La Maza

Risco vistoso y característico colocado en la cima de la Umbría Solana delante del Yelmo, y justo por encima del refugio Giner. Su vista desde la autopista, nos presenta un paralelepípedo con cúpula redondeada recortada en el horizonte.

Ofrece un marcado desplome en su cara norte, la mas visible desde abajo, por lo que ya desde los primeros tiempos llamó la atención de los escaladores, sin embargo la dificultad para superar desplomes en los años treinta, obligo a realizar su primera ascensión por la cara sur en 1.933 por Teógenes y otros compañeros.
En 1.965 Celestino García "Tino", Fernando Domingo y Carlos Soria consiguieron escalar la norte en una sola jornada. Hoy en día, la norte de la Maza sigue siendo una escalada artificial, o tecnoescalada como se dice ahora. La Teógenes fue liberada por Rafa Fanega.




Cara sur de la Maza desde la autopista


Sureste desde el collado de la vistilla

Norte de la Maza desde la Solana

Como llegar: Desde Cantocochino, se puede acceder directamente por el camino que surca la umbría Solana tomando el camino que cruza el puente sobre el Manzanares en el aparcamiento y girando a la derecha volvemos a cruzar para tomar la senda que viene del Tranco a la izquierda, y pasando por el Pradillo hasta llegar al Rocódromo por donde bordeando esta por la derecha y en fuerte ascensión subimos hacia la cueva de la Mora, por camino bien señalado. tendremos cuidado de desviarnos poco antes de llegar a la Cueva a la izquierda en dirección al Camello, y por camino ya menos empinado en diagonal por la Umbría Solana llegar a la base de la cara norte.

Otra alternativa es subir al Yelmo por el Hueco de las Hoces y una vez en la pradera de la cara norte es muy fácil girando a la izquierda llegar al collado de la Vistilla en la cara sur de la Maza. ( 2 h. - 2h. 30')

No hay comentarios: