El futuro de la escalada

En el ayuntamiento de Peñarrubia, ha quedado definitivamente aprobada la ordenanza que permite el cobro de una tasa, por el uso  de una vía ferrata en su término municipal, situado en el incomparable desfiladero de la Hermida,  y cuyo período hábil de utilización será de 1 de marzo a 30 de setiembre. La instalación, denominada “Vía ferrata de la Hermida”, echará a andar de forma oficial y sin ninguna traba administrativa, pues el proyecto ha sido aprobado de forma definitiva por parte de las autoridades locales sin objeciones.

Nadie ha presentado ninguna reclamación, absolutamente nadie.

El proyecto en cuestión, tiene por objeto la prestación de servicio de escalada por la Vía ferrata de la Hermida, a cueva Ciloña, durante el período del año en que esté activa la vía, y en su horario establecido. Para su utilización será necesario pedir cita; las tarifas serán gratuitas para escaladores sin guía, que acrediten estar perfectamente equipados. Para los que utilicen  guía la tarifa será entre 60 y  40 euros por adulto y 20 los niños.

Hasta aquí la presentación. Pulcro, sencillo, atractivo, nada que decir. Solo alguna puntilla, porque siempre hay que poner alguna pega, y porque además hay cosas que yo no sabía, por ejemplo: la escalada es un servicio público; que la escalada es una actividad muy provechosa para la familia; que la ferrata es una forma de acercar a la gente a la naturaleza, aunque ello conlleve rellenar la montaña de grapas y cables de acero; y por último, que es una actividad económica. Actividad demandada masivamente en todas partes del mundo.

“Prestación de servicio de escalada”. Me gusta. Deberían añadir términos como: Servicio Premium, Forfaits  de grupo, Recorridos con descuento para parados y jublilados, Solo para abonados, El servicio incluye catering y fotografías, etc. eso haría entiendo yo, más atractivo para el público el servicio de escalada, ah, y sin olvidar el chiringuito a medio recorrido. (Hay trayectos de 6 horas). Y otra pequeñez, uno de los usuarios profesionales, garantiza la seguridad plena. Deben tener una magnífica compañía de seguros, o el vigilante es dios.

No tengo la más mínima duda del éxito del programa, ni tampoco del ansiado desarrollo que esta instalación otorgará a Peñarrubia; de lo que tampoco dudo, es que desde luego hay que poner coto de una vez por todas, a toda esa caterva de ciudadanos que  creen que se puede ir al monte gratis, que se puede uno jugar la vida por placer, sin tener que pagar un buen seguro de accidentes, una tasa al municipio, sin pagar la entrada al recinto natural, y por supuesto la mayor desfachatez: llevarse la comida de casa. 


 Ya está bien de turismo mochilero, hay que acabar de una vez por todas con esa falta de concienciación cívica, de solidaridad, a la que los llamados montañeros y escaladores de por libre nos tienen acostumbrados. Hay que tranquilizar a los mercados, y a los mercados solo se les tranquiliza con dinero, no se le puede decir a los mercados, que hay gente por ahí haciendo las cosas gratis, durmiendo en la calle, en sacos de dormir,  sin disfrutar de la comodidad que ofrecen los establecimientos hoteleros. ¿Por cierto quien ha creado  los mercados?, ¿Quién coño son los mercados?

A todos los que creéis que en el futuro, podréis seguir escalando sin el previo pago de su importe, a los que pensáis que se podrá escalar fuera de las zonas acotadas sin cita previa, que esto nunca pasará en las montañas de vuestro pueblo, que podréis seguir disfrutando del aire limpio sin pagar un canon a vuestro alcalde,  a vosotros va dedicado este artículo.

“No queríamos ir por paredes que se escalen (…) somos escaladores y lo que nos gusta es escalar (…) pasar eso a la gente normal, que hace montaña, pues era la jugada ¿no?(…)¿y qué pared no se escala?: pues una montaña...”

Mirad el vídeo, no tiene desperdicio, han puesto cables hasta en el bosque..


2 comentarios:

carlos jarque dijo...

He escuchado atentamente la entrevista del video... y no dudo lo mas mínimo que la gente disfrutará mucho en su recorrido, que será un atractivo para la zona, y que potenciará la montaña para todos aquellos que no sean propiamente escaladores.
¿A cuantos les gusta la mar? a millones, ¿a cuantos la montaña? a algunos menos; el mercado de las orillas, vease playas, esta saturado y explotado hasta el límite sino más, sin embargo para transitar la mar ademas de tener un barco hace falta saber navegar; la montaña ya es negocio ya hay un suficiente número de "practicantes", sin embargo aquí no hay orillas, y para transitar la montaña hay que aprender y prepararse, excepto si lo que se prepara es a la montaña, condición indispensable para que pueda ser negocio. ¡Que pena que en la mar no se puedan fijar -ferratas marinas-!
El cobro del tránsito se cuela de forma sutil, con apariencia lógica con los tiempos que corren, pero ha venido para quedarse, todos lo sabemos, pero ¿cuantos lo denunciamos?, el pistoletazo de salida ya ha sonado, ya le han puesto puertas al campo... "el Jarque"

vetton dijo...

Pues a bote pronto esta historia me parece una barbaridad. La zona, bien agraciada por la madre naturaleza, cuenta con suficientes atractivos que hacen absolutamente innecesario añadir parches artificiales y convertirla en un parque de atracciones. Una vez más la mano de los especuladores se deja notar y es evidente que sus objetivos tienen mucho que ver con el corto plazo y el futuro simplemente no les importa.