El último tren

De acuerdo con las leyes de la mecánica, el universo siempre favorece a aquellos procesos que requieren del mínimo gasto energético, y como se puede comprobar, el ser humano entrega su vida con el fin único, de elevar a la categoría de arte la ley del mínimo esfuerzo.

En el último tercio del siglo XX, los pioneros de la escalada en roca, habían acabado con las últimas migajas de la épica montañera, y el cuaderno de logros se cierra por fin de obra. El ser humano, hay que reconocerlo es imaginativo, y descubre que si ya no hay cimas que vencer, podemos rizar el rizo por el camino. Comienza la escalada de dificultad, la escalada técnica, el escalar por escalar, conseguir el más difícil todavía del ballet vertical. Y como no la industria, sigue al lazarillo fiel, proporcionando todo lo que necesita, pies de gato, anclajes expansivos, cuerdas especializadas, cachivaches varios que mejoran la seguridad, escuelas de aprendizaje, y como resultado miles de personas, acceden al delicado mundo de las montañas. Más carreteras, más trenes, más velocidad, hoteles de máximo confort, refugios altamente acondicionados, y empresas enormes dedicadas a canalizar el tropel de gente.

¿Y ahora que?. Lógicamente la montaña carece de la aureola mística del siglo XIX, y el escalador también, por lo que un amplio sector de la población escaladora, mayoritariamente los nuevos fichajes, deciden que las palizas ya se acabaron, los riesgos también, y las penalidades son cosa de los abuelos, lo nuestro es pasarlo bien, construir un cuerpo modélico, y asombrar al mundo a base de posturas. De la ética se pasa a la estética, y a la montaña se le baja en algunos puntos la calificación, ya no es un contrincante poderoso al que enfrentarse, se la codifica, se la encuadra en un sector, y se la machaca a golpes de broca y chapas de acero mosquetonables, los escaladores no presumen de cimas, presumen de “grado” mediante una complicada red de clasificaciones. Es la escalada deportiva.

¿Y ahora que? . ¿Porque no estas de acuerdo con esto?, has pasado toda tu vida asumiendo la evolución en la escalada como algo natural, como en el automovilismo o el submarinismo, y de repente ¿te parece mal que la gente continúe la construcción del mundo perfecto?. Quizás mi conciencia tenga razón, pero hay cosas que me molestan, y en mi opinión después de mucho reflexiónar, he llegado a la conclusión de que la “escalada deportiva”, y la “escalada clásica”, son dos actividades diferentes, y sin embargo a pesar del orden de aparición, los deportivos se han adueñado del nombre, ellos son los escaladores; se han adueñado del terreno de juego; y lo están adecuando a sus necesidades, que supone la colocación de una vasta red de equipamientos, que en muchos casos ahogan literalmente a las vías originales, cuando no las despojan de su esencia . En la actualidad, la evolución ha emprendido un camino sin retorno por valles tenebrosos.

¿Y entonces? ¿Ya no podemos practicar nuestro deporte por que tu lo digas?, ¿estás diciendo que tenemos que renunciar a la seguridad, en una actividad do
nde la dificultad provoca un altísimo riesgo?, ¿que tenemos que retroceder en el tiempo solo porque unas cuantas medidas de seguridad afectan estéticamente a las rocas?. Son buenas preguntas.

La Pedriza es un caso particular de la ley general. No tiene grandes paredes y su orografía es demasiado caótica para el turismo campestre, y ese es precisamente uno de los motivos que hacen que los logros deportivos la conviertan en vulnerable. El comercio ha convertido los avances de la escalada en oro para sus cuentas, así la escalada ya se practica en rocódromos, colegios, parques urbanos, etc. y de esta manera, el Dorado de ese deporte son las tumbadas placas de la Pedriza. Cada vez se necesitan más y más equipamientos para dar servicio a una masa de personas ávidas de divertirse por estos toboganes, gente que habrá pasado por escuelas, agencias, colegios, y que serán grandes clientes de la industria del ramo. Solo un reducido número de “escaladores” superan el séptimo grado, pero los riscos donde practican la máxima dificultad, tienen los pasos tan llenos de blanco magnesio, que para escalar a vista, hay que ponerse una venda en los ojos. Cualquier botarate armado con una taladradora, abre una vía nueva para saciar su ego, pero lo hace casi siempre junto a catorce vías más, donde se discute por centímetros el nuevo trazado, o en lugares en los que hay que poner mucho de nuestra parte para imaginar que eso es un risco.

En el futuro habrá sin duda que mejorar la seguridad y prescindir si cabe del riesgo en su totalidad, para que el negocio sea completo, y la escalada post-deportiva necesitará renovar sus sistemas de seguridad, tendrá que sustituir los obsoletos “parabolts” por medios mas adecuados al momento actual de la escalada. Los paralelos mundos de la escalada y la ferrata, tendrán por fin el punto de encuentro que tanto ha esperado la industria del ocio en la naturaleza. Sistemas a base cables de acero con anillas soldadas cada metro y medio desde los descuelgues, harán posible el auto seguro y el octavo grado estará al alcance de todos, solo habrá que subir hasta allí unas cuantas veces, y si no puedes, te agarras. Los sistemas de línea de vida, serán escamoteables con tornos eléctricos, manejados por control remoto, por lo que el Equipador de la zona, al final de la jornada, recogerá las cadenas y quedará todo limpio. ¿Ciencia ficción? Daos un paseo por la geografía, lo podéis hacer sin salir de casa, por Internet, para comprobar cual es el presente del ocio aventura, para conocer la identidad de los pepes gotera que amenazan con enladrillar el futuro, que sin duda alcanzará de lleno a la escalada, porque la dirección de ese deporte en la actualidad, es un camino recto hacia esta rama del turismo. Series de televisión, concursos, alternativas al fin de semana, están calentando la olla aumentando la presión hasta el punto máximo, una vez sobrepasado, se acabó, y si creemos que falta mucho, una mirada hacia atrás nos dirá que hemos llegado hasta aquí en tan solo cincuenta años.

neoescaladores practicando el 6a+

33 comentarios:

kili dijo...

me gusta leerte porque despiertas parte de mi conciencia critica pero creo que eres demasiado categorico. ni todo lo malo, en montaña, es posterior a los 70, ni todo lo bueno se acabo entonces.
demasiado negativo. cada epoca tiene sus luces y sus sombras.

josetxu dijo...

El momento de hacer algo, por la Pedriza en este caso, ya pasó. O se piensa en hacer algo YA, o la hemos 'cagao' pero bien.
Está claro que todo el mundo tiene derecho a equipar si otro pudo hacerlo en su dia, pero aunque "quede hueco" no hay porque ocuparlo todo, digo yo...
Otra cosa es el "negocio"... ahí estamos perdidos. Antes no te podian vender nada porque lo primero que pensaba uno es: "me voy a matar", pero ahora esa posibilidad la reducen al minimo, y claro, yo tambien quiero...


Un saludo!
Aupa!

trippero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elales dijo...

Así es. Excelentemente explicado.

kili dijo...

pues creo que el futuro en La Pedriza sera la escalada en bloque y me alegro. Claro,y los secretivos.
Seguramente Galayos no sera patonizado como dicen algunos. las 2 horas de subida son suficiente filtro. tarde o temprano el Victory dejara de existir como le hemos conocido. No creo que la junta le sustituya.
Y en Picos, las cosas van a otra velocidad, no hay 5 millones de habitantes cerca....
La escalada no genera tanto negocio como pensais, de verdad. La gente no se forra dando cursos de escalada en La Pedriza, ademas, el que aprende a escalar en rocodromo prefiere otro tipo de escalada con canto y desplome.

Triste destino dijo...

La Pedriza está herida de muerte, se está ajusticiando Galayos con un "por mis huevos" e incluso un "por mis rehuevos", y seguimos con la justificación...

Liberado, yo solo escalo, pero pagaré por vuestros errores, por mi resignación y por mi no saber/querer hacer.

Ahora, como en los toros, nos queda la barrera, pero trippero con gran razón dijo, es mejor morir con dignidad.

Y ya como un loco Nerón, con toda Roma perdida, nos vamos preguntando. Joder, que trágico.

Anónimo dijo...

Si tu objetivo era propagar el panico entre agoreros y catastrofistas lo vas consiguiendo Trippero enhorabuena !!!!!!!!!!!

Un mundo peor es posible si te empeñas en verlo todo negro , quizás si salierais detrás de vuestros PCs y no visitarais canchalitos y placas tumbadas no tendriasis que arremeter contra ello , quizás un poco mas de "mundo" no vendría mal , quizás descubrierais la infinidad de lugares donde te la puedes jugar sin riesgo de tropezar con esos tan denostados tacos modernos de acero inoxidable o quizás si aparece uno os tirarias de cabeza a por él evitando así la temida plasta en el culo ...
Conviccion o Doble moral al gusto , this is the cuestion .

Sindicato Manos Limpias

Anónimo dijo...

Efectivamente.

Será que aqui hay mucho machote que va a escalar canchalitos sin cuerda y ahora les molestan las chapas. Será...

Pero a esos, mejor que ocupen su tiempo en hacer buenos viotes que tenemos en la zona centro y mas allá. En grandes cordilleras.
Dejar de criticar las escuelas!

Y sobre todo, sed felices y follar mucho.

LA MANO BLANCA

Anónimo dijo...

Hermanos del metal, recemos dandonos las manos:

Ave chapa que estas en la roca,
seas de buril o de spit,
de parabolt o long life,
venga a nosotros tu poder,
reproducete por Galayos,
en reuniones y placas,
fisuras y lajas,
hasta en la puerta del refugio.

Amén

LA MANO BLANCA

Anónimo dijo...

Toda piedra sin chapas, será taladrada en gloria al dios Chapón.

Rezad nenas!

Aqui mi taladro,
aqui mi bolt,
uno taladra
el otro mosquea.

Vamos nenas REZAD!

Este es mi taladro
Hay muchos como el
pero este es el mio
con el montare buriladas
a cual con las chapas mas juntas
una de ellas en el mismisimo Torreón.

AMEN

LA MANO BLANCA

trippero dijo...

Hoy es mi día de suerte, me ha visitado el Ku-klux-klan, anonimamente como debe ser. estos chicos héroes del acero, no se que hacen detrás de un PC cuando deberían estar clavando cruces de 3000 kn en el barranco de los Huertos. Así se construye el mundo, aupa muchachos.

trippero dijo...

Un apunte, es una gran satisfacción que un lindo y campestre blog ponga nerviosos a los warriors, y por seguir en el cine:
Yo no soy vuestro enemigo, vuestro enemigo sois vosotros mismos

Anónimo dijo...

Que razón tienes Trippero por el contrario es una denominación digamos poco anonima y esclarecedora... no hay nerviosismo alguno , la partida esta ganada de antemano , alentando al necio no consigues nada amigo sino denigrar tu imagen y tu trabajo anterior en el blog y posicionarte en un equipo del que dudo que formes parte .

Tu Mano Amiga

Anónimo dijo...

Desmárcate si de verdad eres independiente como dices o estarás dando alas a la sinrazón de barbanegra & cia

Demuestra tu inteligencia si queda algo de ella

La Mano de Dios

trippero dijo...

Realmente no debes tener tan claro el jaque cuando te molestas en mandar tus alfiles por la periferia, gracias por elogiar mi trabajo, pero como sabrás lo mío es defender lo poco que la codicia nos deja, y no sudes voy por libre, como verás no tiro tus comentarios y no he llamado al capitan penurias en mi defensa, no lo dudes mi ejército somos yo y mi conciencia, allá cada uno

Anónimo dijo...

Me da a mi y mira que soy cortito de mente que se quien es el manos limpias o manos sucias depende como se mire...
Manos X tendrias que dar la cara... a no ser que tengas que ocultar algo... o mejor dicho mantener algo... No se si me explico... socio si te das por aludido espero que me contestes por privado... y nos dejamos de tonterias y falsedades los findes en Cantoco.
Un saludo compadre...
Indio

Kiko dijo...

Buff esto huele a demente que apesta!....inentendible!!!

Anónimo dijo...

Podreis tener la partida ganada... (mira que lo dudo) pero si fuera a si vais a quedar como unos miserias...
Manos X que tienes que esconder...
¿Puede ser la forma en la que te espresas...? Cosa que tu mismo no permites en tu XXX por decirlo de alguna manera.

Anónimo dijo...

Trippero yo en tu ejercito voy de soldado raso... Paso de mandos galones y medallas ...
Mano X tienes cojones en llamar necio a los que no piensan como tu... Pero lo que no tienes son cojones a dar la putisima cara...
Sigo diciendo que es por que tienes algo que mantener en internet...
Date por aludido y muestra tu supuesta realidad...
Indio

kili dijo...

bueno, a ver si cuando vuelva de escalar habeis descubierto quienes son manostijeras y tristedestino.
buen finde.
me llevo el taladro pero es para hacer el bien y fuera de toda zona protegida

Anónimo dijo...

Oir ver y callar.., pero no puedo seguir callado: ¡¡Volveis una y otra vez a las rencillas personales!!

Retomando el tema: Al igual que "trippero" no creo que el problema sean unas chapas de más o de menos, es un problema más global, es cuestión de crear una nueva generación de gente acostumbrada a la facilidad en el monte, sin retos que superar, sin lucha por vencer los propios límites de cada uno (A nivel social la juventud ya está en ese punto, salvo honrosas excepciones). Obviamente todavía uno se puede enfrentar cara a cara con la tapia pero si se crece viendo paredes ya taladradas, se corre el riesgo de ver eso como normal y tratar de extenderlo a toda la geografía.

Y no dudeis que si las autoridades o el capital ven rentabilidad en algo, lo explotarán y se llevarán por delante lo que haga falta.

Aprovechemos medios como este para crear espacios de debate y movilización y no solo para escupirnos los unos a los otros.

Un saludo.
Fernando García.

Triste destino dijo...

Triste Destino soy yo, único y exclusivo, y no tengo nada que ver con el mongolo del ManoX, que se supone que va con todas las caretas del carnaval por Cantoco, tanto el físico y geográficamente emplazado, como el virtual como oli-loquio.

Y mi punto de vista se acerca a lo que dice este personaje, que nos dejemos de canchalito y de tontunadas y que escalemos más en otros sitios...como si no lo hicieramos y vieramos que el cancer no solo se queda en esas "escuelas de baja altura". Y la risa será cuando ese cancer le afecte y llore...

Y lo digo por ManoX e incluso por kili, que va a "hacer el bien con una hilti en zonas no protegidas". A, muy bien, esperemos que no las tengan que proteger. Kili, espero el buen criterio, e incluso sugiero el buen gusto. ¡Coño, lo olvidaba, pero si es subjetivo!. A ver que nos muestras.

ManoX, da la cara, te lo dice un anónimo que no se sube ni a una banqueta, pero que tiene todo el derecho a opinar. ¿O solo vais a jugar vosotros con esas reglas?

Mientras todo arde, y yo toco el arpa, y los huevos. Nadie saca a pasear la manguera no se la vayan a pisar. Y aquellos que enseñan el extintor son masacrados por activistas, queriendo saber si es para bien o para mal, si es a favor o en contra de sus intereses.

Trippero, tu eres uno de ellos. Como dicen, "decántate" explícitamente a aquellos cortos de vista que no saben leer entrelineas.

Indio, espero que tu tipi esté hecho con tela ignífuga, porque tus comentarios pueden resultar la mar de inflamables. (No lo tomes como amenaza, en absoluto, solo quiero decir que te decantarán según lo que dices)

Todo arde, está que arde, mirar que bella simiente de discordia. Que vacío es usar la metáfora. ¿Cuando esté todo yermo, escalaremos sobre las cenizas?

Pedro dijo...

Kili, si el futuro de la escalada en la Pedriza es el bulder... ¿pa' que tantas chapas...?

Y no 'alimenteis' a los TROLLS, cuando de les ignora se van a otra parte buscando 'comida'.

Yo si veo una chapa... pues me tiro a por ella, pero si no, voy con la plasta en el culo tan contento (o mas)...

Pedro.

El Centinela González dijo...

El Mano Mongo es un ex lame culso mio, uyyy que rico, que era pro peta chapas y queria hacer camisetas de amigos de la Mano Negra para ir todos del mismo equipo, dado que le mandé al Perú por tonto, no me lo ha perdonado y se ha pasado al taladro tenebroso,en vez de sacudirme desd su web lo hace desde los foros de lso demás con sus niks, Mano Sucia,X, guarra,blanca y todo lo que se le ocurra, pero siempre Mano, a Negra nunca podrá llegar, esa es su mediocridad, solo llega a Mano.
Taladrando de lao para que sus vías tengan mas metros os falta el respeto a todos pues se está cargando los riscos, y entrando a reentar aquí le esta faltando el respeto al Triper.
Este es su consenso y su hay sitio para todos.
El que no haya cometido delitos de sangre que se entregue de buen rollo y tal dijo Franco y fusiló a cientos de miles.

Anónimo dijo...

Triste destino... Tienes razon en lo de mis comentarios...Hay veces que se me olvida respirar y no me llega la sangre al cerebro (que si que tengo y de pensamiento propio) y pasa lo que pasa ...
Pero piensa que nada prende o arde sin que antes "alguien" vierta el combustible...!!!!
Si me queman el Tipi me da igual tengo una V 25... jejeje
Lo que no se puede premitir es entar como un elefante en una cacharreria... insultando a los que no piensan como "el"... Y luego dar la callada por respuesta...
INDIO

Anónimo dijo...

Si que es triste el destino colega , estoy totalmente de acuerdo contigo , máxime si quienes encabezan las proclamas son semejantes mentes poco autorizadas , el mamporrero del galletas , ese que escribió sobre los grandes y ahora se cree profeta o este recien llegado a este mundo y que tanto le falta por escalar y aprender ...
Mal camino lleva esa revolucion con tan impresentables cabecillas . Cambia de equipo Trippero , la mano que aprieta suscribe casi la totalidad de tus argumentos , no enaltece ni detesta los bolts , pero detesta la arrogancia y behemencia de los anteriormente citados .
A ninguno me imagino por placa o muro a pelo... reconocer que a nadie mejor que a vosotros os vienen bien los bolts

Au revoir majetes!!!
La mano que aprieta

Triste destino dijo...

Indio, tienes toda la razón. ¿Te has dado cuenta del tiempo transcurrido entre los post que ha puesto? Es fácil insultar, facilisimo, pero como decía aquel, "no ofende quien quiere sino quien puede".

Además, no solo se requiere que alguien eche la gasolina, sino hace falta alguna chispa y entonces...ni tipi ni topos. Una pena.

Encima, el manoX pretende dar consejos a Tripper (que creo, tiene la cabeza bien amueblada desde hace tiempo), y que vigile las amistades, y que no se qué de un "nuevazo" y un "mamporrero". Fácil, poco sutil y posiblemente más vehemente (con "b" compañero, yo también peco de mala ortografía) de lo que él proclama en tercera persona (eso si, hay que hacérselo ver, ¿o estás delatando a tu personaje?).

La cuestión no es enaltecer o detruir la presencia del "bolt", sino su uso indiscriminado con coletillas y excusas varias para justificarlo. Y me dirás, ¿no está masificado su uso en la Pedriza?. Piedras llenas de brillo, y no de los cristales de cuarzo, ni los de Swarovsky, sino chapas que no están ni decentemente mimetizadas. Y claro, se ve a la legüa, se potencia su uso y lo seguimos justificando con alguna que otra perla, como la "desmasificación de sectores". Y la máxima de esto es el "todo vale", y el todo vale, vale para todos, y todos queremos nuestro minutito de gloria. Y todo todo, ¿a qué desemboca?. A una autofagia de ego, como un agujero negro alimentado para que se alimente...es lo que hay. Y se sigue echando leña, por eso todo arde, en contra de buscar SOLUCIONES.

Y lo malo, cuando nos caiga la gran ostia, "lloraremos como mujeres lo que no supimos defender como hombres".

kili dijo...

hola chicos, veo que seguis igual.
no ha hecho falta taladrar nada, asi que me ahorro el gasto.
si que creo que en La Pedriza se hara mucho mas bloque del que se hace hoy, y es mucho. Y si que creo que en algunas zonas de La Pedriza sobran chapas pero no voy a ir a quitarlas.
un saludo

El Centinela González dijo...

Kili la Pedra no va a quedar ni para bloques, para que los cepilleis metálicamente pues os vais fuera, porque dañáis la roca irreversiblemente y mira por donde:
"están pisando ustedes fuera de los caminos".
Está claro que es mejor negociar con un hijo de puta que con un tonto, todo es negociable pero desde noviembre solo habeis tecleado en los foros, pues seguir teclando que la tumba os estais cavando.
Los tiempos cambian hombre, antes se hostiaba a alguien ahora se acude a las instituciones, actualizaros dinosaurios.
¿Te sigo pareciendo un tio muy colgao de tripis y graciosillo de vez en cuando?

kili dijo...

a ver, centinela, eso ultimo lo dices tu. graciosillo, pero malo, eras en los tiempos del Alta Ruta, ahora solo eres pesado y demagogo, pero ese es otro tema.

Triste destino dijo...

Kili, creo que aquí el término demagogia para calificar a este personaje como que está fuera de uso. Mira en RAE, y sorpréndete de como llamar "lameculos de interés" al personal. No obstante no creo que sea este el foro.

Y es verdad que hay que tomarse a coña lo que dices del uso del taladro, y que bien que no hubo que usarla. Tienes que ser la coña para animar al personal en un velatorio.

Y la cosa sigue igual, y encima las opiniones son similares. Pensamos que hay muchas chapas (kili dixit), pero no hacemos nada por quitarlas, pero si por abrir y meter más. He ahí el tema de la cuestión, que lejos de encontrar una solución, el problema se extiende. Eso en términos médicos se denomina metástasis, y tiene como origen el gran puto problema, llamado cancer.

Ahora viene lo otro, que si entre todos no hacemos algo, no se llega a consenso y se actúa en consecuencia, no se va a llegar a nada, y el problema lejos de remitir, se sigue extendiendo.

Hala, si con vuestros comentarios solo queréis hacer cortina de humo, como si damos placebos a nuestros cuerpos. Nosotros mismos...

Anónimo dijo...

Este barbanegra si que tiene metastasis en el cerebro , de verdad tanto te han dado por culo en el trabajo que te has quedao pa ya o fueron las tortillas de tripis la que han conformado ese chocho mental que exibes , dale caña a la patronal y pierdete que estás de frenopatico colega ... corre corre !!!!!!! que te van a echar el guante

galletas dijo...

Anónimo dijo:el mamporrero del galletas , ese que escribió sobre los grandes y ahora se cree profeta o este recien llegado a este mundo y que tanto le falta por escalar y aprender ...
------------------------------
No se si ira por mi menda, pero, si es asineee.

No te escudes, por aprender me queda un huevo , por escalar la yema del otro. No tengo nada que demostrar a nadie y que me quiten lo bailado,anónimo salvatetu y deja nos la china.

De otra cosa no sabré , pero de escalar , ni puta idea.

Un saludo patoss .

PD un batallita fin de semana lloviendo, marzo del 80, actividad
Ravada y Navarro Gallinero, el sábado, coche y paseito a Riglos, por esas antiguas carreteras. Domingo chispeaba un poquito, actividad Rabada y Navarro Mallo Fire, y luego viajecito pa Madrid.
Compis de batallita, Ramon Portilla, Pedrito , Bocatas y matao del galletas( Eugenio Hevia)El que a escrito esto.

.