Peña Sirio

Es sin duda para los visitantes no escaladores, el risco mas accesible de la Pedriza. Conocido originalmente como "Cancho Postigo", debe su actual nombre a los hermanos Kindelán, que podían ver aquella estrella desde su famoso chozo, encima del risco. Es como una narizota gigante colgada sobre la pradera de los Lobos, ofreciendo ya desde la carretera al aparcamiento de canto Cochino, su vertical cara sur, y una vez en la pradera su rectilíneo espolón. Su acceso hasta la base es corto pero empinado y muy enrevesado por un camino incómodo, por el que emplearemos cerca de 40' en recorrer.

Dede Peña Sirio, tenemos acceso a la parte mas intrincada de la Pedriza anterior camino del Yelmo, a través de los jardines de Peña Sirio entre esta y el risco del Hueco, que nos coloca en el hueco de las Hoces.

Esta singular y vistosa piedra, fue escalada por vez primera por los hermanos Kindelán allá por 1.913, posteriormente Felix  y Barroeta abren la primera por la cara sur y a mediados de los 60's Francisco Caro y Rodrigo Geta culminan un recorrido vertiginoso y adelantado a su tiempo: La Mogoteras.


Cara sur desde Canto Cochino
Cara norte en invierno
Vista desde el barranco de los Huertos.

El espolón desde las praderas de la Zorra.


Como llegar: Desde canto Cochino ya se divisa perfectamente el risco. Si cruzamos el puente sobre el Manzanares giramos a la derecha hasta una pradera, cruzamos de nuevo el río y hacia la izquierda, por el camino que conduce desde el Tranco y atraviesa la Pedriza de sur a norte alcanzaremos en unos minutos la pradera del pradillo, donde se ubica el Cerdito, justo en el centro de la pradera.

No hay comentarios: