Las venas




La Pedriza no tiene grandes rios, el Manzanares casi ni siquiera le pertenece, ejerce de frontera exterior hacia el suroeste y sus arroyos, angostos y ocultos, a duras penas aparecen en la Pedriza anterior, siendo la cuerda Larga la principal fuente de abastecimiento de aguas. La Pedriza en verano es ¡SECA! como su temperatura. No obstante sus aguas se mantienen vivas y limpias en gran parte de los grandes arroyos en sus cabeceras, así como en el río Manzanares.

Los arroyos fluyen en un 90% desde la zona a norte en el circo de la Pedriza posterior; el arroyo de los Poyos desde Prado Poyo en las cercanías del collado de la Carabina; el arroyo de la Ventana, en las proximidades del collado del mismo nombre, y el arroyo de la Dehesilla forman el triunvirato del NOR-NORESTE.

El arroyo de la Majadilla, divide a la Pedriza en dos zonas ya conocidas: Pedriza anterior y Pedriza posterior recibiendo a la altura de la pradera del Pradillo las aguas del pequeño arroyo de los Huertos. El río Manzanares baja por el ventisquero de la Condesa para cerrar la Pedriza hacia el suroeste en dirección al embalse de Santillana y se nutre del último de los arroyos, el arroyo de Casiruelas proveniente del prado de las Zorras.




Existen a su vez fuentes en lugares imposibles en ocasiones carentes del mas mínimo vestigio de ríos o arroyos, como la fuente de la pradera del Yelmo,única fuente en las alturas, la fuente del Pino a la entrada de la gran Cañada, la fuente Acuña bajo el refugio Giner, la esperpéntica "Lagunilla" enriscada entre los altos de Medina y el Hueco de las Hoces, tiene agua todo el año, y la fuente de las Casiruelas en el prado de las Zorras.

No hay comentarios: