La gran calcetinada Vol. 1

La integral de la Pedriza, es el no va mas de las marchas pedriceras, el reto para los profesionales del "camel back". Una forma definitiva de conocer la Pedriza al completo, que para disfrutarla, el común de los mortales necesitará de dos días para completar el trayecto, y además una mas que probada forma física. La presento de dos partes, si bien los Mazinger de hoy en día lo solventan en menos de uno, yo me inclino por pasar la noche en las alturas. La primera parte comienza en el Tranco, y termina en el collado del Miradero. un buen saco, la tortilla, y a disfrutar.


Comenzamos en Julián, recomiendo empezar por la tarde con el fin de llegar de noche a la carabina. Seguimos el sedero que nos lleva a la presa en dirección a Canto cochino a la vera del Manzanares, hasta el citado canto Cochino donde cruzaremos el puente para abandonar el río, enlazar con el PR-M1. ( 20 ')


Bordeamos la escuela a la izquierda para emprender la subida hacia el collado del Cabrón, 1.300 mt. ( hay dos posibilidades, yo ofrezco la ruta por el vivero con bonitas vistas de las dehesas y el Guadarrama ) lugar que alcanzaremos sin dificultades por camino bien marcado, y sin rampas demasiado duras. ( 40 ' ).


En el collado seguiremos al noroeste, por el camino de mas a la izquierda hacia el Pajarito, donde ya podemos admirar las tierras bajas; el camino ya no es de primera pasando a ser senda pedricera sin anestesia. Una vez en el Pajarito, la cosa se empina mas que mucho en el callejón entre este y el Castillete, haciéndose necesario el uso de las manos para progresar, hasta llegar al Jardín de la Campana ( 45 ' ).


A partir de aquí, entramos en el bosque por un camino que yo definiría como infernal con repechos importantes, primero para alcanzar el collado de la Romera, 1.574 mt. y después para llegar a la base de la gran Milanera, 1.792 mt. Si vas bien de tiempo, puedes visitar el puente de los Pollos, pues lo tienes a tiro, con solo desviarte unos metros a la derecha, antes de la subida para cambiar de vertiente por Tres cestos, por un camino de piedra y vertical mas que pedricero, pirenaíco. . ( 70 ' ).


La buena noticia, el resto hasta el collado de la Carabina es bastante suave, recorriendo la ladera norte de las Milaneras, por un paisaje alejado ya de la foto pedricera, y mas parecido al de la alta montaña. Por este sendero, frente a las Cabezas de hierro y la cuerda Larga, nos empieza a dar el aire en la cabeza. Un esfuerzo mas y sin pérdida y llegaremos al Miradero o Carabina. ( 30 ').
Si queremos dormir mas resguardados, habrá que subir a las Torres. ( 20 ' )


No hay comentarios: