El Traje

La Pedriza se viste con un traje rústico y bastante homogéneo a base de bosque mediterráneo, y arbustos de alta montaña en su parte trasera, aquella que linda con la Cordillera. Hay reseñar eso si, que su aspecto actual dista bastante del que tenía en la primera mitad del siglo XX. Por aquel tiempo su paisaje era bastante mas árido y el bosque mediterráneo, brillaba por su ausencia. Una intensa repoblación acometida en los años cincuenta le da el aspecto actual.


Al norte en los bosques que cubren el circo, el pino se ha hecho dueño y señor del terreno, y donde había una repoblación ordenada, hoy campea la invasión total de los arbolitos, una muestra sin duda de que estos paisanos de verde aprovechan la mas mínima oportunidad para establecerse. Un aplauso para el pino silvestre.

En las praderas y laderas bajas los arbustos tapizan el suelo: tomillo, lavandas, retama, jaras, etc. que con su aroma y colorido conforman el florido vestido de la sierra. En la primavera cuando el calor todavía no es excesivo es un autentico gustazo ir a cualquier sitio. Ademas algunos vegetales de los que van siendo raros, como el Acebo, el Gamón, plantas de las que no había oido hablar en mi vida, y miralas ahí estan. Y por supuesto la omnipresente Jara que cubre con esas flores "huevo frito" la primavera pedricera.

El Brezo rastrero, la Genista y la Gayuba colorean las altas praderas camino de las Cabeza de hierro en los accesos al collado de la Ventana y en los altos del Miradero.

Llegados a este punto dos puntualizaciones: Traje de fiesta 365 días al año, y segundo: mis conocimientos de botánica no superan el preescolar asi que en el centro ese de interpretación, estoy convencido de que darán las explicaciones oportunas que yo me siento incapaz de proporcionar. Venga a aprender.

No hay comentarios: