Las Oseras

Acercarse a comprender porqué un puñado de locos se juega la vida practicando un deporte, precisa del conocimiento de algunos lugares que han marcado el camino en algún momento de la historia. Es lógico que nos fijemos en la persona porque es quien escribe la novela, pero no le habría sido posible sin "EL SITIO" con mayúsculas.


Es el caso de esta zona pedricera protagonizada por las Oseras, no es un risco en el mas estricto sentido de la palabra, es una cascada de piedra que cae sobre el callejón de las Buitreras, frente al Cancho Amarillo y a la vista del Laberinto, y es aquí donde Jesús Gálvez decidió acabar con el clasicismo para establecer el Renacimiento y abrir la caja de Pandora, con lo que la escalada ya nunca sería lo mismo.


Desde entonces lo que yo llamo la "línea mágica" de la Pedriza, El Pájaro, las Oseras, el Hueso y el Laberinto llama, como las sirenas a Ulises, a los escaladores que quieran sentir el latido de la Pedriza. A principios de los ochenta, Gálvez abre el "Espolón Soplapoyas", que barre de un plumazo los buenos modales lingüísticos, las graduaciones de dificultad de la UIAA, y la forma de entender el montañismo; ya no habrá mas montañeros, eres escalador o eres senderista. Desde entonces hasta hoy tres generaciones conviven en la polémica, porque en este deporte se entrelaza la diversión con la existencia, y el terreno de juego es la tierra misma.


El Yelmo seguirá siendo el rey, pero El Shangri-La, nuestro Xanadú mesetario con su Kublai Khan particular, queda un poco mas abajo. Para pensar.
.

Como llegar: Desde Cantocochino , seguir por la autopista hasta el prao Peluca, subir a la fuente Acuña y girar a la izquierda en dirección al Tolmo, pasado éste seguir en dirección al collado de la Desilla y a pocos metros de empezar seguir una senda a la izquierda que sube entre las Buitreras y el Hueso y antes de llegar al Cancho Amarillo, en el collado, a nuestra izquierda están las Oseras. Difícil acceso, como debe ser.

13 comentarios:

Kiko dijo...

La foto de las Oseras es muy buena....anda que no me habría gustado disponer de ella para los croquis de esas dos increibles vías (Sobredosis y Soplapoyas)en los artículos que hice sobre "Historia de la Adherencia" para la Campo Base.....se ven perfectamenta las guapisimas franjas de placa que dieron lugar a estos dos mitos de la adherencia. Para esto si que merece la pena equipar un par de placas.....

Mano Negra dijo...

El 24F andaba yo en la reunión de la Sobredosis con el Canito y un transistor, aguantandole hostias al Musgaño, aun no habia goma cocida y no pasó del 2º buril del segundo largo.
La he hecho varias veces y la última hace unso 4 o mas años ya se veian los buriles necesitados de una prejubilación, cumplieron su misión, mil vuelos y sin saltar, ya estan viejos.

kili dijo...

pues hala, ya sabeis, a re equipar...
pero por favor, no pongais buriles de esos modernillos

kili dijo...

pobre tripperworld, se la ha clavado; la hilti, claro, por la espalda

Kiko dijo...

Para que veas que no solo es una locura de tu amigüito manonegra......parece que los antiportaventura crecen como las setas!......esto va a acabar como en la pelicula de "los niños del maíz"....pero se llamaría "los niños de las jaras" (un poco de humor vijo zorro)

kili dijo...

me parece bien, pero por favor, que los antiportnoseque no vayan a escalar en toyota landcruiser, queden en cantoco cada uno con su carro o su fregoneta super hyppie(40.000€) para ver que sector desequipan ese dia.
un poco de coherencia, por favor.

kili dijo...

...y por seguir dando caña,
se os ha olvidado decir que las Oseras fue uno de los primeros sectores equipados saturando las posibilidades del sitio, o sea, un antecesor de los actuales brezos, colina hueca, peseta, euro, etc.
lo cual no me desmerece en absoluto el lugar, me sigue pareciendo de lo mejorcito de La Pedriza

Kiko dijo...

Vamos que vas a comparar Oseras con Canchalito Disney Climbs.....amos amos amos!

kili dijo...

venga kiko que ya eres mayor para saber interpretar un texto. yo no he dicho eso, centrate

Kiko dijo...

anda kili acuestate, apaga la frontal y no seas pesao majo, que tu si que rees ya mayorcito para jugar al gato y al ratón en internet!....vete a la web de mano negra y habla con Eladio....o no te apetece?

kili dijo...

tranki, no te alteres y escribe mejor.
con Eladio ya hablo en Manzanares, no me hace falta el cibermarujeo.
el blog del centinela no lo frecuento, no me gusta la censura.
hala, relajate en el Bosque, que te pilla cerca, un saludo.
ah, a la frontal ya se le han acabado las pilas, eran recargables, ya sabes.

Kiko dijo...

Tu si que estás en un bosque majete....a ver si encuentras la salida...juas juas

Anónimo dijo...

a ver si alguno tiene el mapa antiguo . yo lo perdi.Porque el nombre de la zona es pollato de las oseras.
y las verdaderas oseras se les cambio el nombre a el laberinto
por favor subir el mapa viejo de los 70s. lo mismo flipa alguno con que la tortuga es el cancho losillo o el pan de a kilo es el cancho de la lagunilla .el dedo de dios no es lo que la peña fotografia(CREO).
Joaquin con su chandal de flores abrio camino desde el tolmete en 1983
Fdo un desertor