Daniel Guirles

Daniel Guirles en la Directa Americana del Dru

En el año 1.956, Antonio Flores urgaba entre los Pinganillos y hacía la primera absoluta al Gran Molondrio, con Florencio Fuentes, Ignacio Lucas, y Rafael Pellús, y dos años más tarde, escala la variante del Fraile a los Guerreros, esta vez con Pedro Acuña, Rafael Pellús, Antonio Durán y José Luis Reyes. Poco podían imaginar que entre esos dos años, nacía en Madrid el que les iba a suceder por derecho, un visionario de la escalada, un personaje que habría de revolucionar la escalada en la Pedriza en esos mismos lugares y en el Yelmo, cambiando para siempre la forma de comportarse en la montaña.


Los años sesenta marcaron el inicio del cambio, el tránsito de una sociedad feudal hacia otra plagada de sueños y proyectos, y a finales de la década, estalló la burbuja y cientos de jóvenes asaltaron el monolito en busca del futuro. Daniel Guirles pertenece a esa generación que huye de las fábricas, repletas de carne humana servida desde los institutos de formación profesional, y se lanza al monte para descubrir lo que los espacios abiertos son capaces de hacer con un cerebro humano. Descubre la Pedriza a los trece años, y con los amigos del barrio forma una hermandad al más puro estilo clásico.
.
Los UBSA, son la concentración montañera más intensa desde los Harañas Hamarillas, los Higinios o sus antecesores, los Peñalaros. La conforman una serie de amigos que serán los más prolíficos durante años, Daniel Guirles, Ramón Portilla, Rodolfo Assas, Rolando, el Niñato, el Tronco, Pedro Oliva y Ramón García, pero su compañero del alma, con quien subiría al olimpo fue Luis Campos "Luiso".
.
en el año 1.974, abrió el pórtico de las estrellas con tres de sus grandes obras en la pedriza: Guirles-Campos en la cara sur del Yelmo, nadie antes lo hubiera imaginado, ¡en libre por la gran placa!, Manolo Marchal en la cara oeste del Pájaro, y la más polémica, Clavel rojo en el Hueso. Son sin duda los últimos caballeros de la escalada clásica, cuyo espíritu sigue vivo en los fieros itinerarios, que dejaron en los grandes riscos pedriceros aquellos hippies madrileños, espoleados por aquellos insistituibles Daniel Guirles, Paco Aguado o Jesús Gálvez.
.
Con dieciocho años coge el tren al mundo y se planta con el "Ardilla" en Grindewald, frente al Eiger, y se meriendan al monstruo por su norte clásica, la que en su día acabó con dos de nuestros mejores alpinistas, al galope, a la española mas cañí, lo que obliga a la prensa alpina a interesarse, y un año más tarde con Pepe Guerrero, Tito, y su compañero Luiso, se planta en los Drus para hacer la directa Americana, y firmar de paso la primera nacional.
.
Hoy la escalada ha cambiado, el material de progresión y seguridad ha hecho posible, que el Vº grado sea considerado de "baja dificultad", pero también ha cambiado la mentalidad del escalador medio, la posibilidad de perder la vida escalando no es una opción en la moderna escalada deportiva, la mas practicada hoy en día, pero el legado que los "clásicos" nos dejan, nos enseña a valorarla en su mas profundo estrato, ese que nos conduce al Homo Ergaster, que en el fondo somos, al enfrentarnos a una gran pared con los mínimos medios necesarios, ponemos a prueba nuestra naturaleza, y nuestra entereza, hay un antes y un después de quinientos metros de pared, la vida será solo un acto en la comedia del tiempo.
.
El mundo será diferente mañana, hoy he dedicado mi empeño en que nadie olvide que existes.

Para conocer de primera mano el "como se hizo" de sus aperturas pedriceras, recomiendo "Pedriza, historias de 32 sendas de la vertical" de César Castro, Ed.Desnivel, el mejor libro que leido sobre los Pedriceros y sus actos .

43 comentarios:

El Centinela González dijo...

No sabia que el Daniel era de mi quinta, del 56, pero el está mas calvo.
Hay una frase que ni pintada apra definir al Guirles:
ES UN PEDAZO DE PAN.
Es uno de los grandes, cuando el abria una via ibas y te la hacias, seguro que era bonita, y lo rera, cuando los Floyd sacaban los discos ibas y te los comprabas sin escucharlos, seguro que eran buenos, y lo eran.
Del Luiso lo mismo, que a la banda del taladro hay que explicarselo como a parvulitos alpinos, el Luiso, el Navarro y el Pascual, y muchos no solo aseguraban, escalaban y mucho.

Anónimo dijo...

Bueno, pero la clavel rojo es una albañilada del copón. No todo van a ser grandezas del alpinismo.

Eso si, Daniel Guirles y Luiso abrian unas lineas del copón. Suerte tuvieron de pillarlas vírgenes y saber desvirgarlas elegantemente.

Tambien me han contado que Galvez tiene un pequeño Taladro y que le multaron por taladrar en el Barranco de la Hoz. Cosa que no me parece ni mal ni bien. Simplemente que me lo han contado y no se si será verdad.

El Pene largoooo

trippero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kili dijo...

bueno, algunos big wals se siguen haciendo en artifo y otros ya se han liberado. en algunos se han añadido o sustituido seguros para conseguirlo y en otros, no.

no voy a juzgar si un grandisimo alpinista como Daniel se equivoco o no al abrir la Clavel Rojo o la Guirles Campos del Yelmo. Desde la barrera todo se ve muy bien, lo chungo es bajar al ruedo y mojarse. Pecar, como dices, o acertar, y en todo caso ¿quien dice que es pecar?¿quien dice cual es el camino correcto que debe seguir la escalada????

trippero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
trippero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Parece que hay bastante radicalismo en varios sentidos.

Aprender de las cagadas está muy bien. Pero todavía hay spits en la Tino de Cancho Amarillo. Junto a las fisuras. En otras vias se han quitado buriles junto fisuras. Pero en esta vía no. No me parece el fin del mundo. Pero tenemos que entender que no hay nadie perfecto. Ningún mesias ni todopoderoso escalador que marca el camino. Cada uno tiene su camino y lo que si debiera marcar un poco el destino debiera ser respetar la naturaleza lo primero y las vias lo segundo. Las vias deportivas bien estan donde deben estar. Las vias clasicas lo mismo. Y todo esto que es una maravilla, puede convivir. Está demostradisimo en ciertas zonas. Pero aquí en la zona centro debemos tener el virus de la gilipollez mental que no nos deja ver mas allá de nuestras narices.

El Pene largo

trippero dijo...

El "Pérez", reequipó la Tino para hacerla en libre, sobre los buriles que puso Tino, habría que preguntar a Tino si está de acuerdo, pero lamentablemente no podemos, no estoy en contra de los spits en la Tino, no estoy en contra de la escalada deportiva. El Sevi con Gálvez, abrieron una animalada con docenas de buriles en el Naranjo en 1.981,el Pilar del Cantábrico, en 2.002 ( ahora no estoy seguro de la fecha ) Iker Pou la realizó completamente en libre, ¿significa que tenemos que eliminar todos los puntos de progresión en artificial?. Se han reequipado las reuninones colgadas con parabolts, y no pasa nada. Hoy solo unos pocos son capaces de hacerla en libre, y no muchos más en artificial, a la Tino le pasa lo mismo,7a en libre. Sería estúpido por mi parte renegar de los hierros, sean del color que sean, la escalada no subsiste sin ellos, pero hay un abismo entre seguros "necesarios", y cremalleras de bolts en placas de 45º.
Estoy de acuerdo: cada escalada en su sitio, no hay problema, me parece justo.
En la zona centro no tenemos ningún virus, que no tengan en otras zonas como en Ordesa,(puedes leer a Jesús Vallés en Desnivel) simplemente atacamos el problema en nuestra casa. ¿Estas seguro de que podemos convivir?, porque yo creo que no. Ahora mismo los "viejos" somos los perdedores porque vamos persiguiendo fantasmas, en el tiempo que me ocupa preguntarme si sobra o no esta chapa , un voluntarioso constructor de futuro, coloca tres ferratas en la puerta de la cocina.
¿Radical? quizás, que le vamos ha hacer, en la Pedriza se acabó con los cambios de aceite al coche con radicalismo, hay cosas que no cambian, una de ellas nuestra capacidad para ignorar los problemas, y si no preguntale al tío de Rajoy.

Anónimo dijo...

Trippero tienes el DON de la casualidad...
Tengo prometidos todos los croquis del SEÑOR en mencion.
Firma... El recien llegado que le queda mucho por escalar y aprender...

El Centinela González dijo...

Siempre ocurre lo mismo, el problema no son los terroristas alpinos no, el problema es que el Guirles abrio una albañilada en el Hueso o que en la Tino hay spits, o que hay pis a pie de via o cacas y chalets, eso se llama marear la perdiz.
Vi abrir el Clavel Rojo y el Pilar del Cantabrico, anda Pene hiper ponte con un ramplús abajo y líate a martillazos hasta acabar arriba del Hueso por el lado de abajo, ya verás, lo dejas en el segundo tornillo, la pasada del Clavel fue abrirla, no repetirla, en cuanto terminaron desfilamos todos por allí en procesión, era necesaria, quien se hacia esa vía se hacia cualquier desplome.
Que bonito desde el anonimato llamar albañil al Guirles, esa es la miseria de internet, por eso para vosotros y vuestras difamaciones de taberna solo tengo desprecio.
Radical es el que aprieta el gatillo de la pistola apuntando a una nuca o del taladro apuntando a una roca, dejaros de marear la perdiz, el problema no son los pises, las cacas, los coches, los domingueros, el musgo de la fuente del Yelmo y los chalets, el problema es vuestra simpleza mental

Anónimo dijo...

A tus años estaría yo mas preocupado del tema de la próstata.

Centinela, te derrapa la neurona.
Pero lo ultimo que haría es darte a ti explicaciones de nada, ya que solo vale lo que tu dices. No escuchas ni lees. Quieres hacer tu guerrilla particular cuando si estas atento, te daras cuenta de que la gente está mas deacuerdo de lo que tu intentas proclamar. Manipulas la información y luego vas de anarka. Y pa colmo con la ley como bandera... en vez de la libertad. Vaya tela como cambia la gente macho.


El virus eres tu. Pero como tenemos vacuna pues te vas a la playa a ver guiris porque pa otra cosa no debes estar.

Chapas de mas puestas por colegas=bien

Chapas de vias nuevas=mal

Triper, sintiendolo mucho, dejo de participar en tu blog. No parece que se pueda debatir en condiciones. Y ademas, ni que ahora de internet vaya a salir la solución. Yo me voy a escalar buenas vias y paredes interesantes. Otros pueden irse a ver a Rosendo y a ponerse ciego.

Hasta la vista

El pene largo y duro

Anónimo dijo...

Perdón por el calentón y las descalificaciones. No vienen a cuento. Espero sepan ustedes perdonarme.

Por lo demás, tengo mi opinión pero dejaré estos debates donde solo hay carnaza.

El Pene Largo

Hasta la vista

kili dijo...

pues siento ir quedandome solo en disension.
tripper, si cress que el grado para escalar se adquiere en los plafones es que estas muy equivocado o no lo conoces suficiente. Pueden ser mundos completamente separados.
una pregunta: ¿por que en vias de grado alto 7a, puede haber chapas, aunque no sean necesarias y en vias de grado bajo, no?????
solo lo pregunto, sin agresion.

no conozco al tal Bermu, ya me diras quien es.
un saludo

El Centinela González dijo...

Ya ya long pene, ahora te cambiaras el nik e insultarás con otro.
Leete y leeme, ni una mención a tu próstata, ni a tus neuronas ni a tiu adicción a las drogas, ni mentarte la madre.
Que el problema no son las drogas ni los chalets ni lsos pises ni las cacas, es vuestra simpleza intelectual.
Os habeis cargado Pedriza y vais a por Galayos, digo.
Y tu yonky, dices.
¿Eres simple o no eres simple? chaval.
Dices:
luego vas de anarka. Y pa colmo con la ley como bandera... en vez de la libertad. Vaya tela como cambia la gente macho.
Digo:
Cuando te agreden y la turba jalea la agresión no hay libertad, es terror.
Ni una mención a tu sinclinaciones sexuales, ni hormonales.
No soy anarko, no soy calvo concoleta y no tengo refugio.
Tripero estoy mu enfadado y voy a dejar de participar en tu blog, ahora me pongo otro nik y pongo a a parir a Rabadá y a Navarro.
Chapas de amigos bien puestas? pues claro.
Chapas de vias nuevas mal puestas?, pues claro.
Si un nik, que ni tu madre sabe quieneres, llama albañil al Guirles, yo salto, los demás no porque son unos cobardes, comocon la agresión, no consiento que se difame a alguien a quien yo conozco y respeto, no es que sea anarko, que no es nada malo, es que no soy escoria, que si es algo malo.

kili dijo...

ah¡ se me olvidaba, para mi sobran 2 chapas en el primer largo de la guirles del yelmo, es mi opinion. pero si se recolocan, la gente que no hace 6a de primero no seria capaz de subir.ademas, ese largo tendria algun buril mas que paraboles tiene hoy
¿que hacemos? lo logico seria dejarla requipada seguro x seguro tal y como la abrieron.

Anónimo dijo...

Creo que es mejor hablar de esto CARA A CARA. Mas que nada que no estamos tan a la defensiva y saltamos a la mínima chispa.

Lo de hablarlo, mas que nada porque visto lo visto en el cibermonte este que se ha montado en internet, hay mucha preocupación por los equipamientos de vias y sus diferentes estilos. Pero por otro lado, no iré a ninguna reunión ni hablaré con nadie de estos temas nada mas que si surge y el destino lo quiere. La mala ostia crea ulceras en las tripas y de beber mucho alcohol te pasa lo mismo. Como juntes las dos cosas, acabas en el hospital. Paso.

Centinela. Mis insultos son una porquería sacada de un calentón inutil. Simplemente te vuelvo a pedir disculpas ya que me lo podía ahorrar perfectamente. No es mi estilo el ir por el mundo descalificando a las personas por su manera de pensar.

Pero una cosa no quita la otra, y ni taladro, ni peto. Escalo con mis cacharros y chapo lo que me encuentro. Y si no puedo me bajo o me doy un ostión. Pero jamas de los jamases taladré nunca la roca. Cosa que muchos que critican, si. Y en muchas ocasiones.

Bueno mejor no alargar mas el culebrón. Al menos en lo que a mi me toca.

Pido disculpas por insultar, y ojala y fueran admitidas. Es de caballeros, me parece. Y no pido disculpas por quedar bien. Simplemente me parece un error insultar por maneras de pensar. Y caí en ello.
No usaré otros nicks para insultar a nadie. Lo de albañilada era solo por la del hueso. Y sin intención de insulto. Pero se pide perdón si asi se a entendido.

Uso nick, porque internet da el derecho de ser anónimo. Y lo ejerzo.

El Pene Largo

El Centinela González dijo...

Kili en el primer largo de la Guirles del Hueso no hay nada de MAS ni de menos, pero en el segundo hay dos chapas de MAS,con cletas, es la foto de mi blog no habia seguros y ahora hay dos, una por seguridad, cosa de la evolución de la escalada vuestra, y otra porque interfiere una via nueva de chapas nuevas, cosas de la evolución de la escalada vuestra.
La prueba del algodón, si puedes subir en artificial hasta la última chapa está bien.

Anónimo dijo...

Centinela, veo que mis disculpas no te interesan. De sabios es rectificar. Pero empiezo a pensar que buscas la confrontación continua. ¡Coño! que te piden disculpas para poder llevar una conversación normal, sin insultos, y sigues con lo tuyo.

Triper, esta es la definitiva. Me voy del blog. Creo que podría contar buenas cosas y aportar algo a tu página. Pero si no se me aceptan siquiera las disculpas por un error que reconozco, creo que no merece la pena seguir.

Nos vemos en las montañas.

El Pene Largo

trippero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kili dijo...

si, ya se que es demagogia y tal y tal, pero: este destrozo a cuantas chapas equivale???????
http://www.imba.com.es/index.php?option=com_content&task=view&id=282&Itemid=29

Anónimo dijo...

Pato, del 57,Guirles es del 57 y no esta más calvo que Tu,esta calvo.
Pero estoy en que es un pedazo de pan...........muchos tendriamos que aprender.

Sigue luchando en la barricada!!!

El Centinela González dijo...

Kiliya estas con la tontuna, como están haciendo un prque temático para que acudanlos eco turistas pues yo taladro 300 lineas.
Pues como en Africa mueren muchos negros de hambre, cañoneemos las pateras.
Y el mas listo llega y dice:
Como unos se cargan un sendero y lso otros la roca y los de mas allá cañonean emigrantes eso me jsutifica apra tirar residuos radioactivos al alcantarillado de Madrid.
Cada uno se busca su excusa apra marear la perdiz.

Anónimo dijo...

Como tú Centinela. Exactamente lo que tú haces. Marear la perdiz. Y no le modifiques el nombre-nick a la gente, que es casi como insultar.

Anónimo dijo...

Eso va por lo de Javi Bar Ek

Anónimo dijo...

Modificar nick de los amigos = buen rollo.

Modificar nick de otros = insulto.

Tremendo paralelismo. Si te encuentras tan identificado con pseudónimo como para sentirte ofendido en el alma, es que tienes un espíritu de pisapraos virtuales que no veas. Tranquilizate tronco, que el estrés provoca úlceras y almorranas, incluso en la boca.

Como dijo un amigo: "No ofende quién quiere, sino quien puede".

Guirles es un grande, un cacho pan, un loado. Pero eso no quita que hiciera cosas que, a día de hoy, sean obras de albañilería. Pero pensemos el currazo que eso llevó, y eso no se lo podemos quitar por mucho que queramos. El mismo nos podría decir si a día de hoy lo haría. Son épocas, y lo mejor es conocer su historia, pa lo güeno, pa lo malo.

Cuanto menos se escala, más fieles somos al desconocimiento. Cuanto más se escala, y más sitios, personas y estilos se conozcan, más libre se es. Y si ya conoces la historia, y se tiene un mínimo de respeto, te aseguro que serás más feliz escalando. Porque eso es base de principios, que son la mayor comunión que tiene que tener el hombre consigo mismo. Humildad, a patadas en el culo, las quisiera yo para mi. Y para vos, también.

Por un monte libre de 0's y 1's, y lleno de respeto.

O.C.

El Centinela González dijo...

Modificar nick de los amigos = buen rollo.

Modificar nick de otros = insulto.

Eres un SIMPLE. Ahora cuentame una de chalets, pis, caca, mocos a pie de via, musgo en la fuente del Yelmo, solo dos chapas en las reus de Galayos, escalones en la Cabrera, etc, etc, que te lo vas a leer tu.
Como no cambiais ni vais a cambir, se sabe, para después del verano doy otra.

Anónimo dijo...

Y sigo y sigo, meneo mi pirindola...

M A R E A
P E R D I Z

Anónimo dijo...

Centinela, eres un simple. No debates. Solo cierras la banda.

Venga os dejo porque me aburris ya.

ala, a escalar que son dos dias que nos van a prohibir en todas las tapias del planeta

Anónimo dijo...

La roca no entiende de historia y en los 70-80 se taladró media pedriza y parte de la otra.

TERRORISTAS ALPINOS?? ahora con 50 tacos renegando de lo que empezaron.

Yo soy cercano a la quinta y no reniego pero claro, nunca puse un misero buril.

¿quien es mas terrorista alpino?

M A R E A
P E R D I Z

El Centinela González dijo...

A los SIMPLES es muy facil sacaros de quicio, y yo soy el puto amo.
Además del pis, la caca el musgo en la fuente del Yelmo y los chalets tenemos que nosotros taladramos media Pedriza y eso ya lo justifica todo para el anónimo este que debe ser el Kili de anónimo e igual es el Pene Record enfadao.
No taladramos nada, burilamos a martillazos y como soy un vago burilé poco.
Si uno de lso vuestros no se avergüenza de decir que el solito ha abierto 300 líneas, ese ha hecho mas agujeros que toda mi generación, el solo, después venis los demás.
Y como pillamos por edad lo mejor que nos dejaron a vosotros solo os ha quedao taladrar Canchalitos.

Kili kiliiiiiiiiiiiii, cambiar nik de otros = insultos, y lo dices tu, el que abrío una cuesta infame en el risco de la infamia con un nombre infame, eso = a evolución de la escalada ¿no?.
Anda relevo generacionales, iros a poner peldaños por las rocas.

kili dijo...

a ver centionela, no me voy a portar como tu insultando a la peña. siempre que escribo uso mi nombre, kili, no tengo necesidad de usra distintos nicks como tu. Quiero que se sepa quien soy y a quien contestar. no seas tan patetico. cuando te canses del rollito caca, culo, pis, chaletes y batallitas, debatiremos. mientras tanto paso de ti, me aportas muy poco y no te confundas, no pierdo el tiempo contigo inventandome nicks y demas gilipolleces. crece un poco, anda.
un saludo

kili dijo...

ah! se me olvidaba, la via esa que abrimos en El Risco de la Infamia, la has hecho famosa tu, el dia menos pensado le pido derechos de uso y explotacion al Parque. Gracias , tron, no se que habriamos hecho sin tu publicidad gratuita.
Has subido ya a quitar las chapas ???????
un saludo

Anónimo dijo...

eres el puto amo de internet porque de escalar eres un patán. Que yo te e visto con estos ojitos haciendo top ropes en zonas deportivas de chapas. Andaaaaa que te hemos pillao!

A mi no me sacas de quicio tu en toda tu vida macho. Solo que tengo ratos pa dar por culo al igual que tu. La diferencia es que cuando llega el tiempo libre me voy a escalar y a abrir vias LIMPIAS. Todas mis vias son limpias de abajo a arriba. Unas cuantas. No te voy a decir cuales, ni mi nombre. Eres un simple y no te subes por ellas ni con jumar.
Vayase señor centinela, vayase.

Anónimo dijo...

Este anónimo es el colmo. Para no llamarte anónimo, que queda muy feo, te llamaremos don Limpio. A parte de que te las das de esto, puede que cometas un acto de no decir toda la verdad. ¿Todas tus vías abiertas están sin clavar/espitar?¿seguro, seguro?. A ver si vamos a ser un poco hipócritas, ojito. Lo bueno, don Limpio, es que si dices la verdad a medias y no identificarte, no cometes el acto de engañarnos, sino de engañarte a ti mismo, y eso es un poco triste.

Kili, lo del nick ni tu anonimato creo que no va por ti. Seguro que en persona eres encantador, pero puede que en algunos foros te pase como a mi, que tenga la boca como un puñetero buzón de correos. Es de reconocer que los nombres puestos a esas vías, no fueron de lo más oportuno en ese momento. Y el bombo y platillo pudiera ser un agravante. Vamos, que la caballerosidad, se sea de clásica, chapas, bloque o artifo, debería primar más allá de lo personal.

Pato, tu como siempre, dando vueltas al colchón. A ver si tu reacción provoca una reacción positiva, aunque no sea para nosotros.

Lo malo que todos los comentarios siempre derivan a lo personal. ¡¡¡Y aquí queremos hablar del Guirles!!!

Saludos desde el economato.
O.C.

Anónimo dijo...

TODAS mis vias son 0 clavos, 0 chapas. Son lineas logicas que aprovechan la roca y su logica. Y lo que atraviesa placas va a pelo.

Pero vamos que no doy datos de las vias ni de nada. Los croquis los tienen mi gente cercana y alguien que se a interesado. Los demas iros a hacer el chapero. Que mucho hablar y luego sois los mas chaperos del mundo.

Bueno, pa que andar a ostias por estas tonterias. (Ahora contestara el centinela que mareo perdiz, que no es tonteria, que los nuestros taladran no se que). Yo no tengo NADA que ver con nadie de los que se dicen. Ni bandos ni historias.

Y ya os dejo tranquilos, de verdad.
Prefiero tratar las cosas como toda la vida, CARA A CARA. Paso ya de esto porque ya ni siquiera me divierte.

Salud tengais y que escaleis mucho este verano.
No deseo mal a nadie. Solo paz y amor y el plus pal salon.

El Pene largo y venoso, que se despide y esta si es la definitiva.

javi_varek dijo...

Que interesante lo que dice el Pene Largo.
Hablando del Guirles os voy a contar.
Un día me le encontré por el barrio y me puse a hablar con él, un tipo encantador le pregunté y queria acompañarme y todo al centro donde iba.El venia de comprar expansivos, es más me los enseñó.Él en las reuniones pone parabolt inox del 10 y en los largos pone spit de 10mm.
Me encanta su forma de ver la escalada, es un tipo muy autentico porque nunca ha utilizado el taladro siempre va a mano.HA sabido envejecer sigue abriendo vias, con su hijo incluso.
Un ejemplo para gente como tu Luis Gonzalez que das verguenza.

Saludos

El Centinela González dijo...

Pues claro que pondrá paraboles en las reus y usará friends, si quieres va a usar tacos de madera y buriles con driza, solo que el hace buen uso de lso expansivos y TU NO.
Esa es la pequeña y abismal diferencia que no/os entra en el tarro, el taladro no es malo, lo malo es vuestra simplicidad e incompetencia.
Abre una cuesta como el Canchalito y ponle el simple vejado, tu si que avergüenzas y para tu verguenza te lo voy a recordar siempre.
¿Te dio muchas palmaditas en la nuca el agresor como a un perro fiel?

Anónimo dijo...

CONCLUSION

CANTINELAS GONZALEZ=PATO

PATO=TORPE ESCALANDO

TORPE ESCALANDO=PONZOÑA FOROS ESCALADA


:)

Anónimo dijo...

Pues solo digo que vaya pedazo de via la Clavel Rojo y viva el artifo

Anónimo dijo...

Llegué a este blog por pura casualidad, en gral el post, me ha gustado (felicidades al autor), pero los comentarios me han parecido LO PEOR,y han terminado aburriendome.

La mayoría criticais y faltais a personas que ni siquiera conoceis escondidos tras una pantalla de ordenador y con la falsedad que te da internet. ESO ES SER UN COBARDE. (curiosamente, la mayoría de los que critican a estos escaladores clásicos, SON NIÑATOS FRIKIS que se piensan que están descubriendo el monte y la escalada, y que "ahora mola ser un anti-chapas" porque es lo que la sociedad te dice.)

Os habéis parado un momento a pensar lo que era EN ESOS AÑOS ir a la montaña? escalar? (y con el material de entonces, no todo el arsenal del que disponeis ahora de distintas formas, colores y precios?) juntar cuatro duros para DISFRUTAR de tu afición con tu gente? Fabricarse ellos mismos las herramientas para abrir vias PORQUE NO HABIA PASTA? jugarte la vida y confiarla en tu compañero? Valores que creo, que vosotros, aunque ""os guste la montaña"", parece que no os lo ha enseñado... pero, claro, ahora ""mola ser montañero"".

ES MUY FÁCIL CRÍTICAR AHORA, LO QUE SE HIZO HACE 30 AÑOS, demasiado fácil y cómodo. Me gustaría veros a todos vosotros que tanto criticais, en aquella época, con su material, a ver qué hacíais, pero seguro que no hubierais hecho ni una mínima parte de los logros conseguidos por Guirles, Luiso, cualquiera de los UBSA, o cualquier otro escalador de la época.

Por cierto, Guirles puede estar calvo (a ver cómo estais vosotros a su edad), pero A SU EDAD seguro que si os poneís a hacer una vía con él, fijo que os quedais rezagados sacando la lengua. Y también os digo que tanto él como cualquiera de su generación tiene más corazón, y pasión por el monte y las rocas, que cualquiera de vosotros con el "pelo largo" y escupe mierda por la boca.
GUIRLES, EN LA VIDA, DIRÍA UNA MALA PALABRA DE NADIE, ASI QUE NO CONSIENTO QUE LE DIGAN QUE ES UN "ALBAÑIL", NI "CALVO", NI NINGUNA OTRA PALABRA OFENSIVA, ASI QUE UN POCO DE RESPETO. Puede no gustarte sus vías, y es lícito decir que no te gustan, pero esta fuera de lugar, atacar a la persona, y menos si ni siquiera la conoces, o no has vivido en esa época.

DEBERÍAIS APRENDER MÁS DE ÉL NO SOLO COMO ESCALADOR, SI NO TAMBIÉN COMO PERSONA.

SERGIO GRAMOS dijo...

DANIEL GUIRLES,MUY BUEN ALPINISTA Y MEJOR PERSONA!!!que falta de respeto es esta por favor!!!!este hombre tiene mas horas en la montaña k tu de vida FIGURÓN.DANIEL UN FUERTE ABRAZO Y SIGUE ASI TAN GRANDE COMO ERES.SERGIO GRAMOS

Anónimo dijo...

SERGIO GRAMOS,
Sabes lo que pasa? Como he dicho anteriormente a tu comentario (he olvidado firmarlo), esta gente critica sin conocer tras la cobardía que te da internet, como cobardes. Sus palabras les delatan, y esta gente hablará de montaña (incluso se les llenará la boca), pero no conocen lo que es EL RESPETO. Y a gente asi, TOLERANCIA 0.
Me gustaría ver a estos subidos a una pared...

Y sabes qué? Que tanto Guirles como toda la tropa, serán recordados SIEMPRE en el mundo de la escalada por su esfuerzo, sacrificios y logros (y sin que ellos lo buscaran, cosa que ahora, es lo único que veo que motiva a estos frikis... las medallitas)mientras que todos estos que ahora critican, lo único que hacen es hacer repeticiones de vías de otros, y eso, SE LLAMA ENVIDIA.

Un besazo enorme "Gramillos",

***** VAKITALOKA1982 *****

Javier dijo...

Me resulta curioso ver cómo los nombres de Guirles, Campos, Portilla, Trabado, Tamayo, Gálvez, Galante, etc son considerados clásicos. Como yo soy de su quinta (1954), me cuesta considerarlos así, para mí los alpinistas clásicos eran Simó, Jolís, Estasen, Faus, Pons, Anglada, Rabadá, Navarro, Teógenes Díaz, Rivas, Acuña, P. de Tudela, Repiso, Lucas, Soria, y más recientemente Ardilla, los Murcianos (Gallego), etc. Creo que esa fue la edad de oro del alpinismo español, con las primeras aperturas de dificultad en La Pedriza, Pirineos, Picos.., así como las primeras expediciones a los Andes, Caúcaso, Himalaya, etc. Pero sí, la vanguardia de escaladores de mi generación son los últimos clásicos, los que abriamos o repetíamos las vías desde abajo, era otra mentalidad, no entraré si mejor o peor, diré que distinta. La vanguardia de hoy será la clásica de mañana. Me gustaba más la de ayer, quizás porque fueron los años que viví más intensamente la montaña, era más joven y me "cuesta" ser de la generación de los neoclásicos.
UNA SUGERENCIA: Creo que es mejor poner arriba los comentarios más recientes, es una idea. Saludos.