La pared de Santillana

Es realmente el flanco sur del Cancho de la herrada, uno de los que limita el collado de la Ventana al NE de la Pedriza.

Es sin duda una de las grandes placas de la Pedriza, que a diferencia del resto, no es lisa como una tabla, sino que esta plagada de setas rugosas en casi toda su extensión. Es la que ofrece la máxima longitud con 120 mts. de altura por la cara sur viéndose menguada por la cara que cuelga al collado y además muy vertical., en línea con el Pájaro o el Pan de kilo si bien la escalada esta lejos de la dificultad de estos.

Durante años, y creo que para los amantes de la escalada clásica, es un paso obligado en el aprendizaje de vías de varios largo, que proporciona al escalador las sensaciones de verticalidad y ambiente por el patio que ofrece esa aérea placa.`

Como llegar: Es una de las piedras mas inaccesibles. Situada sobre la pradera de Navajuelos es uno de los lugares mas lejanos, en distancia y altura ocupando parte mas alta en la vertiente oriental de la Pedriza.

Desde Canto cochino , siguiendo la autopista hasta el refugio Giner y de ahí al Tolmo donde tomaremos el camino que sube al collado de la desilla, el cual abandonaremos en pocos minutos para tomar la canal de las Buitreras a la izda. del Hueso. una vez en la canal, y por un empinado bosque llegaremos al Cancho amarillo donde tendremos que usar las manos para hacer una trepadita ( obligado ). Siguiendo el intrincado bosque ya mas suave llegaremos a la pradera de Navajuelos y sorteando bloques, hasta la Pared de Santillana.

Se puede llegar también pasando por el collado de la Ventana al que llegaremos tomando el camino que viene de la autopista y nos conduce a la vertiente oeste del Pájaro una vez llegado al arroyo lo cruzaremos dejando el camino de la izquierda que sube al collado del miradero. Una vez mas un empinado bosque nos llevara al collado de la Ventana donde tomando el camino a la derecha y en bajada llegaremos a la canal que comunica el collado con la pradera de Navajuelos.

No hay comentarios: