El nuevo mundo

En 1.968 las flores y el amor libre, irrumpieron en los países occidentales arrasándolo todo a su paso, sacando de sus casillas a una civilización que había sentado la cabeza tras la Guerra. Gran parte de los jóvenes en Europa y América, rompieron sus ligaduras familiares y se echaron al monte de la revuelta intelectual y social. Aprendimos que hay un lugar llamado Katmandú en un país llamado Tíbet, que la familia no es el único núcleo social, que se podía mandar al cuerno el trabajo en las fábricas, que los obreros podían asistir a la universidad, y que ya no era obligatorio besar el crucifijo colgante del cinturón de los sacerdotes. Se había agotado el modelo. La puerta se abría de par en par, las posibilidades eran enormes, y chiquillería se puso manos a la obra en la construcción del nuevo mundo.

En el solar patrio como es sabido, vamos con algo de retraso y hubo que esperar a la agonía del innombrable para quitar los candados, así que a mediados de los setenta los asiduos a las montañas (ahora llamadas escuelas), cambiaron radicalmente su forma de entender el deporte de la escalada. Ya no significaba atacar sin piedad a la montaña a base de ingeniería, sin un gramo de ingenio para pisar la cumbre. Se empezó a tener en cuenta la igualdad de la pelea: ascensiones sin oxígeno, expediciones de tipo alpino con el mínimo de intendencia, etc. En la Pedriza se arrinconaron los buriles: no mas "Vikingas", gracias al novedoso material venido de Europa, pies de gato, empotradores, Friends y arneses que permitían la ascensión con un aumento sensible de la seguridad, con el mínimo impacto en la piedra creando un modelo de escalada basado en, la pericia , el esfuerzo, y la sangre fría del escalador, un modelo de respeto mutuo.

Pero llevamos al demonio colgando de las orejas, y todo no podía ser tan bonito. El fin de la guerra de Viet-Nam, no supuso el final de las guerras entre las dos superpotencias, el abandono de las colonias, no acabo con la esclavitud y las masacres entre la población africana, eso sí ahora justificada por la independencia y la democracia, y en esas condiciones, los avispados e incombustibles hombres de negocios,se pusieron también manos a la obra para poner su granito de arena en el nuevo mundo.

Mediante el expolio del "Tercer Mundo", y el reparto masivo e indiscriminado de tarjetas de crédito, nos anunciaron que podíamos obtener cualquier cosa que deseáramos, no importaban las aptitudes. Carpetazo a la generosidad, a la justicia, a la solidaridad, al buen criterio, y en menos de una década, de los empotradores y el respeto, se pasó directamente a las instalaciones permanentes en el Everest, las grandes compañías charter de expediciones, que pusieron precio a la cima de las grandes montañas, en las zonas domésticas los pequeños "parabolts" reclamaron su sitio en las llambrías pedriceras, y los nuevos itinerarios se fabrican en líneas de producción por expertos en taladradoras, kilométricas líneas de acero trenzado, escaleras metálicas y grapas de acero, le gritaban a la gente que la escalada no es solo para los orgullosos escaladores,"full access" garantizado, ahora se podía escalar en familia. Legiones de ángeles guardianes, ocuparon sus puestos en el nuevo orden laboral que la acomodada sociedad reclamaba, y como buenos señoritos necesitábamos "equipadores-restauradores-conservadores" del circo aventurero. Buenos accesos, vestuario, catering, todo por obra y gracia de Nuestra Señora de la Santa Visa.

El resultado es hoy evidente en el nuevo siglo, el sueño se ha desvanecido, las TC tienen agujeros del tamaño de la Antártida, Solo falta un teleférico hasta la Vega de Urriellu para construir un gran hotel frente al Naranjo, y no caben mas chapas en las cárcavas de Patones, El turismo de naturaleza, se basa en la pseudoaventura para lobotomizados en parques temáticos , donde sin ningún tipo de respeto se practican, el tarzanismo sobre mutilados árboles al servicio del entretenimiento, y los paseos plaqueros sobre alineadas chapas, en sustitución de la piscina municipal .

¿Está de nuevo el modelo agotado? Si pero... ¡¡¡ la juventud vuelve a reclamar su espacio de libertad, reniega de la piadosa comodidad que ofrecen los falsos productos de la mercadotécnia, discrepan del actual sistema económico que abarata los altos costes del estado del bienestar, aniquilando los derechos fundamentales de millones de personas en el tercer mundo, sale a la calle para mostrar su repulsa al sistema financiero, que acogota los derechos...!!!

¿O no?

60 comentarios:

kili dijo...

pues no. lo que pasa es que en los 70 eramos pobres, los taladros era imposible comprarlos, los parabolos no existian. a la Pedri ibamos en autobus, pero no por ecologia sino porque no teniamos coche propio. Si cualquiera de los escaladores que en esos años abrian/equipaban hubieran dispuesto de taladro y parabolts, los hubieran usado, sin duda. otra cosa es la proliferacion actual.
En los 90 nos hicimos ricos y de pais de emigrantes pasamos a ser refugio de inmigrantes. Ahora ya no vamos a la Pedri en autobus , o bici, o andando; vamos en nuestra furgo guay que es mas comodo.
Estoy parcialmente de acuerdo con tus planteamientos pero creo que generalizas e idealizas el pasado.
un saludo

Kiko dijo...

kili estas hecho un materialista, deberías replantearte tu relaccion con el medio; no se tio, hazte un collar con 250 paraboles y chapas, ponte tus viejas koflach plan renove, y peregrina al pie de la Cima Grande andando por cunetas y autopistas de peaje, alojando una visa en cierta parte......solo asi te encontraras a ti mismo. Existes

Juan korkuerika dijo...

Kili no todo el mundo es así majo... ya en los 30 Rabadá y Navarro y su ética priorizaban la limpieza frente al buril en sus ascensiones... En la actualidad esperemos que siga habiendo muchos Mick Fowler por el mundo... es cuestión de ideas no de dinero... Cada uno tiene que encontrar su equilibrio y ser coherente con sus ideas, pero a través del respeto por el medio y por lo que ya hay...
Un saludo y hasta la vista alpinistas ;-))

Kiko dijo...

En los años 10s en Pedriza, los Kindelan eran unos Preussistas del 15; Me lo ha contado su hija Ana María....no querían saber nada de las clavijas.....solo usaban cuerda, si tenían que usar otra cosa...pos no se subían y punto.

Anónimo dijo...

A mi me hubiera estado en Woodstock del 69 pero va a ser que no...

A mi me parece que cada epoca tiene sus cosas buenas y malas. Y ahora habrá cosas buenas tambien o que?? todo es malo? no se yo...

Creo que Kili tiene bastante razón. Hoy día como antaño, hay diferentes "estilos" según la persona que afronta el reto. Unos meten buriladas y otros prefieren bajarse. Unos meten clavos y otros microfisureros... unos muchos seguros, otros ninguno... eso hoy día como antaño. Aunque antes meter buriles o spits a manila pues esta claro que costaba mas. Hoy en día tambien se abre desde abajo y a mano.

Ningun tiempo pasado fue mejor, excepto para el rock and roll.

Si nos ponemos brutos, ¿por qué usamos cuerdas de ahora, cascos de ahora, friends de ahora? Volvamos a los años 10 pedriceros!! autentica escalada... no las mierdas de ahora...

Siempre apreciaré lo anterior, pero tambien miraré al futuro. La putada es el precio que queremos pagar por el futuro. Y ahi es donde nos tenemos que entender pa no repetir "las cagadas de nuestros ancestros". Una de esas cagadas es estar en continua pelea por ideas no tan diferentes en realidad, si miramos mas en profundidad, calmadamente, sin estar a ostias...

Un saludo.

Adrián

trippero dijo...

yo hago un repaso del pasado no por nostalgia, sino porque el que olvida la historia está condenado a repetirla. No creo que la discusión esté en buril si, parabolt no, sino en la idiotizacion de la escalada, que desde luego si es lo que el personal quiere, adelante, pero no s costa de atopellar el medio como si fuera infinito, de la misma forma que a los promotores del deporte no les importaría lo mas mínimo convertir el pais en un campo de golf, y no lo dudeis en un futuro cercano cuando se exija el carné de equipador, habrá que escalar pagando derechos de autor en la SGAE.
En el mundo real, el frasco se ha vaciado, no da para mas y aunque lo creamos solo yo y tres mas, la montaña pertenece al mundo real

Anónimo dijo...

""La putada es el precio que queremos pagar por el futuro""

Una frase muy acertada en los tiempos que corren....

Un abrazo

Indio

Anónimo dijo...

Tripper lo de las SGAE.... Tu dale tiempo al tiempo y encima nos cobraran un suplemento en la compra de las guias por si las fotocopiamos...

Indio

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo en que lo que tenemos que tener como prioridad antes que escalar, el que el monte no se degrade al desfase. Por supuesto.

Ahora bien, el monte es el mundo real como lo es todo. ¿dónde empieza el monte? porque... si nos ponemos brutos el monte empieza en el km 0 de la puerta del sol y podemos flipar... sobre todo en la comunidad de Madrid, o en las costas levantinas o en tantos otros sitios. La escalada no es el mayor problema ecológico mundial. Aunque por supuesto que nos tiene que preocupar el tema y hacer las cosas de la mejor manera posible. A veces la mejor manera es no trepar directamente.

No nos autoengañemos, el planeta al completo merece de un respeto.No solo el monte o las rocas. Y ¿cuántos de nosotros lo somos al 100%? o te vas a vivir en pelotas al amazonas o chungo lo llevas (y aun asi... tela. Pero eso es otro tema).

Cuando se producen daños de canteo los tenemos que combatir. Pero concretando un poco y dejo ya de desvariar. ¿Las placas faciles saqueadas eran un gran daño a La Pedriza? ¿por?.

¿el que se publiquen libros con información sobre vias es algo grave?

Esas cosas no las veo algo como para que se forme la tercera guerra mundial. En cambio delante de nuestras narices vemos como las faldas de los montes se urbanizan hasta el límite. Vemos motoristas desparramando las praderas. Vemos basura de hace 20 años, bajo determinados riscos. Y mas cosas. Y sobre todo esto, no se ven blogs de escaladores protestando. Sacando sus denuncias publicamente, promoviendo trabajos para mejorar las cosas, etc etc.

Se encuentra mucha información de prensa rosa climbing y muchisima info sobre chapas, vias y demas.

¿será que a l@s escaladores (en general) les importa solamente lo que ocurre en las paredes y riscos?

son reflexiones que me hago...

Adrián

Anónimo dijo...

Perdón. En este blog si hay una denuncia sobre un parque de aventuras en La Barranca.

Pero en general ¿qué?

Adrián

El Centinela González dijo...

Adrian yo no he "robado"juguetitos, he denunciado que están cargando la Pedriza con los taladros y los cepillos metálicos y tampoco te gusta, creo que he actuado civilizadamente.
O se aplaude el destrozo sistematico que levais a cabo o somos salsa rosa conservacionista.
Si Pedriza no tiene remedio, es una mierda ya, solo quiero echaros de alli por agredir a un amigo mio.
Unos por acción otros por omisión, le habeis agredido todos.

Anónimo dijo...

Resumiendo, que tu denuncia es consecuencia de unas movidas personales. Pues Centinela Gónzalez, creo que esas movidas personales las deberías solucionar entre vosotros.

De todas formas, si este fuera mi blog, haría como haces en el tuyo. eliminar todo comentario fuera de la coherencia.

Pero bueno, no te voy a seguir la bola porque jodemos el debate que me parece interesante siempre y cuando no se lleve el asunto hacia cosas que no tienen na que ver. Como no tengo na que ver con tu colega agredido ni con nada de eso. Aunque tú lo digas porque tú lo vales. Pero bueno... hasta aquí mi respuesta. No haré mas comentarios fuera del debate.

Un saludete a tod@s

Adrián

trippero dijo...

Ya censuré una vez y no lo haré de nuevo, me he metido en este jardin no para que que nos tiremos piedras entre nosotros.
En general al escalador solo le importa la escalada, igual que al motorista solo le interesa la moto. El secreto está en convencer a todos, sobre todo a todos los que compartimos el terreno de juego, de que hay que regar el césped, es decir que o nos comportamos, o entre todos la mataron y ella sola se moría. Podemos al menos llegar al acuerdo de que en el pasado se cometieron excesos para aburrir y nos guste o no ya no tenemos cuota de destrucción. Las chapas no van a provocar el apocalípsis, pero por algo se empieza, e insisto a quienes lean los artículos, mi objetivo es la conciencia del daño, si una persona tira una lata, no provoca un desastre. Si un millón de personas tira una lata, provoca una hecatombe.

trippero dijo...

El centinela, censura comentarios en su página, está en su derecho. Si yo me veo otra ves en la tesitura de tener que censurar un comentario, no lo haré cerraré y me dedicaré a otra cosa. Habré fracasado

Anónimo dijo...

Por supuesto. Pero entonces entran las falsedades y las doble morales sobre lo que nos interesa del medio ambiente y lo que nos la suda.

Nos interesan solo los riscos y sus chapas¿? pues apaga y vamonos.
Siempre entendí el monte de otra manera, no con esa obsesión friki exclusiva de la escalada y lodemasmelasuda.

Y por otro lado, se está generando una situación muy desagradable entre escaladores. Que no se muy bien si hay intereses ocultos, pero desde luego a mi me da la impresión de que el 99% de las movidas son temas personales, llevados al ambito mas general. Se forma la prensa rosa escaladora y además se confunde a la banda con rollito "guerra civil". O eres de unos o de los otros. Y esto es mas falso que judas.

Adrián

Anónimo dijo...

Sobre la censura, yo tambien soy contrario a ella. Era un comentario que hacía ya que El Centinela por muy en su derecho que esté, censura comentarios por supuesta falta de coherencia pero en otros blogs como este, suelta perlas sin mucho sentido. Me refiero a que mi comentario al que el contesta, no tiene absolutamente nada que ver con agresiones a personas que ni conozco ni nada similar.

Aclarado esto, que siga el debate.

Adrián

MISTERRORESFAVORITOS dijo...

Creo amigo trippero que aunque acertado en el fondo tu discurso de torna a menudo catastrofista , en tu escrito pasas del buril al parabolt obviando la era del spit que tambien pertenece a los dorados y enaltecidos años 80 y que a todos los efectos fue otro de los detonantes de la evolución de la escalada mal que le pese a mas de uno , al igual que la goma frita o la aparicion de nuestros inseparables amigos.
El modelo social y economico actual sin duda ha influido y desvirtuado los viejos valores por los cuales muchos nos enganchamos este deporte que sin duda trasciende de lo deportivo a un plano mas emocional donde cuenta mas lo vivenciado que el resultado deportivo.
La tecnificación de la escalada y la montaña ha permitido grandes avances pero tambien grandes retrocesos , como apuntaba Korkuerica gente comprometida con sus convicciones con respecto a la escalada la había antes y la hay ahora , la importancia del "como se hace" por encima del "que" ,sigue siendo determinante para que no hagamos un circo de esta aficion que tantas satisfacciones nos aporta
Saludos colegas

Txomo dijo...

Este debate no sé si llevará a ninguna parte, pero es una bonita manera de entretenerse leyendo falacias. Es de libro la de "hay problemas ecológicos mucho más graves por los que preocuparse y por lo tanto no me preocupo por las chapas". Es como decir que "con lo grave que es la crisis económica actual no tiene importancia que un kinki me robe la cartera". O vas a urgencias con una pierna rota y te dicen que te vayas para casa, "que con la de gente que ahora mismo hay muriéndose alrededor del mundo eso tuyo no tiene importancia".

Dicen que hace años lo ético era no taladrar y contestan que si tan bonito era lo de antes, que escalen en cletas y con cuerdas de cáñamo... Claro. Cuando yo acabo de escalar y me voy para casa mi cuerda, mis gatos y mi material se vienen conmigo. Los parabolts se quedan allí brillando como juguetitos relucientes para que se los encuentre el siguiente que vaya paseando por allí.

El asunto es que cuando alguien quita una chapa sale alguien esgrimiendo "ey, no tenías que haberla quitado porque te diera la gana, tu libertad empieza donde acaba la mía". Pero cuando alguien taladra y pone una chapa no está pensando en que su libertad también empieza donde acaba la de los demás.

Anónimo dijo...

Pues este es el gran problema...
Cuando nos daremos cuenta de que es lo que se discute, se dialoga, se opina, se inpone, lo tuyo si, lo del otro no, chapas si, chapas no..........

kili dijo...

joder. me voy a escalar 2 dias y como se pone la cosa.
cada epoca tiene su gente que es consecuencia del momento que viven y de lo que han aprendido de sus mayores.
Rabada y Navarro, increibles escaladores, en los 30 no habian nacido, creo.
Hoy tenemos caminos que podemos elegir, podemos inflar de chapas, y plomos, y clavitos, o no. Cada uno debe elegir el suyo e intentar consensuar posturas.
no me vale demonizar el parabolt porque antes no se usaba, nos ha jodido, no existia. en los 80 la Pedriza se lleno de spits, muchos puestos por los gurus de aquellos años, entonces empezo la patonizacion de la Pedri. zonas como las Oseras fueron asi y lo siento.
si queremos solucionar el futuro tendremos que encontrar soluciones en el presente y no querer volver al pasado solo para lo que nos viene bien.
personalmente, en una escuela, prefiero un parabolt inox a cualquier otro anclaje fijo, es menos dañino para el medio. con esto no defiendo la hiperproliferacion de vias.
y no olvidemos que quien abria a mano vias en los 80 se han comprado un taladro en cuanto han podido.

Mano Negra dijo...

SOBRE LA CENSURA. Claro que censuro, vuelvo del curro donde em tienen sin internet y sin tlefono y me encuentro 1000 intervenciones de Javi Bar Ek, Kili, y uno o ellos que firman como El Matias.
Y no para escribir algo serio, siempre el vacio emntal, el insulto y el daño.
Como se puede escribir que le enseñe a Javi a hacer nudos, a Jabvi no se le fue un nudo y yo estaba a un kilómetro del accidente, esa es la cobardia de inernet,cualquier hijo de puta pone un nik y tira a dar.
Como sois unos chaperos ignorais el sentimiento de culpabilidad que se le queda a los demas por estar vivos.
Al volver de Pedriza pasas por una señal en una rotonda que pone Cementerio, allí esta Javi y a sus amigos ver esa señal nso hace daño, a vosotros los muertos y las agresiones a un guarda os hacen mucha gracia,eso y quemar furgos son vuestros valores.
Claro que censutro y siempre a lso msimos, Kili, Javi Varek y al que firma como el Matias si es que no son ellos, vuestra miseria humana no tiene cabida en mi blog, utilizad la Biblia.
No vale todo demócratas.

kili dijo...

que facil es meter todo en el mismo saco. limitar el pensamiento, evita tener que ser critico con uno mismo. si alguien dice algo que no mola, lo censuro y ya esta. para que voy a pensar, es mejor mantener la imagen, que cool

kili dijo...

juan korkuerika: como me figuro que el Sr. centinela me censurara te pongo un comentario que te he hecho en su blog:
pues si juan, estoy de acuerdo plenamente contigo. En Madrid pasa que cualquiera se apunta al carro que mola. no se puede comparar meter un parabolt en un piedro de 10m. al lado de un chalet (ya hay que tener ganas), con parabolizar el Gallinero. no tiene nada que ver.
muchas gracias tripper-o

Anónimo dijo...

Señor Kili que pasa que el problema que tenemos es culpa de tod@s los de "madrid"
Date un campano socio y mira la verdad desde un punto mas "PLURAL"
Tu colega al que no se puede mencionar...Señor T... pues te amenaza con denunciarte... si me refiero al señor canchal
Las mentiras tienen las patas muy cortas y la manipulacion de los foros y todo lo relacionado con imternete tiene su limite que no somos tontos

Anónimo dijo...

Se me paso firmar... Indio

trippero dijo...

he leido a korkueriKa y habla de una cadena en Salenques. Lo primero que yo vi en el Pirineo Fue esa cresta, esa maravilla que dejó en mi cabeza la idea que tengo de las montañas. Han puesto unas cadenas (corríjanme se me estoy equivocando), supongo que porque es peligrosa. Que no se preocupe nadie la han nombrado candidata a ferrata. ¿Se imagina alguien mejor manera de subir al Aneto, que por un parque de atracciones?.
Por cierto quiero saludar al montón de enemigos que me he creado a cuenta de mi carta a los equipadores, que me acusan de reseñar riscos repletos de vías sucias. Yo animaría al personal a recapacitar, leer el objeto del blog, y despues mirarse al espejo. Una vez resuelto esto, entonces ya pueden pensar en solicitar una solución "ya" al vergonzoso exceso de hielo en el glaciar del Aneto.
Tambien hay gente que no le apetece darse hostias cuando va a escalar con su hijo, por lo que agradece el trabajo a los aperturistas y conservacionistas de vias para mataos ( eso lo dice el mismo). Pues si no le gusta le recomiendo el paddle, es entretenido, familiar, y carente de todo riesgo.

Saludos a todos

kili dijo...

señor indio: aqui se denuncian todos (eso dicen en la red)unos a otros por cualquier jilipollez. me gustaria conocer al juez que admita a tramite semejantes denuncias.
y, como vivo en Madrid, es donde veo este problema mas acuciante. cuando hablo con gente del pirineo o levante no me cuentan que la cosa este tan tensa como aqui, aunque puede tratarse de una percepcion, no digo que no.

kili dijo...

y la cadena que la han puesto, desde La Pajarita hasta el Margalida????????

El Centinela González dijo...

La cadena la habrán puesto por seguridad, si te molesta la cadena no te agarres, los tiempos cambian, evolucionad.
Gracias encadenadores por facilitarnos el ascenso por las crestas para iniciarnso en este noble arte de la escalada.
Perlas así llevo leyendo 20 años, no se porque hay que respetar las crestas del Pirineo y no los riscos de Pedriza o las agujas del Galayar.

kili dijo...

para el Cantinela Gonzalez: te repites mas que yo, y ya es decir.
que tiene que ver poner una cadena en un itinerario ya abierto (cresta de salenques), con abrir/equipar nuevas vias en Galayos o Pedriza??????
yo estoy en contra de la sobre equipacion de itinerarios ya abiertos/equipados. Comparar una cosa con la otra no tiene sentido.
buscate otros argumentos, esfuerzate, anda...
un saludo

El Centinela González dijo...

No está bien poner cadenas en las crestas ya abiertas pero si chapas en las reuniones de Galayos ya abiertas.
No me repito, se repite la historia, la escalada para todos los públicos, el nivel de riesgo cero para crear carpeta de clientes.
Acribillan las vías de toda la vida en Pedriza con chapas de mas, anuncian taladrar todas las reuniones de Galayos con dos paraboles con argollita para rapelar y aplaudes y te me indignas por una cadena con el argumento de que era una cresta ya abierta.
Tu ganas de darme cera te impiden ver con claridad.

Hel dijo...

"anuncian taladrar todas las reuniones de Galayos con dos paraboles con argollita para rapelar"

No, nadie ha anunciado que se van a taladrar reuniones de Galayos con dos paraboles con argollita para rapelar. La discusión de Galayos es con vías nuevas, nadie va a tocar las vías antiguas.
Y no es lo mismo abrir una vía nueva con dos argollitas para rapelar, que reequipar todas las reuniones de una vía que ya existe, o poner una cadena en una vía que ya existe.

Kiko dijo...

Hel dale tiempo al tiempo.....imagina que a alguien le da por equipar las placas de la Amezúa...y en su filosofía entra equipar todas las reus de su nueva vía con argollas....¿crees que no van a hacer montaje en las repisas?
Eso yo creo que es lo polémico, tratar de imponer reus rapelables de la mano de nuevas rutas pero por sitios compartidos.....
¿Creeis que es posible respetar una ética conjunta para una zona concreta?....Que vaya algún aperturista-equipador moderno co esa filosofía de "todas las reus rapelables" a sitios como el Midi Dossau, que veras lo que tardan en desmontarlas todas los guardas y guías del CAF.
Saludos

Anónimo dijo...

El finde pasado en Galayos ya escuche comentarios a favor de equipar ciertas reuniones de ciertas vias....
Y el tio no se puso ni colorao en decirlo... ( es una pena que ciertas personas piensen de esa manera )
Se escucharon otras opiniones y conversaciones en abierto con las que si estoy de acuerdo.......
Indio

Anónimo dijo...

Lo mas gracioso de todo es que entre los participantes en la conversacion y en contra de que se equipen reuniones... pues resulta que se encontraban personas "Locales" (creo), personas de "Madrid", personas de "Andalucia", personas de "Portugal" y una persona de "Italia"...
Con esto quiero que vean por lo menos dos personas (y mas una a la que no se puede mencionar por temas legales). Que no somos simplemente iluminati de Madrid que somos de muchas comunidades y de otros paises... y que no queremos que Galayos se convierta en un puto chiringuito.

Indio

El Centinela González dijo...

Hel has leido bien, se trata de reequipar las reus con dos chapitas para la cartera de clientes de Madrid de grado medio bajo, el largo de momento no, eso es cosa suya, que se maten ahi, pero se le ocurrirá a alguien poner una chapita al salir de la reunión para evitar el factor ese.
Ocurrio en la reunión de Guisando para ganar tiempo y no acordar nada, no te me hagas el loco plomet

kili dijo...

a ver, por alusiones.
-estoy en contra de sobre equipar vias ya abiertas/equipadas
-en vias frecuentadas, prefiero un parabolt inox. que un clavo que hay que cambiar de vez en cuando, jodiendo la fisura.
-no me gusta poner todas las reuniones rapelables por sistema. en galayos hace mucho que se montaron rappeles sin necesidad (alpinisticamente hablando)
-kiko, en el Dent de Orlu tienes tropecientosmil parabolts, reuniones rapelables (se baja andando desde la cumbre), la Gendarmerie no ha levantado ni uno, incluso han abierto varias vias en ese estilo. o sea, que en el Midi habra lineas de parabolts cuando la Gendarmerie quiera, ni mas , ni menos. Con buen criterio el Midi deberia quedar como esta y el Dent tambien, creo que hay que saber discriminar.
para el Centinela: ¿quien ha montado reuniones con chapas donde ya habia otra o por donde pasa un itinerario anterio, en Galayos??????

Anónimo dijo...

Señor Kili algo "parecido" a lo que mencionas en tu ultima frase paso en la Punta Maria Luisa...Y precisamente no fue la persona a la que te refieres sutilmente....

Anónimo dijo...

Señor Kili en tu ultimo comentario si te refieres a cierta via en la Aguja Negra.... pues tienes razon esa tambien sobra...
Indio

Antonio dijo...

Pues si quieren poner reus rapelables en Galayos ya sabemos lo que tenemos que hacer...maceta y cortafrios....

Anónimo dijo...

Señor Kili puede que tengas parte de razon ( digo parte ).
Yo tambien puedo estar a "favor" de una chapa... que de poner y quitar clavos...
Pero tienes que pensar que donde peta un clavo posiblemente se "puede" emplazar un seguro flotante por lo tanto no seria necesaria la chapa...
Tambien me resulta extraño que estes a favor de poner parabolos solo en vias "frecuentadas" ( soy un poco corto de mente a veces me cuesta entender las cosas )
Por tu regla de tres la Oeste de la Aguja Negra tendria que estar llena de parabolos pues ciertos clavos estan en un estado lamentable...
Pero mira tu por donde... que esos clavos penosos te los saltas y metes seguros flotantes a cañon... es mas no son necesarios ni si quiera Aliens (es lo que tiene la crisis que hay que escalar con lo que tienes..)
Si me permites la pregunta... ¿ que piensas de los clavos sikados?
Gracias y un saludete...
Indio

kili dijo...

vaya, hoy estoy charlador:
anonimo: no me refiero a nadie. digo que si sobra una, sobran todas las de su tipo.

antonio: hace mucho que hay reuniones rapelables en Galayos, ya tardas en ir con el cortafrios.

indio: sabes mejor que yo que hay sitios donde entraba un clavo plano y hoy en dia entra un v. donde antes solo entraba un universal, hoy metes un alien amarillo. antes de que pase eso, yo prefiero poner un parabolt, la roca te lo va a agradecer. no te hablo de parabolizar la oeste pero no dudes que muchisimas grietas donde ponemos alien o friends las hemos provocado clavando y desclavando. si los clavos de la oeste son un peligro e innecesarios, a que esperamos para ajusticiarlos tambien?????
y los clavos sikados, a mi no me gustan, prefiero parabolt inoxidable, menos trabajoso en su instalacion (puedes ponerlos yendo de primero) y mas facil evaluar su estado.
una pregunta: habra que desmontar las instalaciones de rappel no estrictamente necesarias, no????
o esas las respetamos por seguridad
un saludo

El Centinela González dijo...

Pero no os dais cuenta como antes de ya van justificando:
Solo en las reuniones pa que no se maten los inútiles de nivel grado/medio, que se maten en el largo.
Solo en las vías nuevas.
Solo en las vias concurridas.
Solo para sustiruir clavos viejos.
¿Porque unosa si pueden poner chapas y otros no?
Porque elGerardo y el Rafa eran el Gerardo y el Rafa y pusieron un buril en el penúltimo largo de la Amezua y tu eres el Kili, sea nadie.
El Musgaño puso una chapa de MAS en los Valencianos porque era el Musgaño y tu el Kili, sea nadie.
El Musgaño cambio los rapeles del Torreón de sitio sin consenso con la comunidad/colectivo/sociedad escaladora porque era el Musgaño y tu el Kili, sea nadie.
Mi único mérito alpino es haber asegurado al Galletas y haber llevado la cantimplora a los machacas de la época, pero el tuyo es haber abierto una vía repugnante, con un nombre repugnante en un risco repugnante, el risco de la Infamia.
Pero apesar de tu pobre bagaje tienes derecho a opinar Y TU MAS, que es lo único que sabes decir para entretenernso mientras tus colegas suben por el Hornillo sudorosos y aprietan elgatillo del taladro.

kili dijo...

muy bien Centinela, ya has reventado, ahora relajate, piensa y empieza a leer lo que ponen los demas, no lo que tu quisieras leer.
tranquilo y a lo tuyo

Antonio dijo...

Amigo Kili, donde hay reuniones rapelables en Galayos?? En que rutas que no sean de Gabriel Martin?? No te niego que haya alguna ruta que tenga alguna chapa en reuniones, pero no son rapelables, la de las argollitas,si, si ,esas..Esas que segun comento alguien en las reuniones de Guisando podrian formar parte de la fauna local, como bien dice Luis, el escalador de grado medio-bajo no debe matarse en esos sitios, habra que facilitarle la bajada...seamos sinceros, se ha esperado impunemente a que el guarda del refugio Victory se largara para volver taladro en mano y volver a sembrar mas discordia en Galayos..Porque aunque algunos no les guste, la gente dio la cara, sin esconderse y algunos quisieron ir a partisela alli mismo, si, a la puerta del refugio.
Mal nos va a ir a todos como siga el tema por estos cauces.

kili dijo...

antonio: que sean del Gabi no quiere decir que me gusten, mantengo que en Galayos hay lo que comente anteriormente.
enderezar el cauce depende de todos, los insultos y las peleas no creo que solucionen nada.
una cosa es lo que yo digo o escribo y otra, a veces bien distinta, es lo que otros dicen que dije.
yo creo en que pueden convivir distintos tipos de escalada y respetarse, pasa en Alpes y en otras zonas.
como se ha comentado antes, en el Pirineo conviven el Midi y el Dent.
si queremos Galayos sin chapas, a mi, personalmente, me parece bien. Pero mismas reglas para todas las vias y riscos.
un saludo

Anónimo dijo...

Señor kili si quieres charlar es por que te interesa....
El anonimo fui yo ... lo siento se me paso firmar.. pero con lo de Señor creo que deveria quedarte claro...
Aqui nadie habla de ajusticiar nada ( por lo menos yo "de momento")
Yo no voy por el espaldar ni de espaldas voy de frente y voy de frente simplemente con mi opinion que es tan respetable o mas que la de otros que hacen lo que les sale de los mondongos.
El Señor que monto todo el lio en Galayos tendria que mirarse al espejo... Y no ser tan prepotente.. es mas no ser tan idiota de ponerme a caldo cuando nos embarcamos en el Torozo...(pues somos unas principiantas)
Indio

kili dijo...

indio: no sabia que eras tu, por eso puse anonimo. ten claro que no tengo el mas minimo interes en charlar, lo hago por que me gusta debatir y confrontar opiniones.
el termino ajusticiar es ironico pero creo que bastante acertado, al fin y al cabo de trata de decapitar un seguro. llamalo como quieras.
yo no le llevo la cantimplora a Gabi, asi que no te puedo contestar a lo que comentas del Torozo. Habla con el. desconozco lo que paso, asi que no opino.
un saludo

El Centinela González dijo...

No pueden convivir los tipos de escalada como no pueden convivir falangistas y milicianos, solo de una forma, unos de pie con su camisita azul, y otros arrojados al fondo de la fosa en la cuneta.
Mas excusas:
que sean del Gabi no quiere decir que me gusten.
los insultos y las peleas no creo que solucionen nada.
¿Abrir una cuesta con el nombre del refugfiero vejado no es un insulto?, así se convive con vosoros, con la cabeza bajo vuestra bota. A las serpientes por mucho maquillaje que les pongas siempre se les verán las escamas de reptil.
Indio en el Torozo siempe he empezado por una via, he seguido por otra y he terminado por otra creo, aquello es un lio.
Kilikili cuanto mas escribes menos convences y mi pluma es mas cabrona.

kili dijo...

sabes Centinela, me da igual convencer a alguien o no. todavia te falta algo por echar, no andas del todo fino. venga, a seguir mejorando, a ver si mañana se te da un poco mejor, animo.
un saludo

Anónimo dijo...

Oye Kili... No me manipules mis comentarios... a no ser que seas como el señor canchal... pues yo no comente ningun nombre... ten por seguro que al señor reuniones le quedo muy pero que muy claro... Las personas tienen que ser mas humildes y menos prepotentes...
Indio

Kiko dijo...

Kili tu teoría de proteger la roca está totalmente trasnochada, ya que nadie clava en Galayos en la actualidad. Que lo agujeros hayan sido hechos de clavar es cierto, pero gracias a eso se pueden meter los aliens, y se pueden cerrojar los dedos...y escalar en libre muchas vías; asi que dejaté de parabolt por clavija...

Kiko dijo...

Antonio, ¿me podrías mandar un correo a: kixtron@yahoo.es ?
Salud

kili dijo...

kiko, a ver si vas mas a Galayos, hay clavos con menos de 2 años, o sea que la peña sigue clavando.
ademas me sorprende que no te disguste que a base de clavar y desclavar hayan nacido agarres en las fisuras, es curioso.
un saludo

kili dijo...

indio: perdona si te malinterprete, pense que te referias a Gabi. lo siento.

Anónimo dijo...

No pasa nada Kili....Y el tal Gabi quien es...???...
Indio

kili dijo...

si sigues escalando acabaras conociendole.
un saludo

Anónimo dijo...

Jajaja... Kili mi ultimo comentario fue en modo ironico. Por suerto o desgracia le conoci en persona hace como dos años...
Indio

no a la escalada segura dijo...

Los chaperos a chueca ke taladren ahí lo ke les salga de los huevos

no a la escalada segura dijo...

Los chaperos a chueca ke taladren ahí lo ke les salga de los huevos