacerrada protegido por la UNESCO, se ha establecido una avanzadilla aparentemente inocua de las modernas agresiones al medio disfrazadas de ecoturismo que consiste en llenar los sufridos árboles de maromas, pasarelas, cables de acero, y tablones atornillados, en un lugar donde hasta hace pocos meses había un parque infantil gratuito, con el fin divertir a los buscadores de aire mas limpio,y dispuestos a pagar caro y en Euros el hecho de estar en el campo. Es un monte público no lo olvidemos y alguien dirá: Es un espacio pequeño, da puestos de trabajo, y contamina poco.


Es un aviso para navegantes, el asalto es discreto, silencioso y con traje de animal doméstico. Yo lo voy a denunciar ante la UNESCO, y ante la gestora del Parque Regional, yo tengo otro concepto de la protección de los espacios naturales. Quiero que mis nietos conozcan los árboles y las montañas como son, sin disfrazar de payaso, y sin pasar por taquilla, lo será cada vez mas difícil. En el tercer acto vamos nosotros.





-Condicionamos a las masas de modo que odien el campo- concluyó el director-. Pero simultaneamente las condicionamos para que adoren los deportes campestres. Al mismo tiempo, velamos para que todos los deportes al aire libre, entrañen el uso de aparatos complicados, así además de transporte, consumen artículos manufacturados.

Aldous Huxley ( Brave new world, 1.932)

11 comentarios:

MISTERRORESFAVORITOS dijo...

Sin duda Huxley fue un visionario , su idealismo e utópica esperanza en el género humano fueron una constante en sus textos . Desgraciadamente el canibalismo de las administraciones permite ésta y otras aberraciones. Ciertamente, hay motivos para el descontento y la alarma. Si un sistema está basado en una economía “especulativa” y en la pasión de la codicia desatada (la llamada “cultura del pelotazo), el resultado es, antes o después, una injusticia que nos deja esta y otras alteraciones graves del medio en favor de algunos bolsillos sin escrupulos.
Mal vamos compañero a mi tambien me gustaría poder ofrecer a mi descendencia los rincones de la sierra tal y como los conocí de niño.
saludos

Kiko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kiko dijo...

Jonchu, pues aunque me vayas a decir que siempre estamos dándole vueltas al tema....a mi me parece que los Galayos corren el peligro de alterarse y que no puedan ser conocidos por nuestros hijos como lo fueron por nosotros!....y eso por no hablar de la Pedriza....claro que la Pedriza viene siendo agredida desde el boom de fines de los 80. A veces la mejor manera de protejer es alejar todo elemento industrial del monte, en el caso de la alta montaña alpina, prescindir al máximo de instalaciones fijas. No hay mejor escalada limpia que la que es limpia al 100%, y no solo de reu a reu....y maxime con el instrumental de ci-fi de que disponemos actualmente.

MISTERRORESFAVORITOS dijo...

No se Kiko puede que tengas razón y se deba conservar la esencia del galayar , pero los cauces de la "evolucion" de la escalada son incontrolables a mi modo de ver , si no vienen de una direccion vendran de otra , probablemente sea utopico en conservaccionismo maxime si se coartan las libertades de quienes difieren de tu punto de vista. Yo apostaría más por un consenso para la apertura de vías que creo que hoy por hoy está bien definido.
Saludos y perdon Tripper por salirnos del tema del parque tematico de marras

trippero dijo...

Es precisamente lo que pretendo, establecer un debate acerca de la conservacion, es cierto que la evolucion no es controlable, máxime cuando siempre priman los intereses de unos pocos, pero somos responsables de los efectos, despues de decadas de abuso es hora de decir basta y definir las reglas, o no habra nada que conservar

trippero dijo...

No pienso cometer el error de ser el bueno de la película, soy consciente de que si los Galayos están como están solo se debe a su "inaccesibilidad", y tambien creo que podemos llegar a un consenso de lo que puede ser una "escalada sostenible" y respetuosa con el medio, adams de preguntarnos ¿que pretendemos cuando escalamos?

kili dijo...

creo que ni vosotros mismos os creeis lo que escribis. Cada vez somos mas los usuarios de la montaña, de una faceta o de otra. A nivel general, la montaña esta mas protegida hoy que en los "felices ochenta". En esa epoca podias subir en coche hasta el collado de los pastores, nadie te decia nada. Charca verde habia dias que parecia el parque sindical. La peña equipaba o abria vias sin ningun control, eso si, a mano, todavia el taladro era prohibitivo, lo que no impedia poner chapas a mansalva o equipar vias a 50 cm de otras.
Las cosas no han cambiado tanto. Si creo que hay mas control.
Del consenso es mejor ni hablar, no creo que sea posible salvo por imposicion de las autoridades.
Si quereis tener menos gente en las montañas lo que hay que hacer es alejarlas de los coches. Acceso a cantoco, cerrado, no solo cuando nieva y todos nos quejamos, cerrado siempre.
Y del sistema, todos estamos inmersos en el , la montaña es una parte insustancial de el.
un saludo

Opinión Crítica dijo...

Claro Kili, la víctima es la montaña, y como en todo buen acoso vamos a hacer que sea quién acosa al que se le veta y se le aleja. Para ello luego está la reincidencia y así nos va en España con los asesinatos de género y el mobing laboral...

Antes de "no dejar acceso", que es lo mismo que privar de libertad, lo que hay que hacer es CONCIENCIAR, a todos, y eso es tarea harto imposible porque siempre tenemos algo con lo que escudarnos. Las excusas, porque este es el país de la excusitis más feroz, pueden hacer que todo valga.

"Vamos a hacer que la gente no entre a Cantoco", pero que más te dá, si luego vas a ir a cualquier pedrusco sin tocar y se van a meter cosas...y es que da igual, aquí no pasa nada...y encima hay que agradecerlo.

Ahora hacen una carta de agradecimiento a los equipadores, aperturistas y otra fauna. Y como excusa general es por todo lo bueno que hacen por el colectivo montañero. Hala, así, en general, todo el mundo es bueno. Pues no...se hacen cosas buenas y otras que son para tirarse canchal abajo.

Se agradece al que se lo merece, y al que no, se le dice que lo que ha hecho es una chapuza...y entonces nos sale que es una vía que dedica a su gato que hace nada cascó por un ataque de bolas de pelo, o pone una escala porque la necesitó una vez para subir rápido y hacer un rapel....EX-CU-SAS. Y no solo las tenemos que aceptar, sino que van además porquemedalagana. Y ahora, todos a comulgar.

Solo he comulgado en la iglesia, y hace años que no la piso por cambiar (y evolucionar) mi forma de pensar. Y también a cambiado con miras a la conservación y respeto por el medio...y eso también es EVOLUCIÓN, y no han hecho falta más materiales novedosos, aunque han ayudado muchísimo.

Hala, seguir con el estilo Llongeras, con el que "porque todo vale", "porque yo lo valgo" y hala, a romper con todo, que es "evolución".

Y para empatizar más con el Manonegra, unos versitos del Rosendo, que vienen muy a cuento:

NO, NO PUEDE SER
TODO LO QUE CABE NO ES HONESTO.
NO ES CUESTION DE DIVIDIR
PERO SIEMPRE VAMOS CON LO IMPUESTO.
DEJA YA DE SONREIR
SI LO DAMOS TODO POR SUPUESTO
HABREMOS DE REPETIR
LAS CAGADAS DE NUESTROS ANCESTROS

No firmo, porque no quiero ser nadie, solo quiero ser opinión, grafiti virtual de alguien algo humano.

Hala, a evolucionar. Abrazos para casi todos.

kili dijo...

bueno, opinion critica. es mas facil que nos toque la primitiva que concienciar a nuestro colectivo, no me lo creo. si en los alpes te dicen que no te salgas de un sendero, lo respetas, si te lo dicen aqui nos lo pasamos por los cojones.
claro que la acosada es la montaña, guadarrama esta a 1/2 h de 5 millones de hab. yo creo que es damasiada presion como para dejarlo todo en el ¿buen hacer? de nuestro colectico.
lo de la carta me figuro que responde a otro acto en la guerrita entre equipadores, desequipadores y creadores de opinion.
como todos, un equipador puede ser malo, regular o bueno. incluso el mismo puede equipar un sector o una via espectacular y dias despues equipar una cagada.
claro que no vale todo, hay cosas que no vemos bien la mayoria del colectivo, pero en el resto siempre habra matices. a mi me jode mucho mas como esta el camino del yelmo, o la fuente de la pradera a que haya una chapa de mas en una via, lo cual no quiere decir que no este dispuesto a rectificar, claro.
ah, yo tambien me se letras del Rosendo, pero mas antiguas:
"...cuando tu religion te ponga en un compromiso y no sepas que decir..."
un saludo

trippero dijo...

Chapas, estado de las fuentes, escaleras de hierro, son piezas del mismo puzzle de la degradación, hoy por hoy, cada uno se ocupa de lo suyo, ya va siendo hora de que veamos el conjunto, tenemos la obligación de conseguir el consenso de una forma u otra, porque ya no hay cuotas de destrucción las agotamos en "los felices ochenta", a menos que alguien piense como Aznar sobre el cambio climático. Yo no quiero menos gente, quiero gente comprometida.

Opinión crítica dijo...

Kili, eso del colectivo a veces me da que pensar...Somos un colectivo disperso, y a más seamos, más alienados estamos. Al estar más lienados más nos preocupamos por nosotros mismos (y el por mi y por todos mis compañeros pero por mi primero), y eso lleva a que solo nos miremos y nos creamos el ombligo. Si a eso le unimos que hacemos las cosas porque nos da la gana, y porque tengo tanto derecho como tú o más, pues ea, a modificar las cosas a nuestro gusto. Pero opiniones siempre existirán muchas...

A veces es necesario preguntarse, ¿a quién es necesario respetar?¿al medio?¿al colectivo?¿quizás a mi mismo?...seguimos sin darnos cuenta de que todo está englobado en lo mismo. Protestamos por nimiedades, y eso nos hace perder el contexto.

¿Equipadores?¿Aperturistas?, pero si todos los somos, lo que pasa que a estas alturas tenemos todo prefijado. Si yo sigo una línea que no conozco, sin referencias, tirando de experiencia, valor, ¿no me sentiré algo "aperturista"? Ese es un valor que en ciertos ámbitos de la escalada se ha perdido. Ahora si no abres una línea y meas tu sembrado con chapas, es que no has abierto, hala, ya no tienes nada para el historial. Y lo malo, es que hay gente que parece que hace curriculum con esas cosas, y se vende, y nos lo vende (todo que se interprete libremente). Y ahora encima lo consumimos, y por cojones algunas veces.

He abierto vías en algún que otro sitio, y no las he reclamado porque no son mías. Ahí radica mi libertad al no tener nada, ni ser nadie. Vías en las que he metido un único clavo y un manojo de friends y de fisureros, y el clavo me lo he llevado. No se ha limpiado, no ha pasado nadie, y mi paso no es notable. No hay descuelge, nada...el que quiera que vaya, pero al no tener autoría no la va a "repetir". Y creerá que la ha abierto, la bautizará (por segunda vez, yo ya lo he hecho, pero solo porque me encantan los nombres graciosos), la pondrá un grado con subjetividad objetiva y la marcará a tinta en un libro. Y lo único que me dolerá será ver que alguién pone la bandera y se declarará dueño y señor, para que cuando (ahora si) se repita lo recuerden y busque gloria o alabanza. En fin, ¿contra eso como se puede luchar?

Parece que estoy de labor evangelizadora (nada más lejos, al clero lo quiero fuera de mi vera), pero si intento concienciar. Intentar ver que la gente debe respetar y amar el medio (incluido el prójimo que viene en el pack, ¡coño, vuelvo parecer un seglar!), e intentar que vean que tienen libertad. Y que la libertad de uno termina cuando entra en conflicto con la libertad de otro...pero bueno, a este paso la justicia nos dirá.

Ah, y en mi caso al no echar la primitiva, la mayor probabilidad tiende a que podamos concienciarnos y concienciemos.

Que grande fué Leño, y "Apágalas" es un temazo. Ahora contraataco: "Súbete a mi tren"...pero nos dejamos el ácido en casa.

Creo que muchas veces hablamos de lo mismo, pero el punto de vista no acaba de converger.

Saludos.