Placas del Halcón

Estas inmensas llambrías forman parte del flanco sur de la Pedriza anterior, que se elevan desde el Manzanares hasta la gran Cañada; y son curiosas y muy particulares: demasiado tumbadas para la escalada artificial de finales de los sesenta, y demasiado tumbadas para la escalada en libre de los noventa. En esta tesitura nunca han gozado del interés escalador, son por supuesto ignoradas por los primera división de este deporte, pero gracias a los "gatos" se abrieron multitud de líneas para la plebe a mediados de los noventa.

Sentencia: Tienen las vías mas largas de la Pedriza, y son las placas mas extensas de por aquí, entre 170 y 200 metros de longitud, lástima que su inclinación no acompañe, pero ya se sabe: Ying y Yang. Las primeras ascensiones datan de finales de los setenta, como la vía "Tejeda" que asciende por el primer contrafuerte de la derecha hasta la repisa. Es todo lo que daban las cletas por allí. A mitad de los noventa el habitual de la casa Tino Nuñez, dejó a disposición de los novatos un buen montón de cartillas. Un aplauso para Tino.




Perfil de las placas con el Indio a la derecha



Desde la carretera al Tranco

Como llegar: Desde El Tranco, subir las escaleras en la fachada de Julian y seguir la valla hacia la derecha, a pocos minutos de distancia nos encontramos con la pradera del Tamboril, que atravesaremos en línea recta hasta llegar al Indio. Desde allí son evidentes por el perfil oeste. Un buen paseito de 20 minutitos que podemos completar hasta el collado de la Cueva. Si eres paseante no te vas a eslomar, si eres escalador, una buena jornada cerca del coche.

No hay comentarios: