La gran calcetinada vol. 2

Si has hecho la primera parte de este camino, y no eres un cansaliebres, habrás dormido plácidamente en el collado de la Carabina y después de un desayuno de los campeones, estarás dispuesto para cubrir la segunda fase.
Subiremos con suavidad a la izquierda de las Torres, hasta encaramarnos en el punto mas alto de nuestro recorrido: el enlace con la senda Termes en la 4ª torre a 2.000 mts. y nos dirigiremos hacia el Ventanillo por la cuerda admirando el conjunto integral de la Pedriza (40').
Aquí habrá que poner atención porque hay varias alternativas. La que propongo, desciende hacia el collado de la Ventana por el callejón de la Esfinge, dejando a la derecha el callejón de los Hermanitos. Con la Esfinge a nuestra izquierda y por un tortuoso camino bien señalizado, bordeamos el Nevazo y alcanzamos el collado de la U sin mayor dificultad, si bien el camino es un constante salto de piedra en piedra ( como debe ser ).(30 ').


En pocos minutos alcanzaremos el collado de la Ventana en leve subida hacia la izquierda, para emprender la bajada en torrente hacia el collado de la desilla. Hay también aquí puntos de discordia para llegar a la pradera de Navajuelos. El mas habitual es alcanzar la Pared de Santillana por el camino PR-M1 que utiliza el destrepe de la cima esta piedra para ir a Navajuelos por su ruta mas fácil hasta el jardín del Torro. ( 40 ').


Ahora a emprender el brusco y trabajoso descenso hasta la Desilla ( de 3º curso de marchas ), pasaremos por La Mataelvicial y de un salto en la Desilla.( 25 ').


Ahora al Yelmo. Seguiremos de frente con la umbría Calderón a la derecha y los Fantasmas por encima, un caminito empinado pero bien marcado, nos colocará en la gran meseta donde se ubica el Yelmo, frente a la Cara y el Acebo. Girando a la derecha en suave ascenso entre la Torre y La Caperucita, llegamos a la rinconada donde el perfil sur del superpiedro es visible. de ahí a la pradera del Yelmo un espectacular paseito ( podremos beber aguita en el manantial. Disponible casi todo el año ).( 60 ' ).


Muy bien patitos, Ahora la cuesta abajo y por camino; un lujo. Seguiremos la senda de la Rinconada, y la senda Maeso hasta el collado de la Cueva, y justo aquí abandonamos la Maeso por la derecha en dirección al Indio y la pradera del Tamboril, y por fin de vuelta al Tranco, Cerveza en Julian y a otra cosa mariposa. Que os vaya bien. ( 60 ' ).



Para los que tienen prisa, o poco tiempo, o van de competición con sus GPS's, sus gafitas de colores vistosos, ademas de mallas de brillantina, y sus Camel backs, ¡ah! y un supercronógrafo, ahí va la ruta entera.


No hay comentarios: