La Tortuga

Su nombre autentico es "Cancho Losillo" y una piedra caballera en su cima vista desde el sur, le da el nombre que le populariza. Es junto con Peña Sirio, un poco mas arriba hacia el Noreste, el risco mas fácil de divisar e incluso si exceptuamos riscos en la zona del Tranco, el de mas fácil acceso a su base.
Como casi todos los riscos de la Pedriza solo se puede alcanzar su cumbre escalando, y es uno de los principales lugares de iniciación a la escalada, pues alberga vías fáciles y cortas para el necesario rodaje en la escalada en adherencia.
La ascensión mas antigua, corresponde a R. Vega, Francisco Sandes y Oswaldo Ruiz en 1.976 por la cara sur dándole el nombre de "ASA" ( IV+). Hoy en día un auténtico clásico en la iniciación a la escalada de varios largos. El resto de las líneas de escalada, corresponden a modernos equipamientos en años 90 y finales de los 80.

Cara norte desde Canto cochino

Cara oeste desde la carretera a canto cochino

Como llegar: Desde Canto cochino cruzar el puente y girar a la derecha, al final del prado volver a cruzar otro puente que nos coloca en el camino que viene del Tranco. Frente a nosotros, arranca un camino en fuerte subida, que asciende por el barranco de los huertos. A pocos minutos se ha de tomar un desvío a la derecha hasta la cara norte de la Tortuga. Se tienen bonitas vistas de Canto cochino y sus alrededores. 30' aproximadamente.

No hay comentarios: