¿Qué es un alpinista?


¿Cuál es mi definición de alpinista, qué es para mí un gran alpinista? me preguntan. Yo como hábil político intento ganar tiempo respondiendo con otra pregunta: ¿Quien lo pregunta?

Debemos ser cuidadosos porque una pregunta compleja no puede ser respondida de forma simple, y esta pregunta además es doblemente compleja. El motivo de interesarme por quien hace la dichosa pregunta no es baladí, pues habrá una respuesta u otra dependiendo de quien la haga.  De ese modo si el que pregunta no es alpinista, le contesto:

 - Coge una mochila, un bocadillo y vete a subir montañas. No tardarás en encontrar la respuesta, luego discutimos el concepto.

Total si no es alpinista no seguirá mi consejo, porque lo más probable es que lo de los alpinistas le traiga al fresco. Sin embargo si el interesado es alpinista, la cosa es más complicada; como sigo siendo hábil político mi objetivo es no pringarme, evitar a toda costa tomar partido, así mi respuesta es:

- El alpinismo es una actividad deportiva que tiene como fin ascender montañas escarpadas, y por lo tanto un alpinista es una persona que practica el alpinismo.

Y me quedo tan ancho; algún quisquilloso añadiría: ...en los Alpes, y tal vez tendría razón, pero es lo de menos. En fin, con mi digna respuesta no solo evito cualquier discrepancia o debate sino que además de zanjar la cuestión de un plumazo, demuestro lo listo que soy. Pero aún me queda la segunda parte de pregunta; lo más sencillo es completar la primera respuesta:

- Una persona que practica el alpinismo a lo grande.

Todo esto estaría muy bien si el que hace la pregunta no jugara con las cartas marcadas, porque esa es la realidad. El interrogador no necesita evaluar mis conocimientos enciclopédicos, lo que quiere saber es si soy sincero, si soy consecuente con mis palabras, si tengo una ligera idea de lo que hablo, en definitiva, si tengo un ápice de credibilidad, si merece la pena perder un minuto en mis lecturas, si no soy un farsante más de los que se hacinan en la red de redes ocultos tras su ordenador. Para su mejor comprensión he de aclarar que soy alpinista de acuerdo con la definición, pero juego en una liga regional muy alejado de las grandes ligas, soy lo que se podría llamar "un modesto montañero".

Yo sigo con mi política, no me mojo. El sabe lo que define a un alpinista, sabe lo que es grandeza porque la posee, sabe que lo extraordinario huele, se saborea, y brilla alrededor de quien la tiene, imprime carácter y ejerce un poderoso magnetismo en quienes no la tenemos, pero es consciente de que nos hace soñar, que quizá algún día la podríamos tener. Ser grande no tiene oficio, alpinista, barrendero, albañil...la grandeza se tiene, o se carece de ella, y  los simples mortales la podemos perseguir, o nos podemos refugiar a la sombra de los que la poseen.


Un día escribí: "Soñar es gratis, pero vivir la vida con dignidad es altamente costoso" y eso es grandeza, mantener una vida repleta de sinceridad y respeto, y por supuesto ser consecuente con tus actos hacia los demás. Mi locura es  escribir, y en mi desesperación busco apasionadamente interesar a alguien con mis palabras, alguien que me haga preguntas con doble filo, gente que me cuestione, que cuestione mis intenciones. Es toda una satisfacción cuando aparece alguien así, es la respuesta a tus oraciones porque cuando llega ese momento te transformas en
Lot, y habrás encontrado un justo que pondrá algo más lejos  la destrucción de Sodoma y Gomorra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alpinista?¿Escalador?¿Montañero?¿Caminante?¿Subecuestas?...¿Acaso no da lo mismo?

¿No es lo mejor (se trepe o se ande)sentirse inmensamente pequeño, ante la grandiosidad de una montaña, paisaje, naturaleza?

Que más da la "etiqueta" que nos coloquen...lo verdaderamente importante son las "etiquetas" que no queramos ponernos nosotros mismos. Un día nos iremos con nuestras glorias o miserias...y solo permanecerán las MONTAÑAS.

Un tal rafa

Jorge Ramiro dijo...

Como cada vez que me voy de vacaciones me gusta hacer deportes en la montaña trato de disfrutar en esos sitios de hacer actividades y por eso constantemente trato de viajar. Con Avantrip suelo encontrar ofertas para llegar al destino donde quiero