El esqueleto

La Pedriza, es un "Canchal berroqueño" o también " Caos de bolas" ( te juro que yo tampoco lo sabía). Está formado por: granito (93%), Gneis (4%), y arcillas (3%), y se formó al inicio del Paleozoico hace unos trescientos millones de años, es decir hace un güevo. Consiste en una agrupación de bolos resultante de una fragmentación de materiales ( meteorización ) y grandes masas graníticas, debido a la formación de grietas verticales y horizontales por donde penetra el agua en la roca. El granito es impermeable, pero muy sensible a la actuación química especialmente en esas diaclasas donde actuará el hielo quebrándola con facilidad.
Durante el Paleozoico medio, se formaron los Gneises que se agrupan fundamentalmente en la parte superior, y ya en el Mesozoico se formaron las arcillas debido a la erosión y la descomposición del granito. El predomino del feldespato en el granito, le da ese característico color gris pálido a casi todas sus piedras, y el óxido de hierro ese color ocre que resalta tan bonito al atardecer ( vamos una obra de arte descomunal ).


Típico paisaje pedricero

Los domos (cúpulas), tolmos ( peñascos elevados semejantes a hitos), mogotes y cabalgamientos de piedras son el paisaje predominante en la pedriza que se asienta sobre una extensión de 3.200 hectáreas y tiene su mayor elevación en su límite norteño con cuerda Larga (2.029 metros) y el punto mas bajo en el embalse de Santillana al sur (890metros). El río Manzanares la cierra por el Oeste y el Hoyo de San Blas por el este.
El Yelmo, domo por excelencia

Geograficamente, se divide en tres bloques: El Alcornocal, que comprende el cerro del mismo nombre y que partiendo de Manzanares el Real asciende hasta el collado de la cueva. La Pedriza anterior recorre el macizo de noreste a sureste desde el collado de la desilla hasta el rio Manzanares separando ambas Pedrizas el arroyo de la Majadilla. La Pedriza posterior la conforma el circo de la Pedriza al noroeste del complejo lindando con la cuerda larga en la sierra del Guadarrama. Para mas información: Facultad de geológicas, cinco años y apañao.




No hay comentarios: