Un problema darwiniano ( 2 de 2 )

La escalada se fracciona en "clásica" y "deportiva", como es lógico, pues ya no es un objetivo prioritario para un escalador preparado, alcanzar la cumbre de por ejemplo el Picu, se trata obviamente de conseguir la, mayor dificultad en el Picu. De esta manera la escalada resultante, es básicamente la "deportiva", quedando la "clásica" como una práctica del pasado para gente mayor.


Existe la polémica de si son dos patas del mismo banco, o son dos especies diferentes. Yo voy a dejar aparcado este tema de momento. He mencionado que la dificultad, no es el único objetivo de la escalada moderna. El comercio ha tomado su propia senda sin su eterno compañero el escalador, para desarrollar su potencial de forma global en la montaña. Este camino emprendido por las compañías multinacionales de actividades al aire libre, esta dirigido a la universalización de los deportes en la montaña, que tradicionalmente tenían un nivel muy bajo de consumo, explotando uno de los pocos recursos vírgenes: la escalada. Dotándola de medios físicos, de seguridad, de equipamientos, y de accesibilidad al grueso de la población, mediante una eficaz campaña de estimulación de consumo, para la práctica del "ecoturismo". Con este fin, se han puesto al día mecanismos de fácil acceso como las conocidas ferratas, construidas inicialmente con fines militares durante la primera guerra en los Alpes, dándoles hoy un uso lúdico y masivo en toda Europa.


El equipamiento de Ferratas se hace en cualquier lugar donde haya montañas, preferentemente en cañones, o lugares de fácil acceso y con desniveles y verticalidades medios o bajos, el acondicionamiento se hace a base de grapas , cables, expansivos de última generación, construcción de puentes suspendidos, todo ello para proporcionar al común de los mortales el acceso a una pared, con nula preparación, y con un elevado grado de seguridad siempre que la escalada sea acometida acompañado de un profesional cualificado. De esta manera, el aumento de practicantes de deportes relacionados con la escalada se ha multiplicado por mil en la última década; las distintas prácticas de "escalada", de momento, ocupan terrenos "anexos" sin molestarse demasiado, pero la gran unificación es desde mi punto de vista inevitable.


Sin profundizar en exceso, la progresión del escalador es debida a dos factores: preparación física, y adaptación técnica del medio. Cada generación supera con creces físicamente a la anterior, y la dotación de avances tecnológicos a la escalada, fundamentalmente en el calzado y sistemas de seguridad, fijos y móviles, permiten dicha progresión. Esta rutina se ha mantenido uniforme a lo largo de los tiempos, ¿hay alguna razón para pensar que no seguirá evolucionando? No. Además, cada avance en la evolución ha llevado implícito, un aumento considerable de las personas con acceso a lugares imposibles unos años antes, lo que implica a su vez, una necesidad de ampliar los escenarios donde realizar la práctica. Es un hecho que se puede comprobar fácilmente: la escalada hoy requiere de "rocódromos" especializados tanto naturales como sintéticos, al aire libre o indoor, por razones dadas fundamentalmente por la necesidad de atraer al público, por la necesidad de proporcionar lugares de entrenamiento sin salir de la ciudad, y por la necesidad de ajustar la dificultad a las exigencias de la competición, porque una de las facetas primordiales de cualquier deporte es la competición, y por supuesto, para cuadrar la cuenta de resultados.


¿Son dos deportes diferentes?, es evidente que sí. En ocasiones comparten cancha, pero ni tienen el mismo espíritu, ni los mismos objetivos, y se podría decir que hasta ni siquiera son técnicamente semejantes, a menos que los llevemos a las grandes paredes, y si no aparece demasiado claro a la vista, es porque todavía hoy muchos de los practicantes de la escalada deportiva, son escaladores clásicos que practican las dos modalidades, pero no podemos obviar que son cada vez más los que ni siquiera practican la escalada fuera de los paneles de resina, y prácticamente cero los que se forman en la escalada clásica.


La necesidad de dotar de escenarios naturales a la deportiva al aire libre, está llevando a una situación extrema a los lugares tradicionales donde se practica la escalada, en países como Italia se pueden observar construcciones de resina atornilladas a la roca, creando un esperpéntico espacio híbrido en zonas dónde la escalada popular está ofertada en paquetes turísticos.La escalada, igual que los paseos ecuestres, el Rafting, el trekking, y los modernos parques de ocio-aventura, forman parte de un entramado comercial, que no tengo ni la menor duda de que afectará profundamente al futuro de ese deporte, y a menos que se tomen cartas en el asunto, igual que años antes fuera elimiada su componente aventurera, pasará a ser un elemento más, por una parte, de un espectáculo turístico descafeinado, y por otra, un deporte de competición "extrema" adaptado para la televisión, y la masiva asistencia de público en pabellones, y que pueda ser retransmitida a los teléfonos móviles. No es menos cierto que una pequeñísima minoría de escaladores, (véase Iker Pou, Alex Huber, Adam Oldra etc.) servirá como excepción a la regla, pero serán raras avis que no pasarán de ser granos de arena en el desierto.


Por último quiero dejar claro, que la elección que cada uno haga acerca de las actividades recreativas debe ser libre y personal, por lo que mi preocupación se centra no en la actividad deportiva en sí, sino en la posible alteración que sufra el lugar donde se practica esa actividad. Desde mi punto de vista, no es de recibo sembrar de escaleras y puentes colgantes los cañones, remachar tablones a los árboles para poner tirolinas, con la idea de convertir los bosques en aldeas del planeta Endor. y por que no, taladrar las paredes y llenarlas de tornillos sin ningún criterio, solo porque a la idiosincrasia de la escalada, se le ha unido el aperturismo de hipermercado, gracias al uso indiscriminado de taladros autónomos por parte de energúmenos, con un ego desmesurado, a los que grandes compañías del bricolaje aprovisionan con gusto.


Es necesario reflexionar acerca del futuro de la montaña, porque el futuro de la escalada está perfectamente definido, y reflexionar acerca de la montaña requiere, a mi modo de ver, una profunda mirada en el interior de la naturaleza humana y hacer un análisis de nuestro comportamiento con respecto a los entornos naturales. En épocas difíciles como la que nos ha tocado vivir, esta reflexión no solo es importante, es imprescindible. Hoy día una subdivisión, casi se podría llamar una escisión, de la escalada deportiva, ha llegado a sitios insospechados, tan extravagantes como los colegios, y no porque los colegios sean extravagantes, sino porque en una sociedad tan ajena al deporte como la española, es extravagante que se practiquen supuestos deportes de riesgo en las escuelas como la escalada, hechos como este, definen a esta "escalada deportiva" como deporte familiar, muy alejado de sus orígenes aventureros . No me parece ni bien ni mal eliminar el riesgo en la escalada, o en lo que yo personalmente empezaría a llamar "escalada pastelera", y que reflejaría más fielmente el nuevo espíritu de esta actividad novedosa, tan lejana a Walter Bonatti, y compañía.

5 comentarios:

Kiko dijo...

Muy largo...pero muy bueno; a este paso te veo haciendo una tesis sobre el Cancer del Montañismo....Saludos

Anónimo dijo...

tripper totalmente de acuerdo.Ahora bien,pienso que el origen es la escalada clasica o alpina y la deportivizacion de ella es la escalada deportiva.Madre e hija.No hay que olvidar los origenes.No hay que dejar de acercarse a las fuentes de los origenes.Para respetarse,para comprenderse,para quererse "de alguna manera".
Triste muy triste y cabreante es el pasteleo cotidiano en todo y en la montaña tambien.De los foros ni te cuento.UN saludo me ha gustado mucho tu comentario,da gusto encontrar gente que respeta y postula sin amargura o egotismo.
Gracias.

trippero dijo...

Efectivamente, como no podría ser de otro modo, clásica y deportiva son madre e hija, pues la deportiva no surge por generación espontanea, de igual manera "tenis y Paddle", comparten la misma característica, y nadie los considera dos modalidades de un mismo deporte. Y por supuesto creo que es un deber recordar nuestros orígenes, lo que también se debería aplicar a la vida cotidiana.

trippero dijo...

Perdón por el olvido, gracias por tu opinión cualquier persona que se atreva con mis panfletos es bienvenida.

Anónimo dijo...

Hace tiempo, creo recordar década de los 80, a la vista de la irrupción meteórica de la escalada deportiva, en una reunión en la federación, comenté con cierta amargura a dos afamdos alpinistas que nos había salido un "hijo bastardo" en alusión a la citada escalada, uno de ellos cayó pensativo y el otro defendió positivamente la -evolución-.
Hoy día ambos estan muy contrariados por los derroteros por donde discurre la "especialidad".
Trippero tiene razón, como yo mismo dije en su momento, la deportiva es hija de la clásica mejor llamada alpina, pero cada dia me afirmo mas en mi analisis, son actividades diferentes, por ello siempre he pretendido separarlas, a mi modo de ver es la única solución de poder evitar de la extinción de la "madre"; sin embargo y desde el principio tanto escaladores como las muy influyentes revistas especializadas han hecho todo lo contrario, y son junto a federaciones, las causantes por acción u omisión de la confusión reinante, de los problemas medio ambientales que conlleva, y de la ignorancia que envuelve al colectivo. Ignorancia + comercio a ultranza = desastre.
"el Jarque"