El Hueso


Es realmente en todos los sentidos un "hueso", primero porque parece un hueso y después, porque junto con el Yelmo y el Pájaro, es uno de los piedros con mas historia del lugar.


A pesar de ser muy conocido desde antiguo, sus asaltos son relativamente recientes. Su nombre auténtico es "Peñalarco", y fue en 1.972 la primera vez que alguien se subía por ahí. Fue Fulgencio Casado por el espolón central del Hueso, una de esas milagrosas escaladas de bota dura y tentetieso, en dos etapas primero con Pedro Díez, y la definitiva con Fernando Villa el "Piuviu".


Todos los grandes pasaron por aquí, abriendo, liberando, en definitiva escribiendo historia a base de tornillos de 8 mm. introducidos a martillazos,y tacos de madera, siempre atados a un budrier Cassin.o cualquier imitación que permitiese el sueldo.


Puedes ver este maravilloso ejemplo del bestiario pedricero desde la pradera del Tolmo, pero debes darte prisa, los pinos lo harán invisible en un pis pas.



Desde el camino al collado de la silla


Vista desde la pradera del Tolmo


foto: Ayso brothers


Como llegar: Es la misma aproximación de las Buitreras o de las Oseras. Desde Canto cochino, tomar la Autopista hasta el Prado Peluca, subir a las fuente Pedro Acuña y girar a la izquierda hasta alcanzar el Tolmo. Por el Camino del Collado ascender unos metros hasta una desviación bien señalada a la izquierda.



Parece que ya hemos llegado pero la subida hasta la base es de "costalero sevillano". Tomar con calma pero una vez allí el Hueso se muestra brutal. Una pasada. 1 hora desde Canto Cochino

No hay comentarios: